Alberto Mazzieri, Head of Sales para el sur de Europa de Spotify

¿Cuáles son las oportunidades clave que ve Spotify para las marcas que buscan conectar con la generación Z en la plataforma?

Spotify es actualmente mucho más que una plataforma de audio en streaming, es el lugar donde se impulsa la cultura, permitiendo a las marcas establecer conexiones auténticas con sus audiencias. Con más de 100 millones de canciones, 6 millones de pódcasts y 350.000 audiolibros, Spotify es la “banda sonora” de los momentos especiales de los usuarios, entre ellos, la generación Z.

Según el informe Culture Next que elaboramos este año, la generación Z busca conexiones más profundas, y espera esto también de las marcas. Esto implica oportunidades significativas para que las marcas capten su atención y generen un vínculo auténtico en diferentes momentos del día, a través de múltiples dispositivos. Así, Spotify permite a las marcas sumarse a estos momentos y crear experiencias compartidas y relevantes para la audiencia.

Además, la generación Z cada vez adopta más la cultura pop o ‘mainstream’. Las marcas que piensan como fans y actúan como creadores pueden unirse a las conversaciones y contribuir a las tendencias que esta generación celebra, haciendo de Spotify un lugar donde la marca puede influir y participar en la cultura que apasiona a su audiencia.

¿Qué diferencia a Spotify de otras plataformas de audio o redes sociales cuando se trata de conectar a las marcas con la generación Z?

Spotify no solo proporciona un espacio para el consumo de audio en streaming, sino que también crea una experiencia totalmente inmersiva que fomenta la conexión emocional con los oyentes. Esto se traduce en un rendimiento publicitario excepcional al contar con una audiencia altamente comprometida: los anuncios en Spotify generan un recuerdo 5 veces mayor que en otras plataformas digitales, según datos del informe Sonic Science, una investigación biométrica realizada por Spotify para conocer mejor cómo afecta el audio al cuerpo, el estado de ánimo y la actividad de los oyentes.

Asimismo, la tasa de conversión en Spotify es un 34% superior a los índices de referencia de la industria del audio, según datos de Podsights 2023, lo que demuestra la efectividad de sus campañas publicitarias. De la misma manera, el uso de un enfoque multicanal no solo amplifica el alcance de los mensajes, sino que también optimiza la interacción con la audiencia. Y es que, las marcas también experimentan un incremento de casi el 70% en sus ventas al combinar campañas de audio y vídeo en comparación con aquellas que solo utilizan audio, según datos de NCS 2023.

Con la generación Z creando playlists para sus “primeras veces” y experiencias íntimas, ¿cómo maneja Spotify la integración de anuncios en estos momentos, sin arriesgar la autenticidad que buscan los usuarios?

La generación Z está convirtiendo momentos clave de su vida, como sus “primeras veces» (el primer beso, cita o, incluso, ruptura), en experiencias musicales personalizadas. De hecho, los Z han acumulado más de 86 millones de minutos de reproducción en playlists que incluyen la palabra ‘first’ en el título. Este fenómeno, conocido como «efecto reminiscencia», nos ayuda a entender por qué la música que nos acompañó en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta ocupa un lugar tan especial en nuestros recuerdos. Antes no había tecnología de por medio, pero ahora Spotify está dando vida a estas primeras experiencias en tiempo real.

Las marcas pueden aprovechar esta tendencia creando o patrocinando contenido audiovisual que esté presente en sus primeras experiencias. Una clara ventaja es que Spotify convierte las rutinas antes desaprovechadas (como hacer las tareas domésticas o coger el coche para ir a trabajar) en momentos clave de consumo de audio en streaming. Es precisamente en estas rutinas del día a día cuando los anunciantes tienen una oportunidad de oro para llegar a una audiencia receptiva.

De este modo, los formatos publicitarios de Spotify están diseñados para captar la atención de manera natural, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia inmersiva, y a las marcas, obtener resultados efectivos. Al igual que con la música y los pódcasts, los oyentes confían en que el algoritmo de Spotify entiende sus preferencias, lo cual también aplica a los anuncios: nuestras herramientas de segmentación de audiencia aseguran que los mensajes lleguen en los momentos y contextos adecuados, maximizando la relevancia sin interrumpir la inmersión del usuario, lo que se traduce en una mayor efectividad y conexión de los anunciantes con su público objetivo.

Con una mayor aceptación de la cultura ‘mainstream’ entre la generación Z, ¿cómo ha evolucionado el papel de Spotify como espacio de descubrimiento de lo popular y lo ‘underground’ o alternativo al mismo tiempo?

La generación Z, antes conocida por sus gustos más nicho, está adoptando cada vez más la cultura ‘mainstream’ o de masas, ahora percibida como más inclusiva y relevante. Un dato que refleja esta tendencia es que el 74% de la generación Z describe a su generación como ‘mainstream’, lo que supone un aumento significativo frente al 59% en 2021. Ante este escenario, los Z esperan que las marcas hagan lo mismo y contribuyan a los debates sobre cultura pop, formando parte de la conversación.

Asimismo, el 78% de los Z en España opina que las funciones de IA de Spotify hacen que su experiencia de escucha sea totalmente a medida, convirtiendo cada sesión en una banda sonora épica. Ejemplo de ello es que a través de funciones de IA, como por ejemplo DJ o daylist, la plataforma adapta cada sesión de escucha de forma única y personalizada, ayudando a los usuarios a descubrir tanto éxitos populares como contenido nicho que refleja sus intereses y estados de ánimo.

¿Cómo está evolucionando el negocio de la publicidad del audio en streaming? ¿Qué objetivos se marca Spotify?

 La audiencia a nivel global está consumiendo audio digital a un ritmo récord, lo que supone una enorme oportunidad para que anunciantes y negocios puedan llegar a sus audiencias aprovechando el potencial que brinda el formato. En lo que respecta a España, el audio digital ha crecido un 21,9% durante la primera mitad de 2024 (según datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, elaborado por IAB Spain).

En Spotify, según nuestros resultados financieros del tercer trimestre de 2024, los ingresos por publicidad a nivel global aumentaron un 6% año a año (o un 7% interanual en moneda constante*), reflejando el crecimiento interanual en todas las regiones. Dentro de estos resultados, Spotify Audience Network, el marketplace publicitario de audio que permite a anunciantes de todos los tamaños conectar con los oyentes a través de una amplia gama de contenidos, sigue registrando un notable crecimiento trimestre a trimestre.

De cara al futuro, continuaremos enfocados en la innovación, adaptándonos a las necesidades de un mercado en constante evolución. Por ejemplo, este año hemos lanzado Spotify Ads Manager (anteriormente conocida como Spotify Ad Studio), una herramienta que ofrece a los anunciantes de todos los tamaños y sectores una solución optimizada con herramientas avanzadas para maximizar el impacto de sus campañas publicitarias. Entre sus novedades destacan el nuevo rediseño, las nuevas funciones avanzadas de segmentación, los nuevos formatos de anuncios y las herramientas de medición. Un claro ejemplo más de nuestro foco en ofrecer una experiencia publicitaria de primer nivel que ayude a los anunciantes a alcanzar sus objetivos de negocio.