La luz da un respiro en enero y abarata casi un 10 % el recibo del PVPC

Finanzas | 02/02/2026

La factura eléctrica de un consumidor medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se situó en enero en 82,97 euros, lo que supone un descenso del 9,5 % respecto al mismo mes del año pasado y un ahorro de 8,72 euros frente a enero de 2025. En comparación con diciembre, el recibo también se redujo un 4,6 %, con casi cuatro euros menos, según el análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción.

Energía más barata, pero potencia más cara

La bajada interanual se explica principalmente por el abaratamiento del precio de la energía, con descensos del 8,0 % en el tramo punta, del 13,4 % en el llano y del 30,3 % en el valle. En paralelo, el Gobierno aplicó en enero una subida del 2,8 % en el término fijo de potencia contratada, que pasó a 3,30 euros mensuales, encareciendo ligeramente la parte fija del recibo pese al alivio en el coste del consumo.

Críticas al sistema y llamada a reformar tarifas

Facua volvió a reclamar cambios profundos en el sistema de fijación de precios para evitar que las tecnologías más caras sigan inflando la tarifa semirregulada. La asociación insiste en sacar a la nuclear y la hidráulica del sistema marginalista y establecer precios fijos a largo plazo, además de pedir más medidas para impulsar el bono social y la optimización de la potencia contratada, que según sus cálculos provoca un sobrecoste cercano a 1.000 millones de euros anuales para los hogares.