Nueve de cada diez empresas de construcción e ingeniería elevarán su inversión en IA en 2026

Empresa | 17/02/2026

IFS, líder en inteligencia artificial industrial, señala al sector de la construcción como una de las industrias más orientadas a la IA en el próximo año. Concretamente, su informe de tendencias y predicciones de IFS 2026 asegura que el 91% de las compañías prevé incrementar su inversión en IA en 2026.

La tendencia confirma una transformación que ya venía consolidándose desde 2024. “Nuestro estudio previo del sector reveló que el 63% de las empresas de construcción e ingeniería tenía previsto adoptar un nuevo sistema ERP en un plazo de uno o dos años, como paso clave para escalar el uso de la IA dentro de la organización” explica Gonzalo Valle, director de preventa de IFS.

En esta línea, desde IFS aseguran que la aplicación de IA en entornos industriales ya está generando resultados entre las compañías que la están incorporando. Entre los principales usos actuales destacan la ejecución de proyectos (62%) y la inteligencia empresarial (59%).

Con todo ello, un reciente informe del especialista señala que el 89% de las empresas que han adoptado IA de forma temprana, afirma haber incrementado su rentabilidad. Además, los datos muestran mejoras relevantes en áreas estratégicas como: un 44% por encima de la media intersectorial en eficiencia operativa; una reducción del 42% en costes de suministro y un 36% en gastos de proyectos.

“La modernización tecnológica está siendo uno de los pilares de esta evolución. Las organizaciones buscan plataformas ERP preparadas para el futuro como base para implementar soluciones de IA fiables y escalables, capaces de unificar datos y acelerar la toma de decisiones” aseguran Kenny Ingram, vicepresidente de C&E, y Chris Knight, director global de industria, C&E.

En este contexto, la IA industrial se consolida como una herramienta para mejorar el control del negocio al automatizar la recopilación y el análisis de información, reduciendo la dependencia de procesos manuales y eliminando inconsistencias derivadas de estimaciones humanas.

UN SECTOR MÁS RESILIENTE ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

En un escenario de volatilidad global, la industria de construcción e ingeniería —altamente dependiente de márgenes por proyecto— es especialmente vulnerable a desviaciones y riesgos. Por ello, el control sobre la gestión del proyecto se ha convertido en una prioridad, y la IA se posiciona como un factor diferencial para anticiparse a desviaciones y mejorar resultados.

De hecho, las empresas del sector prevén que los mayores beneficios de la IA se concentren en la ejecución de proyectos (41%) y el aumento de la rentabilidad (36%).

Así 2026 se presenta como un año marcado por una industria más conectada, eficiente y preparada para responder a los retos actuales de productividad, sostenibilidad y complejidad operativa.

Acerca de IFS

IFS es el principal proveedor mundial de inteligencia artificial industrial (IA) y software empresarial para empresas de alto rendimiento que fabrican, mantienen y abastecen a nuestro planeta. Nuestra tecnología permite a las empresas que fabrican productos, gestionan activos complejos y operan en sectores centrados en el servicio aprovechar el poder transformador de la IA Industrial™ para mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

IFS Cloud es una plataforma completamente componible, impulsada por IA, diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de nuestros clientes y a la evolución de sus negocios. Cubre áreas como la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), la Gestión de Activos Empresariales (EAM), la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) y la Gestión de Servicios en el Campo (FSM). La tecnología de IFS utiliza IA, aprendizaje automático, datos en tiempo real y análisis avanzados para permitir que nuestros clientes tomen decisiones estratégicas informadas y sobresalgan en su Momento de Servicio™.

IFS fue fundada en 1983 por cinco amigos universitarios, quienes instalaron una tienda de campaña frente a nuestro primer cliente para asegurarse de que estarían disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que las necesidades del cliente siempre serían lo primero. Desde entonces, IFS ha crecido hasta convertirse en un líder global, con más de 7.000 empleados en 80 países. Impulsados por los valores fundamentales de agilidad, enfoque en el cliente y confianza, IFS es reconocida mundialmente por entregar valor y respaldar transformaciones estratégicas. Somos el proveedor más recomendado en nuestro sector.