En 1923, Baldomero Moure comenzó a elaborar sus primeros vinos en una de aquellas pequeñas y humildes bodegas de parcela en A Cova. Gracias a la herencia de Carmen, su mujer, y los ahorros traídos de América, empieza a adquirir fincas en la zona y hace construir una bodega ubicada en la actual finca de Cuñas. A principios de los años 2000 se construye la bodega principal, que en la actualidad acoge el laboratorio, la sala de catas y es el lugar donde Abadía Da Cova elabora los vinos jóvenes y las pequeñas vinificaciones y ensayos experimentales. Conversamos con Paloma Rodríguez Moure, la responsable de enoturismo y marketing de la bodega.
Abadía Da Cova empezó siendo un referente en el mundo de los destilados. Actualmente el vino ha cobrado protagonismo en su reconocimiento nacional. ¿Qué porcentaje de actividad representa hoy el segmento de los destilados?
Los destilados representan aproximadamente el 40 % de nuestro volumen de negocio. Además, nos aportan materia prima para proyectos de investigación como pueden ser la elaboración de vermicompost de nuestro producto destilado, o el desarrollo de destilados varietales que sacaremos pronto al mercado.
Como bodega fundadora de la D.O Ribeira Sacra, ¿qué valores y objetivos comparten hoy día con la D.O?
Los valores y objetivos que compartimos con la D.O Ribeira Sacra son los de preservación y puesta en valor de las variedades tradicionales que existían en nuestro territorio, así como la protección del patrimonio paisajístico, cultural e histórico de nuestra zona.
En un sector tan ligado a la tierra como el vitivinícola, ¿cuál es el papel actual de la mujer?
En Ribeira Sacra el papel de la mujer siempre fue el mismo que el del hombre, simplemente ha sido mucho menos visible. Las mujeres en Galicia siempre trabajamos en el campo, pero con doble carga, porque la casa también era nuestra competencia. La mujer poseía tierras, pero el que hacía los tratos o la parte visible de los negocios era el hombre.
Afortunadamente esto está cambiando y por fin estamos recuperando los espacios perdidos. La mujer es la columna vertebral de las comunidades: fija población y mantiene unidos los nexos de la comunidad a través de las prácticas y ritos de transmisión oral compartidos generacionalmente. Es importante visibilizar y defender este aporte fundamental a la cultura e historia de un territorio.
Entre sus prácticas en favor de la sostenibilidad, Abadía Da Cova realiza una viticultura heroica. ¿En qué consiste esta práctica? ¿Destacaría alguna más?
La viticultura heroica hace referencia al esfuerzo y al trabajo – totalmente manual – que requiere nuestro tipo de viticultura debido a la orografía en pendiente con gran altitud y en bancales que caracteriza nuestro paisaje.
En cuanto a sostenibilidad, tratamos de conservar el suelo y el medio en el que nos encontramos, sin utilizar herbicidas ni insecticidas para no dañarlo y mantenerlo vivo. Abonamos también nuestros viñedos con el vermicompost resultante de la destilación, y a su vez también mantenemos zonas verdes entre viñedos para mantener la biodiversidad y el ecosistema en equilibrio.
Abadía da Cova ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional. De hecho, hace poco uno de vuestros blancos ha sido premiado con el premio Gran Oro en la cata de VinEspaña. ¿Cómo repercute esto a su bodega?
Para nosotros el trabajo y el buen hacer es lo que realmente es meritorio, pero los premios
siempre ayudan a mantener ese estímulo de trabajo. El premio Gran Oro en la cata de VinEspaña es un galardón que valoramos y agradecemos mucho porque son los propios enólogos quienes lo conceden.
Siempre es muy satisfactorio que sean los expertos del sector quienes reconozcan nuestra labor.
Ofrecen visitas a la bodega, jornadas de enoturismo y visita a la destilería. ¿Qué valor añadido aportan estas visitas a su empresa?
Es muy interesante poder comunicar nuestro proyecto de manera directa, más cuando se trata de una zona tan peculiar y desconocida como puede ser la Ribeira Sacra. Nuestros paisajes y nuestros viñedos en bancales son muy característicos y singulares y definen el paisaje y la idiosincrasia del lugar. Además, siempre es muy enriquecedor tener el feedback de nuestros visitantes.