alfonso-mingarro-hafesa

Alfonso Mingarro, CEO de Grupo Hafesa

Grupo Hafesa es un holding empresarial dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos. Cubre desde la importación de productos, pasando por su almacenamiento y distribución, hasta su comercialización al por mayor y en gasolineras y gasocentros, abarcando todas las fases del downstream de hidrocarburos. La compañía ha anunciado recientemente, además, su próxima entrada en el mercado eléctrico. Alfonso Mingarro es, desde el pasado mes de abril, el nuevo CEO de la compañía. El ejecutivo será el responsable de la nueva estrategia del Grupo y liderará la compañía de forma global, fijando las prioridades, para abordar los planes de crecimiento y la transformación de Grupo Hafesa en un operador multienergético.

 

¿Qué objetivos se marca en su nueva andadura al frente de Grupo Hafesa?

Mi principal objetivo es liderar la transformación de la compañía en un gran operador multienergético, y abordar con éxito los ambiciosos planes de crecimiento del Grupo.

Quiero convertir a Hafesa en una empresa de referencia en el sector por su dinamismo, por su fiabilidad y competitividad, y por su capacidad de ofrecer propuestas de valor innovadoras, adaptadas a la demanda del mercado y, sobre todo, a nuestros clientes.

Asumo, por tanto, la responsabilidad de diseñar e implementar la nueva estrategia del Grupo y de fijar las prioridades, así como de reforzar su estructura y de robustecer la organización, para abordar con éxito los planes de crecimiento.

Lleva más de tres décadas en el sector energético. ¿Qué iniciativas fomentará en esta etapa que va a comenzar?

Mi trayectoria profesional se ha sustentado siempre en cuatro pilares: seguridad y bienestar personal, excelencia operacional, ética e integridad y diversidad e inclusión.

Bajo estas premisas, además de liderar el proceso de definición de la nueva línea estratégica para Hafesa, enfocada en su crecimiento y en su transformación hacia una compañía multienergética, quiero impulsar la implantación de un modelo de gestión responsable que sea referencia en este sector. Se trata de algo que considero absolutamente necesario en este momento de cambio, y que nos aportará la solidez necesaria para el éxito de nuestro ambicioso plan de crecimiento.

¿Cuál es la salud del sector de los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son y seguirán siendo durante mucho tiempo la base del consumo energético, especialmente en sectores como el transporte, que es al que nos dirigimos nosotros, y seguirán siendo clave en los próximos años por su impacto tanto en la economía como en el día a día de las personas. En el sector del transporte los combustibles fósiles convivirán con los biocombustibles, a la espera de la popularización de los vehículos eléctricos. El futuro de los hidrocarburos se enfrenta, por tanto, a numerosos desafíos, pero también a buenas oportunidades.

En España hay una red de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución muy eficiente y fiable que permite optimizar los modelos de negocio, posicionándose adecuadamente a lo largo de la cadena. Por otro lado, es un sector tremendamente competitivo en el que debe existir un marco regulatorio claro y estable, con el control adecuado para evitar la competencia desleal.

¿Qué retos tiene el Grupo en este panorama?

El principal reto al que se enfrenta Grupo Hafesa es precisamente el de desarrollar nuestra actividad en este sector tan competitivo y en mercados complejos, altamente regulados y muy volátiles, donde la geopolítica juega, además, un papel fundamental. Por ello, es prioritario asegurar nuestro aprovisionamiento con suministradores de primer nivel, promover la máxima flexibilidad en nuestras operaciones logísticas, y mantener buenas relaciones con nuestros clientes. El crecimiento de nuestra red de terminales, la potenciación del trading y la optimización de nuestros procesos y sistemas resultarán, por tanto, claves en este aspecto.

Los biocombustibles suponen una gran oportunidad para Hafesa y, por ello, estamos aumentando el espacio dedicado en nuestras plantas para almacenarlos y distribuirlos, así como para las materias primas necesarias para su producción.

Otro reto importante en el que estamos trabajando es el de aumentar nuestra red de estaciones de servicio en base a un modelo que sea sostenible a largo plazo.

Y, por supuesto, también tenemos entre manos el gran reto que supone convertirnos en una compañía multienergética. Para ello necesitaremos de nuevas infraestructuras, competencias y talento.

