La banca española gana 8.920 millones en el primer trimestre
Los seis bancos cotizados consolidan su rentabilidad en el arranque del ejercicio

Las principales entidades financieras españolas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.920 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 5,1 % interanual sin tener en cuenta impactos extraordinarios.
Si se incluye el efecto de operaciones no recurrentes, como la venta del negocio en Polonia por parte de Santander, el resultado agregado asciende a 10.815 millones de euros, un 27,4 % más que hace un año.
Santander y BBVA lideran el beneficio del sector
Banco Santander encabeza el ranking con un beneficio de 3.560 millones de euros en operaciones continuadas (+12,5 %), que se eleva a 5.455 millones si se incorpora el impacto de Polonia.
BBVA se sitúa en segunda posición con 2.989 millones (+10,8 %), seguido de CaixaBank con 1.572 millones (+7 %). Bankinter alcanza los 291 millones (+7,6 %) y Unicaja suma 161 millones (+1,4 %), mientras que Sabadell reduce su beneficio un 29,1 %, hasta 347 millones.
Fuerte crecimiento de los ingresos financieros
El margen bruto conjunto del sector alcanza los 32.413 millones de euros en el trimestre, con unos ingresos por intereses netos de 23.033 millones, un 7,2 % más, reflejando el entorno de tipos y el dinamismo de la actividad bancaria.
Por entidades, Santander lidera también en ingresos con un margen bruto de 15.140 millones (+3,8 %), seguido de BBVA con 10.652 millones (+14,2 %) y CaixaBank con 4.127 millones (+2,2 %).
Rentabilidad sostenida en un entorno exigente
El comportamiento del sector confirma la capacidad de la banca española para mantener niveles elevados de rentabilidad en un contexto macroeconómico exigente, apoyado en el crecimiento del negocio tradicional y en la fortaleza de sus principales mercados.
Las entidades continúan reforzando sus márgenes financieros, consolidando su posición en el sistema financiero europeo.









