¿Cómo valoran la cuadragésima vendimia de Ribera del Duero?
Enrique: En cuanto a cantidad un poco más corta de lo que debería haber sido y en cuanto a calidad, sin duda, de una gran calidad. Ha salido una uva con mucha concentración, y pequeña, motivado por las circunstancias climatológicas pero con un resultado y un equilibrio estupendo.
El resultado es un vino con mucho color y estructura y con mucho futuro.
¿De qué manera las condiciones climatológicas del 2022 han afectado al estado de la uva y la vendimia final?
Miguel: Ha sido un año caracterizado por una gran sequía y altas temperaturas y eso afecta al ciclo vegetativo de la uva. La falta de lluvias hace que en el momento de la maduración no haya recursos suficientes como para madurar, esto hace que se necesite mucho más tiempo. Por otra parte, la alta temperatura hace que, en algunos casos, se produzca estrés hídrico, por lo que prácticamente se paraliza el proceso de la uva.
Esto ha hecho que sea una vendimia muy irregular y ha supuesto que el proceso de la vendimia se haya alargado mucho.
Pero con las condiciones óptimas del final de la vendimia,se ha llegado a esa madurez perfecta.
Lo bueno es que, al no haber accidentes climatológicos, la gente ha podido esperar y vendimiar cuando ha considerado que era necesario hacerlo.
Todo esto unido a que tenemos una uva de mucha calidad, creo que podemos estar contentos con el resultado.
¿En cuántos kilos se cerró la vendimia de este año?
Miguel: La vendimia ha finalizado con un total de 105 millones de kilos
¿Cómo se han comportado en esta vendimia las variedades blancas?
Miguel: Las variedades blancas son las primeras que se vendimian y la verdad es que el resultado ha sido mucho mejor que el año anterior. Si es cierto que el año anterior al inicio de la vendimia las condiciones climatológicas no acompañaron y fue la variedad a la que más afectó.
Este año las condiciones han sido perfectas. La uva blanca es más conflictiva, nunca se sabe la producción que va a dar. Al haber más producción, superando el millón de kilos, encontraremos en el mercado más blancos de Ribera del Duero.
¿Qué importancia ha tenido la vendimia manual en esta campaña?
Miguel: La vendimia manual en Ribera del Duero se entiende como una forma de iniciar el proceso de elaboración del vino. Para elaborar un vino, se selecciona el mejor proceso productivo, el mejor equipo y los mejores vendimiadores, por tanto, es importante también seleccionar la uva.
Cuando tienes la capacidad de vendimiar a mano seleccionas la uva cuando está perfecta para ser vendimiada y se trata mucho mejor, se mete en cajones de 15 kilos, por lo que la uva no sufre y llega en perfectas condiciones para realizar el proceso de elaboración. Es un índice de calidad.
Este año las condiciones han sido perfectas.
¿Cómo han hecho uso de la aplicación Web Bacchus para el control de la vendimia de este año?
Miguel: Web Bacchus es una de las mejores invenciones de Ribera del Duero, es un sistema que tiene información de las parcelas, viñedos, propietarios, etc. y es una información a la que tienen acceso desde bodegueros hasta viticultores. Es una forma de controlar la vendimia, un viticultor puede consultar siempre las parcelas que tiene, indicar las características de la uva. Esa información se transmite a las bodegas que ven de donde llega la uva y la producción que tiene con la garantía de que es uva que viene de la Ribera del Duero y que llega a los rendimientos deseados.
Es una forma de dar seguridad a todas las partes que intervienen en la vendimia.
¿Cómo prevé que sean los vinos de esta nueva añada?
Enrique: Unos vinos con estructura, con mucho color y con aromas que lógicamente se expresan en la cata, aromas primarios importantes y que tienen un gran futuro por delante.
¿Qué debemos esperar de Ribera del Duero en 2023 tras su aniversario de los 40 años?
Miguel: Seguir ofreciendo grandes vinos, esta cosecha tan heterogénea ha manifestado que, en función de donde está situado el viñedo, la antigüedad del mismo o su orientación, vamos a encontrar características diferentes de la uva, que va a ofrecer diferentes vinos.
2023 va a ser un año con vinos que expresan muy bien el terruño de donde se ha producido, vinos complejos que nos van a permitir crecer en el mercado.