El Ibex 35 sube un 0,75 % y roza los 19.900 puntos

El selectivo madrileño arrancó la sesión en los 19.889,4 puntos, impulsado por la caída del precio del petróleo y por una apertura positiva en las principales bolsas europeas.

Actualidad | Finanzas | 28/07/2026

El Ibex 35 inició la sesión de este martes con una subida del 0,75%, hasta situarse en los 19.889,4 puntos, muy cerca de la cota histórica de los 19.900 enteros.

La apertura estuvo marcada por el descenso del precio del petróleo, favorecido por una ligera desescalada del conflicto en Oriente Próximo.

El barril de Brent bajaba un 2,2%, hasta los 86,4 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 1,9%, hasta los 81,1 dólares.

Merlin, Telefónica Brasil y Arteche presentan resultados

En el terreno empresarial, Merlin Properties comunicó un beneficio recurrente de 180 millones de euros durante los seis primeros meses de 2026, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía atribuyó esta mejora al crecimiento de las rentas procedentes de sus centros de datos.

Telefónica Brasil, que opera bajo la marca Vivo, obtuvo un beneficio neto de 2.833,6 millones de reales brasileños, equivalentes a 486 millones de euros, durante el primer semestre.

Esta cifra supone un incremento interanual del 17,9% y representa el mayor crecimiento registrado por la filial en una primera mitad de año durante los últimos tres ejercicios.

Arteche cerró el semestre con un beneficio neto de 30,6 millones de euros, un 44,3% más que en el mismo periodo de 2025.

Por su parte, MasOrange facturó 3.763 millones de euros hasta junio, un 1,3% más, aunque su ebitda ajustado descendió cerca de un 28%, hasta los 1.063 millones.

El paro baja en 213.300 personas

En el plano macroeconómico, la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística reflejó una reducción del desempleo de 213.300 personas durante el segundo trimestre.

El descenso fue del 7,87% respecto a los tres primeros meses del año.

El número de ocupados alcanzó los 22,77 millones de personas, por encima del récord de 22,46 millones registrado al cierre del año pasado.

Cellnex lidera las subidas

Dentro del Ibex 35, Cellnex encabezaba las ganancias en los primeros compases de la sesión, con un avance del 1,8%.

Telefónica y Merlin Properties subían un 1,31% cada una.

En el lado contrario, Acciona caía un 0,7% y ACS retrocedía un 0,5%, situándose entre los valores con peor comportamiento del selectivo.

Las bolsas europeas abren en positivo

Las principales plazas europeas comenzaron la jornada con signo positivo.

El FTSE 100 de Londres cotizaba prácticamente plano, mientras que el CAC 40 de París avanzaba un 0,6% y el DAX de Fráncfort subía un 0,3%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años descendía hasta el 3,564%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía frente al dólar y se negociaba a un tipo de cambio de 1,367 dólares.