Fernando Artime, Director de El Gran Hotel Brillante

El Gran Hotel Brillante reabrió en 2021 tras una profunda rehabilitación. ¿Cómo ha sido el proceso de reposicionar un edificio histórico y convertirlo en el primer hotel boutique del Principado de Asturias?

La ejecución de las obras de rehabilitación del edificio fueron muy complejas , duraron aproximadamente 3 años aparte de la dificultad de la ejecución nos cogió el Covid en mitad de ellas , la idea desde un principio era devolver al Brillante el esplendor que tuvo en sus orígenes. 

Con solo 14 habitaciones, el hotel apuesta por la exclusividad y la atención personalizada. ¿Qué ventajas competitivas aporta este modelo frente a establecimientos de mayor capacidad?

El cliente  actual valora sobre todo la atención personalizada , la exclusividad y la comodidad , lógicamente un hotel de 100 habitaciones lo tiene complicado, nosotros con 14 habitaciones y 8 residencias privadas estamos volcados en ese servicio desde el momento que el cliente formaliza la reserva  , todo nuestro equipo esta volcado en que el cliente se sienta mejor que en casa.

La Gran Suite Rubén Darío se ha convertido en un icono del establecimiento. ¿Cómo se trabaja la conexión entre la historia literaria del hotel y la experiencia actual del huésped?

Muchos de nuestros clientes son conocedores del pasado literario del Gran Hotel Brillante, para los que no lo conocían tenemos unos dosieres y trípticos explicativos de ese pasado con los que nos resulta mas sencillo transmitir la historio del edificio, aparte de las visitas de Rubén Darío otros muchos artistas como Joaquin Sorolla pasaron por el hotel, dándole ese carácter único en Asturias.

La gastronomía es uno de sus pilares fuertes: productos de temporada, repostería propia y una carta de vinos y champagnes muy cuidada. ¿Cómo contribuye esta apuesta culinaria al posicionamiento del hotel?

Uno de los puntos fuertes del hotel es la gastronomía, el turismo gastronómico esta en alza y Asturias es el principal destino  después del País Vasco  en  toda España,  nuestros productos son caseros y de temporada tenemos un pescado que nos  suministran diariamente desde la lonja de Cudillero a escasos  8 minutos del hotel, trabajamos solo con carne asturiana IGP , tenemos una bodega excepcional con mas de 250 referencias de vino y 60 de champagne, somos embajadores para Asturias de la maison Laurent Perrier. Nuestros clientes se sorprenden por la calidad y el precio de nuestra bodega.

El hotel ofrece experiencias vinculadas a la naturaleza, el deporte y la cultura. ¿Qué impacto tiene este tipo de actividades en la estrategia de diferenciación y fidelización de clientes?

Debido a privilegiada localización geográfica del hotel, podemos ofertar actividades náuticas como descenso en canoa y piragua por el Río Nalon, paddel surf y surf en la Playa de el Aguilar, así como rutas a caballo por el litoral y senderismo por todas las espectaculares montañas cercanas al hotel. Nuestros huéspedes nos eligen año tras año por la interesante y fascinante oferta de actividades al aire libre cercanas.

Asturias se ha consolidado como destino turístico en los últimos años. ¿Qué perfil de cliente atrae el Gran Hotel Brillante y cómo ha evolucionado la demanda desde su reapertura?

El turismo en Asturias está creciendo en los últimos años de forma muy positiva, se puede hablar de un antes y después del Covid, los visitantes valoran sobre todo la oferta cultural, gastronómica que unido a las mejoras climatológicas y de las comunicaciones tanto aéreas como terrestres con la llegada del Ave, hacen de Asturias un destino turístico único.

Usted también lidera la reconversión del Palacio Josefina Balsera en Avilés en el primer hotel cinco estrellas gran lujo del norte de España. ¿Qué supone este nuevo proyecto para su trayectoria empresarial y para el posicionamiento del sector hotelero en Asturias?

Dado el éxito que ha tenido desde sus inicios el Gran hotel Brillante, nos animo a la compra y rehabilitación de el palacio Josefina Balsera, la idea es convertirlo en el primer hotel gran lujo del norte de España desde sus orígenes, el edificio es una verdadera joya en si, creemos que Asturias existe una oferta muy variada de establecimientos turísticos con la excepción de hoteles de alta gama , somos optimistas y ayudara a Asturias a la mejora del turismo de calidad.