Bernd Hullerum, CEO de STIHL España
STIHL España cerró 2024 con un crecimiento del 13 % y una facturación histórica de más de 128 millones de euros. ¿Qué factores han sido determinantes para alcanzar este resultado en un contexto económico tan competitivo?
2024 ha sido un año de crecimiento extraordinario para STIHL España, impulsado por tres factores clave: la fortaleza de nuestra red de distribución; la apuesta por la tecnología de batería; y el compromiso de nuestro equipo humano. Hemos reforzado nuestra posición en el mercado gracias a una estrategia centrada en la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades reales de nuestros clientes. Además, la confianza de nuestros distribuidores especializados, que es el mejor reflejo de la marca, ha sido determinante para alcanzar una facturación histórica en un contexto económico exigente. Y todo esto, sostenido por un equipo humano comprometido y profesional, que siente como propios los valores de STIHL, que sigue siendo una empresa familiar.
Una de cada cuatro máquinas vendidas por STIHL en España en 2024 ha sido de batería. ¿Cómo valora esta evolución y hasta qué punto cree que la tecnología de batería transformará el mercado ibérico en los próximos años?
La evolución confirma que el mercado en España avanza hacia esta tecnología de batería. Cada vez más clientes valoran sus ventajas, como el menor mantenimiento, su funcionamiento silencioso y cero emisiones directas, frente a las máquinas de gasolina tradicionales. Esta transformación está impulsando una nueva forma de trabajar, más sostenible y eficiente, especialmente en entornos urbanos y residenciales, más sensibles al ruido. En los próximos años, la batería será el eje central del crecimiento del sector y STIHL quiere liderar ese cambio ofreciendo soluciones de alto rendimiento y con tantas combinaciones posibles como necesidades tengan nuestros clientes.
Han destacado que la maquinaria de batería permite un ahorro de hasta el 30 % respecto a la gasolina y una amortización en apenas tres años. Desde su experiencia, ¿está calando este mensaje en los clientes españoles y qué barreras quedan aún por superar?
Sí, cada vez más clientes perciben que las máquinas de batería no sólo son una opción sostenible, sino también una inversión rentable. El mensaje del ahorro y la rápida amortización está ganando terreno, sobre todo entre profesionales que ya han comprobado la reducción de costes tanto en mantenimiento como en consumo. Aun así, todavía persisten algunas reticencias ligadas al desconocimiento o a la percepción de que la batería no ofrece la misma potencia que la gasolina. Por eso, seguimos trabajando en divulgación, formación y demostraciones reales, para que el usuario experimente por sí mismo que la tecnología actual de la batería STIHL iguala, e incluso supera, en muchos casos, el rendimiento de los motores tradicionales de gasolina y que satisface sus necesidades reales.
Uno de los servicios más innovadores que han lanzado es “Prueba y compra”, que permite a los usuarios testar una máquina de batería durante 48 horas. ¿Qué impacto está teniendo esta iniciativa en la experiencia de cliente? ¿Y el proyecto sostenible “Recicla con STIHL”?
Ambas iniciativas están teniendo una acogida excelente porque acercan la marca al usuario desde la experiencia real y el compromiso medioambiental. “Prueba y compra” permite al cliente comprobar durante dos días la potencia, autonomía y comodidad de las máquinas de batería sin compromiso, con unos resultados muy satisfactorios, ya que más del 60 % de quienes lo prueban terminan adquiriendo el producto. En paralelo, el programa “Recicla con STIHL”, desarrollado junto a Ecopilas, ha convertido 390 de puntos de venta en centros de recogida de pilas y baterías usadas, superando ya la tonelada de residuos gestionados. Son acciones reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, que van más allá incluso de la responsabilidad social corporativa, y que además refuerzan nuestra relación con el cliente a través de nuevos servicios que pueden disfrutar en nuestras tiendas especialistas.
En el sector agrícola, STIHL cuenta con una amplia gama para el cuidado y la recolección del olivar. ¿Cómo está evolucionando la demanda de este tipo de maquinaria en España y qué aporta la compañía en términos de eficiencia y fiabilidad a un sector tan estratégico?
