Conxi Palmero, directora de alianzas de Grupo Esprinet y consejera de V-Valley

El Grupo Esprinet, con más de veinte años de experiencia, es un habilitador del ecosistema tecnológico: un equipo de personas que promueven el acceso a la tecnología a través de una amplia red de revendedores profesionales en todo el territorio. Conxi Palmero, directora de Alianzas del Grupo y consejera de V-Valley nos hace una radiografía de cómo se encuentra el sector en estos momentos.

¿Qué balance hace de su primer año y medio en este puesto dentro del Grupo Esprinet?

Ha sido un año y medio de grandes desafíos afrontados conjuntamente a un grupo de profesionales extremadamente competentes y bien conocedores del mercado y de su compleja evolución. Ha sido un año intenso, donde hemos conseguido enfatizar la estrategia de valor para el canal que es nuestra prioridad y el leivmotiv del proyecto V-Valley. Hemos ampliado nuestra oferta en muchas áreas y lo seguiremos haciendo, cubriendo y adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes, que son el motor de nuestra estrategia. Hoy más que nunca, en un momento de “gran transición de los modelos tecnológicos”, el canal precisa una atención más especializada y enérgica que nunca y en aras de este principio estamos orientando nuestra estrategia.

Usted también es consejera dentro de V-Valley, la división de valor del Grupo Esprinet. ¿Cuál es la labor de esta división?

En este panorama de evolución tecnológica de nuestros territorios, mi esfuerzo y el de nuestros equipos en V-Valley se traduce en la ampliación de nuestra oferta de soluciones digitales y tecnológicas introduciendo proactivamente nuevos trends, siendo una guía para nuevos players tecnológicos internacionales que llegan a nuestro mercado: el Southern EMEA (el área donde actualmente operamos como principal mayorista en Italia, España, Portugal y Norte de África ) con nuevas soluciones disruptivas que integran o amplían las ya existentes; abrir nuevos mercados tecnológicos con “responsabilidad” es otro reto que acometemos con gran foco en nuestro Grupo. Recientemente, hemos recibido tres premios Context: Mejor Distribuidor de Valor Añadido; Mejor Distribuidor Cloud y Premio al Mejor Distribuidor Customer Service.

Están presentes en Italia, España, Portugal y Norte de África. ¿Tienen planes de expansión a otros mercados próximamente?

Históricamente, nuestro Grupo ha crecido también por líneas externas, gracias a adquisición de empresas. Seguimos buscando realidades en Europa de calidad, con buenos teams manageriales como las que hemos adquirido en pasado, en ámbito distributivo de soluciones digitales para seguir desarrollando nuestra oferta y nuestro apoyo al canal de operadores tecnológicos, nuestra clientela de referencia, con nuevas competencias y know-how innovativo.

¿Cómo está el sector de la ciberseguridad en España? ¿Nos podemos comparar (para bien) con el resto de los vecinos de la zona Euro?

Las empresas españolas que trabajan en ámbito Cyber son más innovadoras de lo que pensamos, el único límite es de carácter dimensional, no todas tienen la posibilidad de acceder a know-how, educación, programas de enablement técnico, soporte financiero. Por eso nuestro rol como mayorista de valor tecnológico y habilitador responsable será ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para afrontar las amenazas de seguridad que aumentan exponencialmente dando soporte a nuestros partners con servicios dedicados, y efectivo sostén diario.

¿Y qué puede comentar sobre el cloud?

El cloud ha supuesto una verdadera revolución que continua y que marca la progresiva desmaterialización de la tecnología, aunque hoy más que nunca, las empresas tienden a poseer una visión “hibrida” de su tecnología donde parte de los datos están en la “nube” y parte no. Las amenazas de seguridad, la necesidad de proteger los proprios datos y la propriedad intelectual pone a las empresas delante de decisiones complejas que solo contando con óptimos consejos de especialistas del sector consiguen tomar. Por ello, para poder apoyar a nuestros clientes del canal, es muy importante invertir constantemente en la educación y el crecimiento de nuestros especialistas, solo así podremos dar valor añadido y ser parte activa en la toma de decisiones cruciales.

¿Qué retos enfrentará el sector en los próximos años?

El Cloud, la Cyber Security y una progresiva y armoniosa introducción de la AI en nuestras rutinas diarias individuales, empresariales y colectivas son tres retos cruciales. Como Grupo Esprinet y con nuestro Proyecto V-Valley Iberia estamos ya afrontando estos tres temas de forma especializada. En el año 2023, hemos sido premiados por Context como mejor mayorista tecnológico de soluciones Cyber y Cloud por la capacidad de ayudar a nuestros clientes en la adopción de soluciones en estos ámbitos de la mano de los mejores productores globales, y en 2024, hemos vuelto a repetir, siendo premiados con tres premios Context: Mejor Distribuidor de Valor Anadido; Mejor Distribuidor Cloud y Mejor Distribuidor Customer Service. Las empresas españolas precisan el soporte de habilitadores competentes como nosotros para “navegar” en este mar de complejidad de contenidos. Trabajamos con los mejores players globales de referencia y lo seguiremos haciendo para tener la cartera más amplia y eficaz en estos tres ámbitos Cloud, Ciberseguridad y AI.

