El Ibex sube un 1,1 % y supera los 19.100 puntos con el Brent en torno a 103 dólares
El Ibex 35 ha comenzado la última sesión de la semana con un avance del 1,15 %, hasta situarse en los 19.145,8 puntos. Las Bolsas continúan pendientes de la evolución del conflicto en Oriente Próximo, mientras que el petróleo modera las fuertes subidas de la jornada anterior.
Actualidad | Finanzas | 09/10/2026

El mercado ha recibido con cierto alivio las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha descartado ordenar un ataque contra Irán antes de las elecciones legislativas estadounidenses del próximo 3 de noviembre.
«No atacaremos a Irán en ningún momento antes de las elecciones de mitad de legislatura que se celebrarán en EEUU el 3 de noviembre. ¡Irán no tendrá armas nucleares!», ha reiterado Trump en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El mandatario estadounidense aseguró además que Washington mantiene «conversaciones fructíferas» con las autoridades iraníes.
Sus declaraciones llegan después del fuerte repunte registrado por el petróleo en la sesión anterior, cuando el Brent llegó a superar los 105 dólares por barril ante las informaciones que apuntaban a que la Casa Blanca estudiaba distintas opciones militares contra Irán.
En la apertura europea, el Brent, referencia en Europa, bajaba alrededor de un 0,8 %, hasta los 103,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se situaba en torno a los 90,9 dólares.
ArcelorMittal, Cellnex y Solaria lideran las subidas
Dentro del Ibex 35, los mayores avances durante los primeros compases de negociación correspondían a ArcelorMittal, con una subida del 2,2 %, seguida de Cellnex, con un 2 %, y Solaria, con un 1,9 %.
En el lado contrario, Telefónica retrocedía un 2,2 % y Repsol cedía un 1,3 %, siendo los únicos valores del selectivo que cotizaban en negativo al inicio de la jornada.
Cirsa y Lottomatica avanzan en su fusión
En el plano empresarial, los consejos de administración de Cirsa y la italiana Lottomatica han aprobado el proyecto común que establece los términos y condiciones de su fusión transfronteriza.
La operación daría lugar a un grupo del sector del juego con un negocio combinado de 34.000 millones de euros.
Por su parte, Grenergy ha anunciado el cierre de la financiación de la quinta fase de Oasis de Atacama, en Chile, que contempla 446 MW de potencia y 1,8 GWh de almacenamiento.
La compañía ha obtenido 457 millones de dólares, unos 407 millones de euros, para financiar esta fase del proyecto.
Signo mixto en las Bolsas europeas
Los principales mercados europeos arrancaban la jornada sin una dirección común.
Milán caía un 0,6 %, mientras París y Londres avanzaban un 0,9 % y Fráncfort registraba una subida del 0,7 %.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1225 dólares.
Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años descendía hasta el 4,072 %.









