marta echarri

N26 es el primer banco móvil global. Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal fundaron la compañía en 2013 y lanzaron el producto inicial en 2015. Hoy se ha convertido en uno de los bancos con mayor crecimiento de Europa: cuenta con más de siete millones de clientes en sus 25 mercados. La compañía tiene más de 1.500 empleados en Berlín, Barcelona, Madrid, Milán, París, Viena, Nueva York y São Paulo. Gracias a su licencia bancaria y a su modelo completamente digital, N26 opera a un coste mucho más bajo sin legados tecnológicos y sin los altos costes de una red de sucursales. Con más de 15 años de experiencia en banca internacional, Marta Echarri es la encargada de liderar la nueva estrategia de crecimiento del banco en España y Portugal.

En los últimos tiempos N26 no ha parado de crecer, ¿ha llegado por fin el momento que tanto esperaban los bancos digitales en nuestro mercado?

La banca digital ya es una constante en la vida cotidiana de los españoles y para N26 es un orgullo ser una de las principales entidades que encabeza esta transformación. En menos de tres años nos hemos posicionado como el banco móvil líder en España, con más de 770.000 clientes.

Los españoles llevan mucho tiempo descontentos con sus bancos y entidades como N26 les ofrecen una experiencia bancaria flexible, sencilla y más económica. Hoy en día, las diez mayores entidades del país cobran de media al año 140 euros en comisiones a los clientes menos vinculados, algo que no gusta al cliente español, que es muy sensible al precio y está cansado de una banca comercial anticuada, con un diseño pobre y tecnología antigua. 

Nosotros venimos a dar respuesta a esas nuevas necesidades con un modelo de banca a la carta, sin comisiones, 100 % móvil, sin sucursales, vinculaciones o esperas.  Esto es lo que demandan los clientes y en lo que nos centramos en N26, en una excelente experiencia de usuario.

¿Cuál es el perfil de cliente al que se orientan ustedes?

Nuestra propuesta de valor de banca digital a la carta encaja con todos los grupos de edad. El 64 % de nuestros clientes tienen entre 25-50 años, con lo que atraemos a un amplio público. Se suele asociar tecnología exclusivamente con un público más joven, pero en N26 hemos visto durante los meses de pandemia un incremento significativo de clientes mayores de 55 años. Por otro lado, los autónomos no societarios o freelancers también suponen una parte importante de nuestra base de usuarios, así como los extranjeros que se trasladan a vivir a nuestro país por trabajo o estudios. 

En enero de este año anunciaron que contaban ya con siete millones de clientes a nivel global, ¿se han marcado un objetivo para lo que queda de año?
Estamos muy orgullosos de la línea de crecimiento que ha seguido el banco este año, superando los siete millones de clientes en los 25 mercados en los que operamos. Nuestro objetivo es y seguirá siendo dar un buen servicio a cada cliente, y estamos enfocados en seguir invirtiendo para ofrecerles los productos y servicios que necesitan en cada momento.

Estamos muy orgullosos de la línea de crecimiento que ha seguido el banco este año, superando los siete millones de clientes en los 25 mercados en los que operamos

Recientemente han anunciado una ronda de financiación de más de 700 millones de euros, ¿qué supone para la compañía este espaldarazo?

Esta ronda de financiación ha supuesto un hito para nosotros, ya que eleva nuestra valoración a más de 9.000 millones de dólares y nos convierte en el segundo banco mejor valorado de Alemania y una de las Top-20 fintech a nivel global.

Por un lado, subraya la confianza que los inversores tienen en nuestra visión global y nuestro modelo de negocio. Esta nueva ronda de financiación ha estado liderada por firmas de la talla de Third Point Ventures o Coatue Management, que en el pasado han invertido en compañías como Spotify, ByteDance -dueña de TikTok- o Lyft. Además, todos los inversores que ya estaban presentes en la compañía han participado en la nueva ronda, lo que demuestra que siguen viendo un tremendo potencial en nuestro modelo. 

Por otro lado, la nueva financiación nos permitirá ampliar nuestra oferta de banca móvil y seguir aumentando nuestro equipo global. En los próximos años planeamos incorporar a 1.000 nuevos profesionales, centrándonos en las áreas de producto, tecnología y ciberseguridad.

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¿Sienten a la banca tradicional como competencia real o prefieren por el momento seguir marcando distancias por lo diferente de su modelo de negocio?

Para nada queremos marcar distancias con la banca tradicional, les miramos de frente. El modelo de N26 -banca a la carta, sin comisiones, 100 % móvil, sin sucursales, vinculaciones o esperas- atrae cada vez más al cliente de la banca tradicional y las grandes entidades lo saben. De hecho, el lanzamiento de nuevas cuentas digitales sin comisiones por parte de los bancos tradicionales es un ejemplo de que lo que estamos haciendo en N26 tiene sentido, que las soluciones de banca digital que ofrecemos son las que está demandando el cliente. 

¿El modelo que practica N26 es el futuro de la banca? ¿Qué opinión le merece la manera tradicional de hacer banca que sigue siendo mayoritario en España?

No es que nuestro modelo sea el futuro de la banca, sino que es ya el presente. Entidades como N26 han conseguido revolucionar la forma en que la gente se relaciona con su banco en el día a día a través de la tecnología. Los cambios en la manera de consumir y de gestionar el dinero derivados de la pandemia han supuesto una oportunidad para los bancos como nosotros que llevamos años anticipando el auge del consumo online, los pagos sin efectivo, y la operativa 100 % móvil. Creo que si los bancos tradicionales quieren seguir siendo relevantes deben adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores.

N26 ha conseguido revolucionar la forma en que la gente se relaciona con su banco en el día a día a través de la tecnología

Para finalizar, ustedes ofrecen a sus clientes 100.000 euros en becas para formarse en habilidades digitales, ¿cree que N26 no tendría sentido sin esa apuesta por la digitalización y el talento joven?

En España hay cuatro veces más demanda de perfiles digitales que de oferta. Nos encontramos con la paradoja de que tenemos puestos de trabajo que no podemos cubrir porque ese talento no está disponible. En N26 sufrimos esta escasez de talento digital de primera mano. En Barcelona, donde tenemos nuestro segundo centro tecnológico más importante después de Berlín, actualmente contamos con más de 130 empleados y queremos llegar a los 300 empleados. El gran obstáculo es la falta de trabajadores cualificados. Es muy difícil encontrar perfiles técnicos para contratar al ritmo al que crecemos. Y no es algo de Barcelona o de Madrid, se debe a una tendencia a escala global causada por el aumento de la demanda provocada por los procesos de disrupción de todos los sectores económicos.

Por este motivo, consideramos fundamental apoyar la formación de los estudiantes y profesionales en competencias digitales, porque es clave para que el ecosistema innovador y emprendedor de España continúe siendo referente en Europa y el resto del mundo. Como banco que nace con espíritu 100 % digital, es importante para nosotros apoyar a los futuros talentos y animar tanto a los estudiantes más jóvenes como a aquellas personas que quieran ampliar sus horizontes laborales a adquirir las competencias clave.