La inteligencia artificial es una realidad, ¿cómo nos va a afectar?

La AI va a ser el trend más disruptivo en nuestras vidas, lo estamos empezando a atisbar, pero aún no ha desplegado su máximo potencial estamos en a los albores de grandes cambios que tienen que llegar. Como todos los grandes cambios, la capacidad de transformar éstos en valor añadido dependerá solo de nosotros. La introducción creciente de la IA es la nueva revolución tecnológica y ya es un trend clave en toda nuestra oferta, no solo en la de ciberseguridad. Nuestro Grupo no solo comercializa soluciones que ya contienen sistemas avanzados con AI, sino que además utilizamos AI en nuestros procesos analizando datos que mejoran el soporte a nuestros clientes de manera adaptiva. Al centro de nuestras decisiones están y estarán nuestros clientes y sus necesidades evolutivas, nuestro Grupo cuenta ya con un equipo de data scientists que ayudan a construir las ofertas interactivamente, además de haber invertido desde hace años en uno de los automated marketplaces propietarios más a la vanguardia del mercado. Las empresas españolas precisan soporte de habilitadores competentes como nosotros para “navegar” en este mar de complejidad de contenidos y la introducción de sistemas con AI son imprescindibles. Trabajamos con los mejores vendors de referencia y lo seguiremos haciendo para tener la cartera más amplia y eficaz en ámbito de “seguridad”.

¿Qué es para usted el liderazgo?

Para mí, el liderazgo se basa en la “empatía”, es la capacidad de “catalizar”, en aras de un objetivo común, el talento del que ya dispone una empresa consiguiendo que éste llegue a su máximo potencial. Hacer que los objetivos sean comunes y que todos los miembros de un equipo crean en ellos, esta es la base para alcanzar objetivos de excelencia. Creo firmemente en la definición que dio el autor del “Principito” (Antoine Saint-Exupery) indirectamente al “Liderazgo” para construir una barca no es cuestión de obligar a recolectar madera o asignar tareas sino de enseñar a anhelar la inmensidad del mar, eso será el motor que exhorte a cada miembro a buscar y a encontrar soluciones eficaces e innovativas. Sociedades que cuenten con enorme talento, pero con escasa empatía y capacidad de liderarlo no serán eficaces en afrentar los retos de hoy. Compañías donde los “lideres” se limiten a dar órdenes y a asignar tareas sin alguna empatía no alcanzarán jamás su máximo potencial.

¿Cómo definiría el liderazgo dentro de Esprinet?

Como Mayorista de Soluciones Tecnológicas representamos la puerta de entrada de la innovación en nuestros mercados de referencia y, por eso, tenemos la gran responsabilidad de elegir prontamente las mejores soluciones innovativas, que como bien sabemos impactan la operatividad de todo lo que nos rodea como empresas y como individuos. El Grupo Esprinet en su misión empresarial posee un liderazgo innovativo, corporativamente responsable, muy respetuoso de las diferentes aportaciones que cada miembro puede aportar al proyecto.

¿Y en la empresa española, cómo lo ve?

La empresa española en general, desde mi perspectiva internacional, creo que ha avanzado muchísimo, gracias a la creciente integración de “emprendimiento femenino”. Creo que España está avanzando a mayor velocidad respecto a otros países europeos y a la adopción de procesos de digitalización empresarial que está contribuyendo a romper “el techo dimensional” de nuestras Pymes que se defienden en el mundo con gran energía y capacidad de innovación. No veo limites en la empresa española que no se puedan superar, con buenas dosis de perseverancia, creatividad y capacidad de atracción e integración del talento en nuestras empresas. En todo esto, la innovación digital jugará un papel crucial como eficaz catalizador de procesos.

¿Cómo cree que podría fomentarse más liderazgo en las empresas?

Con el incremento del nivel de empatía en las organizaciones, mayor perseverancia en la integración de la diversidad y del talento femenino, por ejemplo. Se ha dado muchos pasos adelante, pero todavía queda mucha brecha de género que acotar, las empresas que tengan en cuenta de manera creciente este talento y abandonen esquemas arcaicos de liderazgo, se enriquecerán desarrollando el propio potencial. Además, hay que tener una mayor capacidad de reconocer el talento en las propias organizaciones. Las empresas cuentan con gran talento que a veces no consiguen reconocer, y hay que mejorar los procesos de comunicación dentro de las propias organizaciones fomentando que la información fluya “bottom up”; en esto, la digitalización puede ser de gran valía agilizando el flujo y la capacidad de compartir información.

¿La IA ha venido para sustituir al ser humano en algunos puestos de trabajo? ¿Qué va a cambiar con esta tecnología en el panorama laboral nacional?

La IA es la más impactante revolución tecnológica de nuestros tiempos, que nos ve como grupo empresarial siendo actores activos y “responsables” en su introducción de la mano de los principales productores globales. La IA potencia “las capacidades humanas” no merma sino expande, todo está en el uso que hagamos de este potencial. En el panorama nacional, la IA podrá hacer más eficientes a nuestras empresas, y creo que ayudará a romper el “techo dimensional” de nuestras pymes, las cuales siendo más eficientes podrán acceder de mejor manera a la competición en los mercados internacionales.