Cristóbal Cuevas, director general de ILUNION VidaSénior
ILUNION VidaSénior es la empresa del Grupo ILUNION dedicada a las personas mayores. Con una amplia gama de productos y servicios de bienestar de la más alta garantía y personalizados según las necesidades de cada persona, VidaSénior pone en el centro el bienestar de nuestros mayores. Para mejorar su calidad de vida, VidaSénior canaliza sus esfuerzos a través de la innovación, el cariño y la mejora continua. Cristóbal Cuevas, director general de ILUNION VidaSénior, nos atiende y hace un repaso a su primer año y medio al frente de la empresa.
¿Qué es ILUNION VidaSénior?
ILUNION VidaSénior es la respuesta que desde ILUNION damos a las necesidades de las personas sénior. Nosotros nos dedicamos a acompañar a las personas en sus proyectos de vida. Es verdad que históricamente se ha ido entrando en una fase final más vinculada a la dependencia. Pero viendo cómo ha evolucionado la sociedad, y cómo realmente han evolucionado las necesidades de las personas mayores, lo que hacemos es acompañarles desde las fases previas.
Por supuesto, seguimos dedicándonos a lo que históricamente hemos hecho, que es acompañar a las personas en una fase final más vinculada a la dependencia, pero hemos abierto el foco. Queremos dedicarnos a todas esas personas que tienen necesidades distintas, donde ya no se habla de envejecimiento, sino de longevidad, y donde hay realmente un ánimo de aprovechar al máximo la vida en cada una de las distintas fases.
Lleva algo más de un año y medio como responsable de ILUNION VidaSénior. ¿Qué balance hace de la gestión que ha hecho al frente de la división?
Creo que aquí es importante arrancar desde lo que ya había cuando yo llegué, porque me encontré con un equipo muy profesional y muy comprometido con unos principios de cumplimiento muy desarrollados, con un producto muy sólido, potente y de mucha calidad.
Al mismo tiempo me encontré con un proyecto que había estado escondido. Estábamos presentes en entornos rurales y en lugares con poca competencia. Con ese punto de partida, tanto desde el Grupo Social ONCE como desde el Grupo ILUINON apostamos por dotar a ese producto de una mayor calidad, o lo que es lo mismo, crecer para competir.
A partir de ahí lo que hicimos, partiendo de algo ya objetivamente muy bueno y muy sólido y con un foco claro en la excelencia, ha sido en primer lugar definir una estrategia hacia dónde queríamos ir. Una vez lo teníamos claro, lo que hicimos fue formarnos como equipo. Hemos dedicado muchísimo tiempo durante este año a la formación, pero no a formación en cuanto al producto, sino a formarnos en cuanto a capacidades directivas, a tener presencia, a que se nos conociera más, para a partir de ahí poder salir fuera.
Hemos definido una marca que nos permitiera crecer durante este año y medio, preparándonos para lo que queremos hacer a partir de ahora. Es cierto que por el camino también hemos aprovechado cada oportunidad que ha ido surgiendo para continuar creciendo.
¿Qué diferencia a los centros de ILUION VidaSénior del resto?
ILUNION VidaSénior tiene un propósito: construir un mundo mejor con todos incluidos. Este propósito nos permite dar oportunidades laborales a personas con discapacidad y a colectivos vulnerables. Esto nos da la posibilidad de contar con perfiles diferentes, apoyándonos en la diversidad, para poder prestar servicios a personas también vulnerables, sobre todo cuando ya estamos en esa fase vinculada a la dependencia. Por eso nuestra orientación ya nos hace diferentes al resto.
También nos diferencia esa cultura de cumplimiento muy arraigada en los valores del Grupo Social ONCE, que se basa en que todo lo que hagamos se haga bien. Nuestra marca tiene que ser ejemplar, y esa obligación que nos auto imponemos creo que también nos hace diferentes.
Entiendo que somos diferentes también por la apuesta por la tecnología y esa manera distinta de hacer las cosas que sienten nuestros usuarios y sus familias.
«ILUNION VidaSénior tiene un punto de partida que ya nos hace diferentes, que es nuestro propósito: construir un mundo mejor con todos incluidos»
¿Qué proyectos tiene por delante la empresa en los próximos meses y años?
