La demanda eléctrica crece un 2 % en enero con más del 55 % de generación renovable
Energía | 04/02/2026

La demanda eléctrica nacional aumentó un 2 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de la temperatura y la laboralidad, según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE). En términos brutos, el consumo alcanzó los 23.778 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 3,7 % interanual. A esta cifra se suma la aportación del autoconsumo, que generó algo más de 700 GWh durante el mes, de acuerdo con las estimaciones disponibles.
La generación renovable creció un 4,2 % en comparación con enero de 2025 y alcanzó los 14.097 GWh, lo que representó el 55,7 % del total del mix eléctrico. En conjunto, el 76,4 % de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO₂ equivalente, consolidando el peso de las fuentes limpias en el sistema eléctrico español.
Por tecnologías, la eólica volvió a situarse como la principal fuente de generación, con una cuota del 31,9 % del total y un aumento cercano al 7 % en su producción, hasta los 8.087 GWh. A continuación se situaron la nuclear, con el 20,7 %, y el ciclo combinado, con el 16 %. La hidráulica incrementó su producción algo más de un 4 % interanual y representó el 12,9 % del total, mientras que la solar fotovoltaica fue la quinta tecnología del mes, con una participación del 9,2 %.
Si se incorporan los datos estimados de producción procedentes de instalaciones de autoconsumo, la cuota de las renovables en el mix eléctrico español se elevó hasta el 56,1 %. En paralelo, los sistemas de almacenamiento aportaron 797 GWh a la red durante el mes, facilitando un mayor aprovechamiento de la generación renovable.
Crece un 6,6 % en Baleares y un 1,5 % en Canarias
En los territorios extrapeninsulares, la demanda eléctrica en las Islas Baleares aumentó un 6,6 % en enero, una vez corregidos los efectos de la temperatura y la laboralidad. En términos brutos, el consumo mensual se situó en 498.326 megavatios hora (MWh), un 8,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la generación, el ciclo combinado fue la principal fuente, con el 76 % de la electricidad producida en el archipiélago.
Las energías renovables representaron el 9,9 % del mix balear, porcentaje que se eleva hasta el 13 % si se tienen en cuenta las instalaciones de autoconsumo. Además, el enlace submarino entre la Península y Mallorca permitió cubrir el 27,8 % de la demanda eléctrica de Baleares durante el mes.
En Canarias, la demanda eléctrica se incrementó un 1,5 % interanual una vez ajustados los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, el consumo alcanzó los 770.252 MWh, un 1,8 % más que en enero de 2025. El ciclo combinado fue también la principal fuente de generación, con una cuota del 44,3 %. Las renovables aumentaron su producción un 2,3 % y representaron el 17,2 % del total, cifra que asciende al 18,6 % al incorporar las estimaciones de autoconsumo.








