El PIB de Reino Unido cae un 0,1% en abril por el retroceso de los servicios

La economía británica registró su primera contracción mensual desde agosto de 2025, tras crecer un 0,3% en marzo y un 0,4% en febrero.

Actualidad | 12/06/2026

El producto interior bruto de Reino Unido se contrajo un 0,1% en abril, después de haber crecido un 0,3% en marzo y un 0,4% en febrero de 2026, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.

El retroceso supone la primera caída mensual del PIB británico desde agosto de 2025 y refleja una pérdida de impulso de la actividad tras dos meses consecutivos de expansión.

Los servicios lastran la actividad

La contracción de abril estuvo marcada por el descenso del 0,2% registrado en el sector servicios, que fue parcialmente compensado por el avance del 0,1% en la construcción. La producción, por su parte, se mantuvo estable durante el mes.

La oficina estadística británica destacó la contribución negativa del sector de las artes, el entretenimiento y el ocio dentro de los servicios. Según la ONS, parte de esta caída puede atribuirse a los efectos del conflicto en Oriente Próximo, ya que la cancelación de varios eventos deportivos en la región afectó a la producción de empresas con sede en Reino Unido.

Señales mixtas en consumo y empleo

La ONS también avanzó que los indicadores de demanda de los consumidores mostraron señales mixtas durante mayo. La afluencia de público a los comercios aumentó respecto a abril, aunque se mantuvo ligeramente por debajo del nivel registrado en mayo de 2025.

El mercado laboral, por su parte, mostró algunos signos de debilitamiento. La oficina estadística señaló un aumento significativo del número de posibles despidos tanto en comparación con el mes anterior como frente al mismo periodo de 2025.