Como he mencionado anteriormente, nosotros tenemos un objetivo que está marcado en nuestro plan estratégico y nos guía. Siguiendo este propósito, lo que tenemos que hacer es crecer, teniendo mucha más exposición al mercado, con una mayor presencia y que ésta no se reduzca solo a los entornos rurales.
Somos una empresa que tenemos presencia realmente en todos los sectores y en todas las líneas que dan servicios a las personas sénior. Contamos con centros tanto residenciales convencionales como centros de día.
Además, estamos desarrollando una nueva línea llamada Senior Living. Estamos poniendo en marcha un proyecto en Pontevedra para tener nuestra primera residencia Senior Living, un modelo en el que apostamos por la autonomía de la persona. La persona viene y tiene absoluta autonomía, pero sabe que tiene a su disposición y a demanda servicios de enfermería 24 horas, servicios de comida, servicios de fisioterapeuta, etc. Todo ello desde la autonomía, desde la decisión personal y desde la atención sobre la persona.
Tenemos también los centros de día, otra fase importante en este proceso que hablábamos de longevidad. En esta línea estamos creciendo apostando mucho más por competir en proyectos y concursos públicos que van saliendo. Son proyectos sin fricción, en los que se presta un servicio a la sociedad y al entorno de las personas que está muy bien valorado.
Al mismo tiempo, entendemos que desde esa autonomía de las personas hay muchas, la inmensa mayoría, quieren seguir en sus hogares en este proceso. Nosotros queremos acompañarlas también en sus hogares. Para ello, tenemos los servicios de proximidad como la teleasistencia, más orientada a temas vinculados con una emergencia, como puede ser una caída, o una indisposición, que con un contacto sencillo puede hacer que los servicios de asistencia acudan a atender al usuario en su casa. Estamos desarrollando herramientas que nos permiten anticiparnos, dando un servicio avanzado de teleasistencia, no solo vinculado a la emergencia. Actualmente estamos desarrollando una iniciativa muy bonita, de la mano del Grupo Social ONCE, para combatir la soledad. No se trata solo de socorrer en caso de emergencia, sino también de acompañar a una persona que se siente sola, para que pueda llamar y desde nuestro servicio estar a su lado.
Por último, hay un sector que necesita un cambio estratégico que creo que va a ser clave para el futuro, y es el de la ayuda a domicilio. Hasta hoy, esta ayuda la prestamos con una clara vinculación a un servicio puntual en el hogar. Sin embargo, las propias necesidades presupuestarias del mercado y de las administraciones, han hecho que este servicio sea más industrial, en el sentido de prestar servicios de limpieza, comida, etc. Nosotros queremos desarrollar un modelo más social, que es donde creemos que de nuevo podemos aportar el valor diferencial, por ser quienes somos.
ILUNION VidaSénior ha sido reconocida con el certificado SIGOS de AENOR. ¿Qué aporta este reconocimiento?
Este reconocimiento, como casi todos los certificados de calidad a los que nos presentamos, nos sirven para ordenar y poner en valor lo que ya hacemos. Al final, forma parte de una estrategia y una política corporativa, no solo de ILUNION VidaSénior, sino de todas las empresas de ILUNION, que cuentan con un pilar fundamental, la sostenibilidad.
Una de las palancas con las que queremos desarrollar el modelo de nuestro grupo es la experiencia del empleado. Con estos certificados, ayudamos a ordenar y a poner en valor todas esas políticas de seguridad laboral y de vigilancia de la salud que ya tenemos. Nos sentimos muy orgullosos de contar con este reconocimiento y aspiramos como compañía a ser el mejor lugar de España para trabajar.
¿Qué expectativas tienen en ILUNION VidaSénor para lo que queda de año?
En ILUNION VidaSénior queremos continuar nuestra expansión en el territorio nacional. Queremos crecer en el número de sitios en el que podemos prestar nuestros servicios a las personas seniors.
Al mismo tiempo, otro de nuestros objetivos es seguir generando empleo de calidad, usando la tecnología como un aliado para nuestros equipos. Tenemos proyectos muy bonitos, algunos ya incluso muy desarrollados y ya en funcionamiento, donde apoyándonos en la tecnología mejoramos la experiencia de las personas mayores a las que atendemos.