Belén Alomar, Chief Product Officer de Malt
Malt es hoy la plataforma líder en Europa para la gestión de freelancers, con más de 900.000 expertos y 90.000 empresas usuarias. ¿Qué factores explican este crecimiento y qué papel juega el producto en sostenerlo?
La fuerte presencia de Malt en Europa, con un alto número de freelancers (que van desde expertos consultores, en marketing o tecnológicos) y de empresas de todos los tamaños, es un buen reflejo de que hay cabida para estos profesionales en el mercado laboral, y que de hecho son un valor fundamental a la hora de afrontar un entorno tan dinámico como el actual.
Desde Malt hemos entendido esta necesidad y optado por atender la demanda de las empresas de acceder a un talento especializado de manera sencilla, rápida y segura. En este sentido el producto es fundamental ya que nuestra plataforma facilita y agiliza todos los procesos que esto conlleva para ambas partes, siempre combinando una tecnología avanzada con el respaldo de un equipo humano. Del mismo modo, también nos preocupamos por todo el proceso que viene tras la contratación de un experto y ofrecemos a las empresas una gestión integral y unificada para sus proyectos con talento freelance y a los freelancers sentido de pertenencia y de comunidad creando eventos y contenido especializado para los autónomos.
El mercado europeo de autónomos se ha duplicado en la última década. ¿Qué cambios estructurales están impulsando este auge y cómo está afectando a la forma en que las empresas entienden el trabajo independiente?
Para tener una idea, sólo en el caso de Malt el volumen bruto de transacciones ha crecido un 28,5 % en nuestro último ejercicio anual. Y es que actualmente estamos presenciando un cambio donde la aceleración digital exige a las empresas una agilidad sin precedentes y un acceso inmediato a un expertise que los freelancers pueden proporcionar. Además, por el lado de estos profesionales independientes, la pandemia del coronavirus también supuso un punto de inflexión, ya que demostró la plena viabilidad del trabajo en remoto, lo cual ha reforzado la posición del trabajador autónomo. Como consecuencia, hemos visto una oleada de profesionales altamente cualificados que eligen el trabajo independiente, ejemplo de ellos es la comunidad global de Malt que ya suma 900.000 freelancers.
Malt ha lanzado «AI Search», una herramienta que permite encontrar perfiles en segundos gracias a la inteligencia artificial. ¿Qué retos de producto resolvía esta funcionalidad y qué impacto ha tenido en la contratación de talento?
AI Search nació para resolver un reto clave: muchos clientes sabían qué necesitaban, pero no cómo traducirlo en un briefing claro ni cómo encontrar talento adecuado sin ayuda. Redactar un proyecto detallado era lento y complejo, especialmente cuando no se dominaban los skills técnicos, lo que generaba fricción y resultados de búsqueda poco precisos.
Con AI Search, una necesidad poco estructurada se transforma en segundos en un proyecto completo y accionable, que la plataforma usa para generar automáticamente una shortlist de perfiles altamente relevantes. Esto ha reducido drásticamente el tiempo de búsqueda, aumentado la autonomía del cliente y mejorado significativamente la precisión del matching, acelerando la contratación y elevando la calidad de las conexiones entre empresas y freelancers.
En España, Malt ya supera los 70.000 freelancers, con 11.000 incorporaciones solo en 2024. ¿Qué perfil profesional destaca en este crecimiento y qué áreas técnicas son las más demandadas hoy?
El perfil más demandado hoy en España refleja la urgencia digital que atraviesan las empresas y observamos un crecimiento explosivo del 220 % en la demanda de expertos en Inteligencia Artificial o un aumento del 35 % en proyectos de ciberseguridad, un patrón que hace que entre los perfiles de mayor crecimiento de demanda estén los ingenieros de software o los desarrolladores backend. No obstante, también vemos que profesionales en consultoría de estrategia, del ámbito de las finanzas o del marketing y comunicación son igualmente fundamentales, aportando la agilidad operativa y el conocimiento especializado necesarios en cada función vital del negocio para impulsar el crecimiento. Todo esto demuestra que cuando las empresas no disponen de especialistas internos, acuden al talento externo por su dinamismo y acceso inmediato a un expertise acreditado.
¿Cuáles serán las grandes líneas de desarrollo de producto que marcarán 2026: consolidación de la IA aplicada, nuevas soluciones para empresas, simplificación de procesos para freelancers o la adaptación a mercados específicos?
En 2026 seguiremos profundizando en la misma dirección marcada en 2025: construir un producto capaz de responder a las necesidades de las grandes multinacionales que ya confían en Malt. Esto implica reforzar la centralización de la gestión de talento freelance, ampliar nuestra integración con el ecosistema de herramientas corporativas y elevar los estándares de monitorización, cumplimiento y seguridad en cada etapa del proceso.
En paralelo, continuaremos evolucionando el marketplace con un fuerte foco en IA. La inteligencia artificial nos permitirá facilitar a los freelancers el mantenimiento y la contextualización de sus perfiles, y ofrecer a los clientes procesos de selección y contratación cada vez más simples y rápidos. Con la aceleración de las tecnologías generativas y los modelos agentivos, estamos redefiniendo cómo será el futuro del staffing para mantenernos a la vanguardia de las plataformas de talento.