La demanda en el sector agrícola, y especialmente en el olivar, está creciendo de forma constante. Los profesionales buscan equipos más ligeros, potentes y sostenibles que les permitan optimizar tiempos y reducir costes operativos. En ese contexto, la tecnología de batería está ganando protagonismo, ofreciendo autonomía suficiente para la jornada de trabajo y un mantenimiento mucho más sencillo. STIHL aporta a este sector su experiencia en innovación, fiabilidad y ergonomía, con soluciones diseñadas específicamente para el trabajo intensivo en el olivar. Nuestra prioridad es cuidar al agricultor y a su cosecha, poner a su disposición máquinas que, cuidando el árbol, permitan recoger el 100 % de la cosecha, reduciendo el esfuerzo humano y garantizando la rentabilidad.
A nivel global, STIHL está ampliando su capacidad industrial con la apertura de una nueva planta en Rumanía a finales de 2025. ¿Cómo cree que este proyecto va a reforzar la cadena de suministro y qué impacto tendrá para los clientes de España?
La nueva planta en Rumanía es un paso estratégico para reforzar nuestra red industrial, sobre todo en la motorización de la que estamos hablando: la batería. Marca un hito en la transformación de la compañía con relación a la tecnología de la batería. Se ha diseñado como un nodo clave de nuestra red internacional de producción y desempeñará un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de los productos de batería en los mercados europeos.
Permitirá acortar plazos de entrega, mejorar la disponibilidad de productos y responder con mayor flexibilidad a la demanda. Para los clientes de España, esto se traducirá en un servicio más ágil y una gama aún más competitiva. En definitiva, esta inversión refuerza nuestra posición como fabricante europeo y consolida nuestra capacidad para crecer de forma sostenible y cercana al cliente.
De cara a 2030, el Grupo STIHL se ha fijado como meta que el 60 % de sus ventas globales correspondan a maquinaria eléctrica. ¿Qué hoja de ruta se han marcado en España para contribuir a este objetivo y qué papel jugarán la innovación, las alianzas sectoriales y la relación con los clientes?
Nuestra hoja de ruta se estructura en torno a dos pilares: nuevos y eficientes sistemas de carga y soluciones integrales profesionales. El objetivo es basar en la innovación y la tecnología un modelo de crecimiento sostenible y cercano a las necesidades del cliente. Las soluciones de carga deben responder a las exigencias profesionales de ubicación, duración y facilidad de uso, y cubrir esa necesidad estará muy presente en esa hoja de ruta 2030. Las soluciones integrales están orientadas a facilitar el día a día de los profesionales, haciendo su tarea más sencilla con herramientas diseñadas para tal fin y con el apoyo de nuestra amplia red de distribuidores profesionales y nuestros socios en el sector.
Así, ponemos a disposición de nuestros clientes profesionales el STIHL Workshop Manager, un asesor de productos, accesorios y equipos STIHL que facilita información técnica precisa, programas de diagnosis y otra información relevante que permite a los profesionales gestionar, mantener y ampliar sus flotas de máquinas. Como ejemplo de estas herramientas, destacan el sistema STIHL Connected, que facilita el control de las flotas de máquinas a tiempo real y desde cualquier lugar, a través de un smartphone; o una financiación flexible para la adquisición de sus equipos.
En STIHL seguimos innovando para ofrecer soluciones que marquen la diferencia. Por eso hemos creado STIHL Commercial Solution Management (CSM), un departamento pensado para dar a las empresas atención personalizada y soporte experto. A través de CSM, STIHL ofrece asesoramiento especializado para que nuestros clientes profesionales optimicen su inversión en nuestros productos. Con este servicio, queremos acompañarlos en cada proyecto y ayudarlos a alcanzar la máxima eficiencia.
Estos son los ejes en los que trabajaremos de aquí a 2030 para alcanzar el objetivo global del grupo STIHL. Ofrecer a nuestros clientes soluciones que combinen potencia, autonomía y respeto por el entorno, a la par que un servicio experto y especializado.