Finalmente, tenemos que comprometernos aún más como compañía, maximizando la integración de criterios ESG en todos nuestros procesos, estableciendo un sólido marco de gobernanza y promoviendo de manera irrenunciable en la compañía una cultura de seguridad, de ética y cumplimiento y de diversidad en todas sus dimensiones.

 ¿Qué papel van a jugar los combustibles tradicionales en la transición energética?

Los combustibles fósiles tienen múltiples usos, han democratizado la energía, permitiendo su acceso a todos de forma relativamente fácil y fiable, proporcionan calidad de vida, han contribuido y siguen contribuyendo al desarrollo de la economía y a la generación de empleo, y se han convertido en un elemento fundamental en la geopolítica global. Hoy en día, nuestra dependencia de los hidrocarburos sigue siendo alta, ya que son aún un porcentaje sustancial del mix energético a nivel global y, aunque la propia AIE haya reducido recientemente a la baja sus previsiones, siguen mostrando un sólido crecimiento en los próximos años.

Por otra parte, la transición energética es un complejo e incierto camino aún por recorrer, con grandes desafíos por delante y muchos actores implicados. Por tanto, creo que no debemos “demonizar” a los fósiles sino trabajar para gestionar su coexistencia con las energías renovables mientras nos movemos de unos a otras, con modelos energéticos flexibles en los que convivan un mix de energía tradicional, cada vez más eficiente, con la penetración incremental de las nuevas formas de energía. Solo así podremos conseguir una transición que sea ordenada, sostenible, que sea justa, y que además sea económicamente viable.

Como he comentado antes, en Hafesa estamos trabajando en nuestra propia transformación hacia una compañía multienergética, ya que estamos comprometidos con la transición energética que, además de ofrecer multitud de oportunidades, es necesaria para mantener un entorno sostenible y conseguir una reducción neta de emisiones. Actualmente todos los sectores están buscando sus propias soluciones orientadas a la descarbonización: en nuestro caso, y en aquellos sectores de actividad a los que nos dirigimos, este proceso se da a través de los biocombustibles o a través de la electrificación. Nosotros tenemos proyectos en ambas líneas para adaptar nuestros modelos de negocio tradicionales y desarrollar otros más innovadores y adecuados a la demanda.

¿Qué previsiones de crecimiento tiene el Grupo en los próximos años?

Tenemos unos objetivos de crecimiento muy ambiciosos y queremos plasmarlos en un nuevo Plan Estratégico que tenemos intención de lanzar el año que viene con motivo del décimo aniversario de la compañía.

Uno de los objetivos más importantes es reforzar nuestro modelo de negocio enfocado en la logística, y aumentar el volumen global de ventas de nuestras plantas de manera sustancial y lo vamos a hacer incrementando nuestra presencia en Bilbao y en Motril e iniciando la comercialización en otras zonas de la península.

Continuamos con la estrategia de ampliar nuestra capacidad de almacenamiento, aprovechando oportunidades para incorporar nuevas plantas que nos den flexibilidad para poder llegar a más clientes, darles un mejor servicio y ser más competitivos.

En breve comenzará a operar DBA Ocaña y estamos ultimando el diseño de DBA Ferrol, que esperamos arranque en unos meses. Todo ello nos permitirá disponer de más de medio millón de metros cúbicos de almacenamiento en terminales de primer nivel, con inversiones de mejora de operatividad y eficiencia previstas y ligadas a instalaciones de autoconsumo y a procesos de automatización.

En lo que respecta a Hafesa Oil, nuestra red de estaciones de servicio, estamos optimizando ventas y servicios en nuestras estaciones ya existentes, pero queremos incorporar nuevas estaciones situadas en puntos estratégicos en el área de influencia de nuestras plantas y con el potencial de ofrecer unos servicios de calidad y una atención superior en pista, señas distintivas de nuestro modelo. En los próximos meses esperamos anunciar varias nuevas incorporaciones a nuestra red de estaciones.

Pero, sin lugar a duda, nuestros principales retos son emprender nuestra expansión internacional a través del área de trading y convertirnos en un operador multienergético con capacidad para suministrar a nuestros clientes las fuentes de energía que necesiten.