El despacho de abogados NET CRAMAN, especializado en asesoramiento jurídico para empresas asiáticas que deseen establecerse en España y para empresas españolas que quieran internacionalizarse en China, se reunió con Zhu Jingyang, Cónsul General de China; María Eugènia Gay, Delegada del Gobierno en Catalunya; y Ernest Quingles, vicepresidente de Foment del Treball. A tenor de ello hablamos con Álvaro Hernández-Puértolas Pavía, socio fundados de Net Craman.
NET Craman es uno de los cuatro despachos con licencia para operar en China ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar dentro del mercado asiático?
Tras casi 20 años en China, podemos afirmar que nuestra experiencia está siendo muy gratificante. Es cierto que en un inicio hay un choque cultural importante, pero una vez salvadas las barreras, el resultado es muy positivo. A nivel profesional nuestra presencia en China nos aporta una visión y conocimiento global que nos ayuda a entender los negocios de nuestros clientes y prestar un mejor asesoramiento legal y fiscal.
¿Qué estrategia adoptan para penetrar en un mercado como el chino frente a otros despachos locales?
En China la competencia local es muy fuerte, y en su momento consideramos la especialización como nuestro factor diferencial. Nuestra firma se focaliza en el asesoramiento mercantil y fiscal en su mayoría a empresas de Iberoamérica y España, en el que nuestro conocimiento sobre estas materias en China, junto con el idioma común hacen que los clientes nos prefieran por encima de otros despachos locales. Asimismo, el hecho de que tengamos oficinas propias en Hong Kong y Singapur, así como disponer de despachos colaboradores en varios países de Asia Oriental y Sudeste Asiático, nos permite abarcar una estrategia legal de desarrollo de negocio más global y que no abarque únicamente a China.
¿Se da la misma dinámica en sentido contrario? ¿De qué manera beneficia NET Craman a empresas chinas que buscan establecerse en España?
Sí, por supuesto. Nuestra presencia en China y por tanto las relaciones que fomentamos y mantenemos ahí, tanto con instituciones públicas y privadas como como a través de nuestros clientes, fomentan y posibilitan que empresas chinas nos conozcan y en su caso soliciten nuestro asesoramiento legal para su desembarco en Europa y en especial España.
Desde su experiencia, ¿Cuál es el peso que tiene China dentro del entramado empresarial español y catalán? ¿Qué tipo de empresas tienen una mayor penetración y aceptación dentro del país?
El empresario español en su momento de internalización históricamente ha mirado hacia Europa por cercanía y a Iberoamérica por afinidad. No obstante, en estos últimos diez años, hemos visto que cada vez más empresarios españoles ven a China como un mercado prioritario en su plan de expansión, dada su magnitud y poder adquisitivo. Esta decisión viene motivada porque o bien ya conocían el mercado ya que disponían de fábrica o proveedores chinos, y en otros casos por la especialidad de su producto y la demanda local existente, como ha podido ser en el sector vitícola. Desde nuestra experiencia, el tipo de empresas españolas que más penetración están teniendo en China son las empresas de retail, moda e industria ligera en general, así como las relacionados con energías renovables y desarrollo sostenible; últimamente también son varias las empresas tecnológicas españolas que han decidido apostar por el mercado chino.
Recientemente el bufete recibió al Cónsul General de la R.P. China para celebrar los 20 años del despacho dentro del país ¿Qué destacaría de este encuentro?
Para nosotros fue un honor recibir al Honorable Cónsul Zhu Jingyang y a la delegada del gobierno y exdecana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, así como a los representantes de Acció y Foment del Treball; y poder compartir dicho encuentro de celebración de 20 años con todo el equipo de Net Craman. Considero y aprecio de forma muy favorable el apoyo tanto de instituciones españolas como chinas a empresas como la nuestra que apuestan por fortalecer los lazos comerciales que unen a España y China.
Para terminar, ¿qué novedades podemos esperar en el año 2023 a tenor de la situación socioeconómica actual?
Si bien la situación económica actual acentuada por el conflicto Rusia-Ucrania y por el COVID en China no invita al optimismo, creo y espero que durante el 2023 la misma se vaya suavizando, sobre todo en lo concerniente a China. Veo indicios para creer que durante el 2023 las políticas restrictivas irán disminuyendo, lo que posibilitará que China vuelva a estar abierta al mundo, potenciando el comercio internacional a nivel global y especialmente en Europa e Iberoamérica.