Las marcas son la imagen de un país, ya que constituyen un factor de gran relevancia para medir la salud y la competitividad de una economía. desde su creación en 1999, el foro de marcas renombradas españolas (fmre) trabaja para defender esa importancia de la marca y de la internacionalización para nuestras empresas.
¿Qué supone para Grupo Vinícola del Marqués de Vargas estar dentro del foro de marcas renombradas?
La pertenencia al Foro de Marcas Renombradas es un reconocimiento como proyecto vitivinícola que trabaja persiguiendo la excelencia en todos los vinos que elaboramos y la sostenibilidad en todas las etapas y procesos.
¿Qué entienden por Marca España?
Entendemos Marca España como un gran proyecto de país en el que todos los actores culturales y económicos debemos sentirnos comprometidos. El gran talento existente en nuestro país, la capacidad de innovación y de emprendimiento, los excelentes productos, y los grandes proyectos llevados a cabo por empresas españolas, forman parte todos de esa Marca España que proyectamos al resto del mundo, y nos hace ser más competitivos y atractivos.
Los viñedos del grupo tienen la calificación de “Viñedo Singular” por parte del Ministerio ¿Qué supone esto a la hora de posicionar su producto frente al de otros competidores?
La calificación de Viñedo Singular otorgada tanto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como por la D.O.Ca. Rioja, es un reconocimiento a los mejores viñedos de nuestra tierra, a aquellas parcelas extraordinarias que deben reforzar y aumentar el prestigio mundial a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Esta distinción ha sido otorgada hasta la fecha a algo más de doscientas hectáreas de viñedo en toda la Denominación. En Marqués de Vargas contamos con 11,2 hectáreas de las que salen nuestros vinos parcelarios. Los primeros que vendrán ya con esta calificación se comercializarán el próximo año (la añada 2017). Esta excepcionalidad hace que el posicionamiento de nuestros vinos se eleve, aún más, a nivel nacional e internacional con un plus de calidad y singularidad avalado por organismos oficiales.
En las parcelas de Marqués de Vargas calificadas como Viñedo Singular, las cepas tienen una edad de entre 40 y 50 años. Las vides se encuentran perfectamente aclimatadas al terruño y son capaces de reflejar las características de este en los vinos, que se elaboran exclusivamente con uvas de las citadas parcelas, con rendimientos inferiores a los 4.500 kg/hectárea.
Estas parcelas están plantadas únicamente con las variedades de uva tinta tradicionales de Rioja, tempranillo, mazuelo y garnacha. De las parcelas calificadas como ‘Viñedo Singular’ provienen los icónicos vinos Marqués de Vargas Selección Privada (“LA PRIVADA”) y Hacienda Pradolagar, vinos parcelarios que con esta importante distinción van a reforzar aún más su posicionamiento en el mercado.
Con la pandemia aparentemente ya remitiendo se habla de una potente vuelta del conocido como “Enoturismo”, fundamental para el sector vinícola ¿Cuál será la estrategia que llevar a cabo para potenciarlo? ¿Cree que se podrán alcanzar las cifras de prepandemia?
En nuestras bodegas, Marqués de Vargas en Rioja, Conde de San Cristóbal en Ribera del Duero y Pazo de San Mauro en Rías Baixas, recibimos grupos pequeños porque nos gusta dar una atención personalizada. También tenemos empresas y particulares que alquilan nuestras instalaciones para sus eventos. Contamos con la Cocina de Venta Moncalvillo (Estrella Michelín).
Un aspecto fundamental dentro del sector es la lucha que están haciendo frente al problema de la España vaciada ¿Qué medidas cree que podrían ayudar a que el sector siga contribuyendo a frenar este problema
El sector primario estamos totalmente comprometidos con los pueblos de España, con su desarrollo económico y la apuesta por profesionales que encuentran en el medio rural una forma de vida. Sin duda, debemos continuar apostando por políticas socioeconómicas que atraigan talento y que, al tiempo, sean capaces de retener a aquellos profesionales que quieran desarrollarse en su tierra. Las personas deben ser el eje de estas medidas.
¿Cómo ve el futuro del grupo en los próximos 5-10 años?
El Grupo Vinícola del Marqués de Vargas está compuesto por bodegas asentadas en las denominaciones de origen Rioja (Marqués de Vargas), Ribera del Duero (Conde de San Cristóbal) y Rías Baixas (Pazo de San Mauro). Enclaves únicos donde elaboramos ediciones limitadas de vinos de finca procedentes exclusivamente de viñedos propios. Nuestra filosofía es elaborar vinos de finca que representen la identidad de su origen. Ello nos ha llevado a que todas las referencias sean reconocidas internacionalmente por su calidad y personalidad. Esta forma de entender el mundo del vino va a seguir no sólo en los próximos 5/10 años sino en las décadas venideras. Y por supuesto, cuidar y respetar nuestro entorno natural y priorizar la viticultura ecológica como los ejes fundamentales para la sostenibilidad en el medio y largo plazo de este proyecto vitivinícola.