Antonio Esteban Cubillo, director de investigación e innovación tecnológica en Tolsa

¿Qué significa para Tolsa formar parte del Foro de Marcas Renombradas?

Formar parte del Foro de Marcas Renombradas supone para nosotros un reconocimiento a nuestra trayectoria y reputación. Es un espacio que refuerza nuestro compromiso con la excelencia y una oportunidad para visibilizar el papel de la innovación española en sectores estratégicos. Además, es un foro abierto para identificar sinergias en cuanto a los distintos procesos de innovación entre empresas de distintos sectores.

¿Qué representa la Marca España para Tolsa?

Para Tolsa, la Marca España es sinónimo de calidad, innovación y compromiso. Representa nuestra capacidad para competir en mercados internacionales ofreciendo soluciones disruptivas, sostenibles y tecnológicamente avanzadas, respaldadas por una tradición empresarial sólida y un marco legislativo muy exigente.

La Marca España no sólo es parte de nuestra identidad, es un sello de confianza que avala nuestra capacidad para ofrecer productos y soluciones innovadoras con impacto positivo real.

¿Qué papel juegan la innovación y la diversificación de productos en la sostenibilidad del crecimiento de Tolsa?

La diversificación y la innovación siempre han sido dos pilares esenciales en nuestra estrategia. Desde sus inicios en el año 1957, Tolsa ha apostado por la innovación y la inversión constante en I+D+i, lo que nos ha permitido desarrollar productos para más de 250 aplicaciones desde su origen en una pequeña planta de arcillas hasta la empresa multinacional que es hoy. Este compromiso con la innovación nos ha permitido convertirnos en un proveedor global de soluciones minerales con clientes en más de 90 países.

Gracias a la diversificación de soluciones y mercados, Tolsa puede adaptarse con agilidad a los retos actuales en sectores en plena transformación –como la energía, la alimentación, la construcción o el transporte– ofreciendo soluciones que responden a las necesidades de sostenibilidad y a las regulaciones cada vez más exigentes.

Nuestra visión de la innovación va más allá de trabajar en los problemas y retos presentes, trabajamos para anticiparnos y crear las soluciones del futuro, desarrollando soluciones que aún no están en el mercado y que nos permiten diseñar los productos más adecuados para nuestros clientes.

Este enfoque nos ha permitido registrar más de 49 patentes en procesos, tecnologías y productos, consolidando nuestra posición como referente en innovación aplicada.

Nuestra ambición es seguir desarrollando soluciones innovadoras para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad y mejorar la vida de las personas, y para ello hacemos uso de todos los recursos a nuestro alcance.

Contamos con diez laboratorios en Madrid, con un equipo de 24 personas, y más de 3 millones de euros anuales de inversión en proyectos de I+D que en el año 2024 se tradujeron en 30 productos nuevos.

Contamos con un comité multidisciplinar de innovación, programas de innovación incremental y disruptiva, donde fomentamos la innovación abierta mediante alianzas con universidades, centros de investigación y empresas líderes de múltiples sectores. Este último punto para nosotros es prioritario ya que la colaboración público-privada es esencial para impulsar una innovación real.

¿Qué mercados internacionales representan hoy el mayor potencial de crecimiento para Tolsa y por qué? ¿Qué papel puede jugar la Marca España en ese potencial?

Tolsa está presente en una gran variedad de sectores y aplicaciones donde aportamos el valor que nos ofrece la naturaleza adaptándola a las necesidades de nuestros clientes. Por lo tanto, estamos obligados a aprovechar esos recursos en productos de alto valor añadido para la sociedad. Los aditivos orientados a la alimentación o los sectores energéticos suponen dos de las aplicaciones de mayor potencial de crecimiento a nivel internacional para Tolsa. Si pensamos en el caso de la alimentación, Asia o Latinoamérica representan grandes oportunidades, pero también Europa donde la necesidad de mejorar la seguridad de los alimentos como consecuencia del incremento de temperatura es una realidad. En este sentido, Tolsa está desarrollando aditivos adaptados a las necesidades de cada mercado potenciando su eficacia y mejorando la seguridad. En el caso de la energía, países como Estados Unidos o China siempre son un objetivo, pero también Europa,
donde la nueva situación geopolítica nos obliga a acelerar los desarrollos de productos y procesos para reducir la dependencia que tenemos.

¿En qué medida las nuevas tecnologías permiten mejorar la eficiencia y el rendimiento en un sector tan tradicional como el minero-industrial?

Las nuevas tecnologías son críticas para llevar a cabo esta transformación, el diseño de los materiales, la inteligencia artificial y los avances en la caracterización de los minerales nos están permitiendo un aprovechamiento completo de los recursos, así como el desarrollo de nuevas propiedades que solo se contemplaban en el ámbito académico debido a su elevado coste o bajo rendimiento. Herramientas industriales que permiten realizar un diseño avanzado de un material para potenciar su efecto, por ejemplo, la liberación controlada de una sustancia, la sustitución de compuestos contaminantes o la reducción de materiales críticos, se han convertido en una realidad gracias a los desarrollos tecnológicos. Por otro lado, el avance en las técnicas de caracterización nos ha permitido adquirir un mayor conocimiento de los minerales, necesario a la hora de poder desarrollar las tecnologías adaptadas a cada proceso y aplicación.

En Tolsa aplicamos modelos predictivos para el desarrollo de formulaciones y productos innovadores, utilizamos análisis avanzado de datos para optimizar procesos y reducir consumos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías o procesos plantea retos como la protección intelectual, la ciberseguridad y la generación de confianza en la información. Por eso creemos que la tecnología, por sí sola, no es suficiente, se necesita talento, creatividad y ética para avanzar hacia desarrollos cada vez más sostenibles y eficientes.

La transformación del sector a través de la tecnología es imparable y necesaria, y Tolsa es un actor clave en este cambio. Nuestro objetivo es liderar la transición hacia una minería más avanzada, eficiente y tecnológica, que aporte un mayor valor añadido a la sociedad y al medio ambiente.