Brevemente, ¿podría explicarnos en qué consisten los productos Tax Free y cómo pueden afectar a la hora de atraer turistas a un país?
Los turistas residentes fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla pueden recuperar el IVA de sus compras en territorio europeo. Es lo que se conoce como compras Tax Free (libres de impuestos). Se trata de un proceso controlado por las autoridades fiscales de cada país comunitario -en nuestro país, la Agencia Tributaria, bien directamente o a través de entidades colaboradoras como Planet.
Desde Planet consideramos que el Tax Free puede contribuir a modificar el perfil del turista que nos visita, ya que el diferencial de precios en España, unido a este descuento adicional, nos convierte en un destino atractivo para el turismo de compras. Por tanto, un país que se posiciona en este segmento goza de ventajas como la desestacionalización y un turista más urbano, que realiza actividades más sostenibles y que, por su mayor nivel de gasto, impacta positivamente en la economía de las ciudades y regiones que visita. El modelo de sol y playa ha sido muy exitoso para España durante décadas, pero es preciso diversificar la oferta y enfocarse en la calidad más que en la cantidad, puesto que otros destinos nos desafían con precios competitivos, clima similar y patrimonio igualmente atractivo. Sin embargo, el “made in Spain” y la experiencia de la compra local no pueden ser replicables en otros países.
El problema a la hora de conseguir esa transformación es que muchos comercios no cuentan en muchos casos con herramientas que permitan ofrecer una experiencia de compra sencilla tanto para ellos mismos como para sus clientes internacionales. Algo tan simple como tener un terminal que permita a los compradores internacionales usar sus medios de pago preferidos, pagar en su propia divisa y recibir su factura Tax Free en cuestión de segundos puede suponer un plus determinante en esa experiencia, y esa es la propuesta de valor de Planet.
En Planet ayudamos a los comercios a gestionar el proceso como parte de los pagos en tienda y garantizamos que los turistas tendrán la información y la documentación necesaria para validar sus compras Tax Free y así, recuperar su dinero.
¿Cómo impacta la inclusión de estos productos dentro de la economía local?
En primer lugar, el impacto es positivo para los propios comercios. Los establecimientos que ofrecen compras Tax Free a los residentes extracomunitarios ven aumentar sus ingresos, ya que habitualmente los turistas tienden a gastar mucho más que los locales cuando van de compras; en algunos casos, hasta 4 veces más. Pero, además, si empresas como Planet ponemos al alcance de estos compradores puntos de reembolso anticipado en el centro de las ciudades, contribuimos a que el dinero no salga del país. El turista que ha recuperado el IVA de sus compras dispone de un dinero extra para seguir comprando, o visitar restaurantes, museos o monumentos. Se trata de una forma de mantener esa riqueza dentro del destino.
En Planet hemos puesto en marcha este modelo en las principales ciudades europeas, con una red de Lounges en lugares emblemáticos, como la “Milla de Oro” de Madrid. Más recientemente hemos abierto lounges Planet en los centros de El Corte Inglés de Plaça de Catalunya, en Barcelona, y Avenidas en Palma de Mallorca. Unos espacios diseñados para que los turistas obtengan su reembolso, sean asesorados por profesionales Planet y puedan hacer un descanso en su jornada de compras. También contamos con una red de partners de reembolso, en su mayoría entidades turísticas y oficinas de cambio de divisa, que proporcionan este servicio en los principales puntos turísticos de nuestro país.
Hay una situación destacable y es que, si bien España es un país altamente turístico, tiene un gasto medio inferior al de vecinos como Francia e Italia ¿A qué cree que se debe? ¿Deberíamos replantear un cambio en el modelo turístico de nuestro país?
Somos mercados diferentes y partimos de puntos diferentes también. Los gigantes de la industria de la moda y el lujo están sobre todo concentrados en Francia e Italia. Por lo tanto, es natural que un viajero de largo radio dedique parte de su tiempo y su presupuesto a enriquecer su experiencia turística con compras “made in” en distritos tan emblemáticos como el Faubourg St-Honoré o Montenapoleone y en centros comerciales como La Samaritaine. Estos destinos nos llevan décadas de ventaja, pero en Planet consideramos que España se está moviendo en la dirección correcta para atraer a ese cliente de largo radio y con alto poder adquisitivo. No hay más que ver la explosión de establecimientos hoteleros de lujo en Madrid, la apertura de la Galería Canalejas, o la actividad de promoción que durante años han venido realizando los outlets de La Roca y Las Rozas o El Corte Inglés.
Ambas firmas son muy activas en la atracción de compradores internacionales en origen y desde hace años integran el Tax Free en su propuesta de valor. Además, vemos que emergen destinos como la Costa del Sol o Palma de Mallorca, que están trabajando para enriquecer su perfil, reivindicando el atractivo de sus centros urbanos con sus calles comerciales, y con unos outlets muy competitivos. En estas localidades Planet cuenta con presencia local, y nuestros equipos colaboran con los comercios para tenerles siempre al día y proporcionarles las soluciones de pagos digitales y reembolso del IVA que mejor se adaptan a sus necesidades.
¿Qué tipo de perfil de turista puede observarse que atrae España en este sentido? ¿Qué porcentaje representa respecto al total y en qué productos concentra su gasto?
