En el marco del tercer aniversario de Audible en España, el Country Manager para nuestro país y para Italia, Juan Baixeras, atiende a Ejecutivos para explicar el estado del sector del audio entretenimiento, en pleno auge, y el papel dinamizador de la industria de la compañía cuyo día a día en España dirige desde su lanzamiento en el año 2020.
¿Cómo es el mapa actual en el sector del entretenimiento en España y qué papel ocupa Audible en él?
Un papel protagonista. Afortunadamente no somos los únicos. Es una industria de varios, pero nosotros somos uno de los actores que colaboran de manera importante en la creación y dinamización. Cuando llegamos hace tres años a España, el propio barómetro del Ministerio de Cultura decía que solo el 2,5% de los españoles escuchaba audiolibros. En 2023 se triplica la cifra y Audible ha tenido algo que ver.
¿Cómo describiría la andadura de Audible en estos 3 años en España?
Ha sido un sin parar. En el desarrollo de catálogo, que a día de hoy es muy extenso, lo hemos multiplicado por más de tres durante estos tres años. Empezamos con 6.600 títulos en español, hoy tenemos 21.000 y queremos cerrar el 2024 con 24.000. Esto implica un trabajo enorme desde el punto de vista de cerrar acuerdos con editoriales. En Originals hemos producido más de 1.600 horas.
También hemos realizado un gran trabajo de marketing para seducir a los españoles y convencerles de que por 9,99 euros al mes tienen acceso a un servicio de más de 100.000 audiolibros. Una vez que tienes a la audiencia tienes que comunicarle a los clientes cuál es el próximo título que le va a gustar porque ya está escuchando uno que es similar.
A nivel de inversión se han invertido 4,6 millones de euros en el último año en producción y que el plan es de invertir 5 millones en 2024, ¿prevé que esa cantidad se incremente en los próximos años?
Indudablemente es un mercado donde nosotros, para desarrollar la industria, tenemos que invertir. Esa inversión está relacionada con la producción exclusiva de Audible tanto en Originals como en Books. No está incluido lo que es el pago de royalties, que va por separado. Invertimos mucho más. Por lo tanto, la lógica nos dice que la inversión va a ser siempre creciente.
A nivel de estructura interna, ¿cuál es la situación en Europa y qué posición ocupa España dentro del marco europeo?
España ha sido el último en llegar -2020- (el primero fue Inglaterra en 2004), pero también es cierto que somos un mercado en alto crecimiento. En España hemos llegado en un momento donde el audio-entretenimiento vive un momento dulce.
¿Cómo es la relación con el consumidor para determinar cuál es el tipo de contenido que realmente les gusta e interesa?
Somos una empresa de Amazon y esto quiere decir que somos ‘data-driven’. Manejamos los datos de lo que al consumidor más le gusta y somos capaces de segmentar, dentro de nuestro catálogo, las recomendaciones que creemos que más le van a apetecer. Lo hacemos a través de una Newsletter o notificación de móvil. No queremos hacerlo de manera intrusiva y, por ello, le llegan una vez al mes.
¿Se ha convertido Audible en una figura fundamental en el desarrollo de la industria del audio-entretenimiento no solo por incremento del catálogo, sino también por los nuevos formatos, por formar a jóvenes talentos…?
Somos el altavoz. No solo somos quienes realizan las inversiones sino que, realmente, una vez encontramos el talento, le damos dicho altavoz para que pueda explotar. José Montañez es un caso paradigmático. Era una persona que en su momento se dedicaba a otras cosas y empezó a hacer sus pinitos en el mundo del podcast hasta que descubrió que con nosotros podía hacer un audiolibro y sacó ‘Espabila de una puta vez’, que se ha convertido en uno de los grandes referentes. Es un autor que sueña con vivir de esto y para nosotros es una gran alegría.
Usted es Country Manager en España e Italia, ¿qué similitudes y diferencias hay entre ambos mercados?
La cultura local es muy diferente en cada mercado, pero hay grandes similitudes. Si cogemos el ‘top 10’, en España seis o siete son títulos españoles y en Italia sucede lo mismo (con títulos italianos). Lo mismo que con Originals. La gente lo que busca son historias relacionadas con los autores, tanto de audiolibros como de Originals, locales. Luego hay que tener en cuenta que hay obras que venden por sí solas como ‘El Hobbit’, narrado por Javier Gutiérrez.
Desde Audible insistís mucho en la convivencia entre el libro y el audiolibro, ¿cómo es la relación con las principales editoriales de nuestro país?
Es muy intensa. Hablamos con ellas todos los días. Es una coexistencia y un interés mutuo.
¿Cuál cree que son las tendencias del audio entretenimiento en España¿ ¿Y cuáles son las herramientas que se deben seguir por parte de la industria como por los organismos gubernamentales?
Hay una necesidad de un reconocimiento de los poderes públicos de que el audiolibro es un hermano del libro, debido a que todo lo que trabajen las instituciones públicas en el fomento de la cultura del audiolibro llega igualmente al mundo del libro y viceversa. Consideramos que es una industria unívoca. Es decir, el libro tiene varias maneras de ser consumido: en papel, en digital y en audio. Formamos parte de la misma familia.
¿Se ha convertido el contenido en audio en una poderosa herramienta para las marcas? ¿Lo demuestra el auge de los podcasts?
No trabajamos en podcasts con marcas. Nosotros trabajamos en podcast originales. ¿Por qué? Porque somos un servicio de audio-entretenimiento por suscripción donde primamos el contenido original, así que no trabajamos con marcas porque ya nos paga el usuario 9,99 euros al mes. Esta es la casa de los clientes.