Robuchon Holding es el grupo de restaurantes con más estrellas Michelin del mundo. Con una presencia destacada en los principales destinos gastronómicos internacionales, ahora el grupo ha elegido la capital de España para buscar su hueco en el panorama culinario nacional. L’Ambassade, L’Atelier y Le Speakeasy son los tres conceptos que engloba Robuchon Madrid, que pone en valor el universo gastronómico creado por el añorado cocinero francés Joël Robuchon, quien llegó a ser el chef con más estrellas Michelin de la historia. Hablamos con Mercedes Moraleda, CEO de Robuchon Holding en España, sobre las perspectivas y los planes de la compañía en nuestras fronteras.
Esta primavera han desembarcado en Madrid. ¿Qué valor añadido trae su propuesta gastronómica al portfolio culinario de la capital?
Nos encontramos en un mercado muy competitivo y maduro como es el de la restauración en España, con un altísimo valor cualitativo y en el que, además, las propuestas gastronómicas comienzan a ser un factor decisivo incluso a la hora de elegir un destino turístico. En este escenario, la propuesta de valor de la marca consiste en mantener fielmente los valores que Jöel transmitió: utilizar los mejores ingredientes disponibles y trabajar con ellos de forma responsable por parte de un equipo de profesionales apasionados por su trabajo, con la finalidad de ofrecer a sus clientes experiencias memorables, donde la calidad y el sabor de la comida son los protagonistas junto con un esmerado servicio que complete esta experiencia de forma global.
El Grupo Robuchon bebe de la influencia de uno de los chefs más reconocidos de la historia. ¿Cuál es el legado que se puede degustar en los platos que sirven?
El legado que transmitió a todos sus colaboradores directos y la misión actual, por tanto, del grupo en cada una de sus nuevas aperturas y diferentes conceptos, es el mantenimiento de los tres principios inspiradores de la cocina del chef: Excelencia, Simplicidad y Consistencia en cada una de las recetas y presentaciones.
Joël sentía un gran respeto por el producto, especialmente el local y de proximidad. Le apasionaba profundamente impulsar la sostenibilidad en la industria de la restauración; colaborar con empresas agroalimentarias locales y trabajar una carta que incluyera productos minoristas e ingredientes clave en la cocina: alimentos justos y de origen ético. Fue en ese sentido uno de los pioneros en defender una cocina que redujera el número de aditivos utilizados a la hora de elaborar sus recetas.
Háblenos de los tres conceptos gastronómicos que engloba Robuchon Madrid
El espacio físico en Robuchon Madrid está claramente diferenciado en tres zonas, de acuerdo con la propia distribución del local en tres plantas.
En planta primera se ubica L´Atelier, el concepto más reconocido y valorado de la marca y el que más número de Estrellas Michelin atesora, en el que se combinan creaciones icónicas del famoso chef con otras nuevas propuestas locales lideradas por Jorge González -chef ejecutivo de la enseña en Madrid-. Una propuesta muy especial y un placer para los sentidos.
En planta sótano, “escondido” tras unas impresionantes cortinas de terciopelo rojo que le dan cierto aire de local clandestino – como el de las coctelerías de los años 20 -, encontramos el Speakeasy Robuchon donde, junto a las referencias más clásicas, sorprenden otras propuestas más sofisticadas de coctelería de autor desarrollada junto al mixólogo Mario Villalón, haciendo en un claro homenaje al legado de Jöel y su pasión por determinados productos e ingredientes con la finalidad de mantener ese hilo conductor con la propuesta gastronómica de L´Atelier.
El espacio de planta calle es el más generalista y quizá por ese motivo, el más difícil de definir. Con un horario ininterrumpido desde las 8.30 de la mañana con los primeros desayunos -y una impresionante recién horneada bollería y panadería casera-, en él conviven distintas propuestas a lo largo del día con una carta más informal, – completamente distinta a la de L´Atelier- pero impregnada del mismo espíritu de calidad y cuidado del detalle que se respira en todos los conceptos del grupo.
Mercedes Moraleda – Fotografías realizadas por @jmyunquera
¿Qué tipo de público pretenden conquistar en España a través de estas tres propuestas?
Nuestro público objetivo incluye un abanico muy amplio, por el hecho en sí de abarcar dentro de la propuesta de los diferentes espacios, un horario muy extenso, así como los distintos conceptos detallados en el punto anterior y válidos para momentos muy diferentes de consumo.
Contamos con la visita de un importante número de turistas atraídos por la marca que ya reconocen por su experiencia en otros países. Gente que desembarca en Madrid en esta etapa que la capital está viviendo situada a la vanguardia como destino de excelencia y símbolo de apertura y modernidad. Pero nuestro verdadero interés se centra en el público local. Vecinos de Madrid que hagan de Robuchon su casa, y un destino recurrente donde se sientan cómodos y especialmente atendidos en cualquier momento del día.
¿Cuáles son las perspectivas que manejan desde Robuchon tras asentarse en Madrid?
Es pronto para responder a esta pregunta. Evidentemente el interés del grupo está en su expansión y crecimiento. No únicamente en España sino a lo largo de otras ubicaciones en diferentes países; hay un pipeline muy interesante y ambicioso de potenciales aperturas para los próximos años. En este sentido, Robuchon Internacional opera sus locales de dos maneras distintas: algunos con gestión propia y otros bajo un acuerdo de Licencia.
Pero lo prioritario sin duda es consolidar de una manera sólida esta primera apertura en Madrid que, al albergar varios conceptos en un mismo espacio, supone un reto al que dedicar toda la atención a día de hoy.
Por último. ¿Qué retos y qué oportunidades enfrentarán en el Grupo Robuchon en los próximos meses?
Quizá, y como resumen de todo lo anterior, el principal reto es definir bien y consolidar cada una de las propuestas de los distintos espacios de Robuchon Madrid. Ser capaces de transmitir y cumplir a diario tanto con los estándares de calidad de la marca y el legado que representamos, como con las expectativas de nuestros clientes.
Crear experiencias únicas; enamorar; sorprender; crecer; perdurar … Este es el objetivo y la motivación del esfuerzo diario de todo el equipo de Robuchon Madrid.