JLKÇOJ

Enertech, uno de las grandes empresas del grupo Kuwait Investment Kuwait Authority (KIA), ha establecido en España las sociedades Enertech European Holding y A1 Water & Energy Group Europe (A1Weg Europe), desde las que canalizará inversiones hacia España pero también hacia el resto de Europa, Latinoamérica y África.

¿Cómo valora la alianza con el Club de exportadores para promover alianzas con empresas españolas?

Somos nuevos en el Club de Exportadores, pero uno de los miembros es la empresa FOCE, que ha jugado un papel bastante relevante en explicarnos cómo y conectarnos con las instituciones españolas y las empresas, guiados también por el Club. FOCE ha tenido un impacto muy positivo en nosotros y son socios del Club. Estamos teniendo una experiencia muy positiva en la ejecución de sus proyectos.

¿Cuál cree que es el principal atractivo que ofrece el entorno empresarial español para tener una presencia tan activa dentro del país?

Es un inversor que lleva bastante tiempo en España y tiene unas inversiones acometidas de cerca de 5.000 millones de dólares americanos. El sistema de financiación español a través de FIEM y a través de CESCE, pues lo que es la empresa de seguro de crédito es para la explotación. Esto es lo que permite acceder a la tecnología española que antes era más cara y se sustituía por una tecnología China. Estas facilidades son las que permiten financiar los proyectos de las empresas españolas en el exterior y es lo que hace pues que se asocie con Enertech. Como es parte es propiedad de KIA pues ahí puede aprovechar todas esas líneas de financiación para financiar esos proyectos con tecnología española a un precio a través de esas facilidades de financieras que ofrece el gobierno español a través de las entidades oficiales, como el Ministerio de Comercio y las líneas de financiación estatales.

Enertech va camino de ser uno de los principales referentes en materia de reciclaje en Kuwait y destacan actualmente por intentar construir la mayor planta de hidrógeno verde del planeta ¿Cómo planean abarcar un proyecto tan importante?

Kuwait tenía uno de los vertederos más importantes, digamos, el “cementerio” de neumáticos usados más importante en la región. El acuerdo internacional firmado en Basilea obligaba a Kuwait a plantear una solución a este problema de los neumáticos usados. Después de analizar las diferentes opciones existentes en el mundo encontramos que la tecnología española es la más adecuada para el tratamiento de los neumáticos en Kuwait. Pero había un problema y es que era bastante costosa. Así, después de mirar los diferentes sistemas de financiación de FIEM y CESCE, la unión entre las condiciones y la financiación hizo accesible esta tecnología para Kuwait en comparación con la japonesa, china, la holandesa y la americana. 

Prácticamente el 90% del coste del proyecto de reciclaje de los neumáticos se va a gastar aquí en España, por tecnología, equipos. La inversión económica casi en su totalidad se va a destinar a España, aunque el proyecto se lleve a cabo en Kuwait. 

La planta de producción de hidrógeno verde, que es una energía renovable que va a ser la energía del futuro, va a suministrar energía a los grandes barcos e infraestructuras. Se va a hacer en Omán y va a ser la mayor planta de producción de hidrógeno verde a nivel mundial. 

¿Cómo de importante resulta el I+D+i dentro de su empresa entonces? ¿Apuestan por el desarrollo interno o por alianzas empresariales?

Nosotros, Enertech, invertimos tecnologías modernas. Estamos buscando energías avanzadas que estén al servicio de los proyectos, tanto en España como fuera de España. Hay industrias españolas destacadas, como el reciclaje, las energías renovables y energías en general y el tratamiento de aguas y residuos. Son tecnologías potentes españolas que podemos aprovechar para desarrollar y trasladar a otras partes del mundo. 

En KIA hay empresas de todo tipo, como de salud y cada una tiene su especialización y requiere de un tipo de energía. 

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que deben enfrentarse ahora mismo?

El primer desafío es que es la primera experiencia que tenemos aquí, tenemos que aprender los requisitos, las normas, las condiciones de trabajo, que estamos aprendiendo día a día. A veces también tenemos el dilema de que existe financiación, pero la tecnología no está disponible en España. También la posibilidad de colaboración y cooperación con entidades que ofrecen las líneas de financiación. Otro tipo de desafío es que trabajamos en países donde las empresas españolas no tienen una experiencia y trabajo relevante, como en Pakistán.