España es una superpotencia turística. Sin embargo, la mayor parte de sus visitantes son de corto radio: Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal e Italia. Por otro lado, los datos de compras Tax Free que analizamos en Planet se centran en los extracomunitarios, que no alcanzan los volúmenes de nuestros vecinos europeos. Partiendo de estos datos, vemos que los principales mercados emisores suelen ocupar los primeros puestos en todos los rankings y son sensibles a factores económicos y geopolíticos: por ejemplo, la fortaleza del dólar ha contribuido a que Estados Unidos compense de alguna forma la ausencia de compradores rusos – a causa de la guerra con Ucrania- y la aún lenta recuperación de los emisores asiáticos. En España, como factor diferenciador, tenemos una vinculación cultural e histórica con los países latinoamericanos, con México en segunda posición tras Estados Unidos y Argentina en cuarta. En el caso del tercer puesto, hemos visto cómo China -que solía ser el comprador Tax Free número 1 en la Europa prepandémica- ha ido escalando posiciones poco a poco, no tanto por sus volúmenes de compras como por lo elevado de su compra media.
Además, desde el Brexit se abre una oportunidad magnífica para estas localidades que suelen recibir a miles de británicos cada año. Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, los residentes británicos tienen derecho al Tax Free. En Planet abogamos por difundir esta ventaja en origen, dado que esta oportunidad puede beneficiar a comercios de localidades donde el turismo británico es mayoritario. No olvidemos que España recibió a 18 millones de británicos en 2019 y este verano, según recogían medios relacionados con el sector, uno de cada cuatro pasajeros que llegan a España procede de Reino Unido.
La ropa y los complementos de marcas de lujo acaparan el 38% de las compras Tax Free que hacen los extranjeros en España, con un gasto medio de 999 euros por persona, seguido por las compras en grandes almacenes, que suponen el 21,7% y un gasto medio de 458 euros. Completan el ranking la compra de moda de marcas de gama media (18,8% y 166 euros de gasto medio), los artículos deportivos (9% y 150 euros de gasto medio) y fragancias y cosméticos (4,6% y 142 euros de gasto medio).
¿Cómo influye la preferencia de los turistas por productos Tax Free en la economía local de las ciudades más visitadas como Barcelona y Madrid?
En Planet apoyamos la diversificación y el posicionamiento de todo tipo de localidades como destinos para el turismo de compras, y vemos con interés las acciones de ciudades españolas que, aun sin llegar a los volúmenes de Barcelona o Madrid, están haciendo las cosas bien. Sin embargo, tanto Barcelona como Madrid llevan más tiempo invirtiendo en acciones de captación del turismo de largo radio y elevado gasto medio y tienen unos programas muy específicos. Por ejemplo, este año Madrid está haciendo una fuerte apuesta con el Plan Asia para promocionar Madrid en China, Japón, Corea del Sur e India. También Barcelona está invirtiendo en planes ligados al turismo sostenible. No cabe duda de que el turista de alto poder adquisitivo, interés por el arte, la cultura y la gastronomía deja en las ciudades mucho más de lo que se lleva. En este sentido, el turista asiático es, para todos los actores, “el turista perfecto”.
Desde Planet recomendamos a los comercios adoptar una estrategia proactiva: Contar con más opciones en medios de pago, crítica en el caso de los compradores asiáticos – que usan los wallets como Alipay+ o WeChat Pay mucho más que los occidentales -; ofrecer la posibilidad al turista de pagar en la moneda que más conoce -la suya- y usar el ahorro que supone el reembolso del IVA como un incentivo para el gasto son las claves de una estrategia ganadora.
Para terminar, ¿qué previsiones tiene para la mayor inclusión de estos productos, por no decir cambio de modelo turístico, en los próximos años para nuestro país?
En Planet contamos con inteligencia de mercado y un conocimiento experto en el consumidor internacional, fruto de una experiencia de décadas. Eso nos lleva a ser muy cautos con las previsiones: el turismo es una actividad muy sensible a factores económicos como fluctuaciones de divisas o el precio del combustible, o geopolíticos. Cualquier circunstancia puede desestabilizar la economía de un destino, ya sea por lo que ocurre en su territorio o porque depende mucho de un emisor concreto. Algo que vemos hoy con el conflicto entre Rusia y Ucrania o cuando ha habido ataques terroristas en Paris, Londres o Barcelona. Por no mencionar el impacto de la pandemia sobre todo el sector y lo que aún queda para recuperar el impulso proporcionado por los compradores asiáticos. Por ello es bueno que las entidades de promoción se apoyen en el dato para saber qué mercados emisores tienen más potencial para cada destino y diseñar una estrategia de captación. Y a nuestros clientes les recomendamos diversificar, no solo en los mercados de origen, sino también en los destinos, para reducir riesgos.
Otra de las estrategias que los comercios deben adoptar es alinear sus servicios -gestión de pedidos online y en tienda, pagos y Tax Free- con el perfil de un comprador digitalizado, que espera poder hacerlo todo desde el móvil y con una complejidad mínima. Por ello, en Planet trabajamos para combinar la inmediatez y la eficiencia de los pagos digitales con la personalización, a través del seguimiento del turista y las alertas e información relevante para acompañarle en el proceso de validación y reembolso.