Florencio García, Director General de Better Balance
Better Balance es la gran revelación en el sector food tech. En tan solo tres años se ha convertido en una de las marcas más relevantes de la categoría plant-based. Un sector que no para de crecer en Europa y que se espera alcance los 14.908 millones de euros en 2029, según Business Wire. Sobre sus planes para este año hablamos con su director general en Europa, Florencio García.
¿Cómo comenzó su viaje en el mundo de la alimentación plant-based?
Mi aventura en este apasionante sector comenzó en 2021 cuando me incorporé a Sigma Alimentos como Head of Europe de Plant-Based, con el objetivo de liderar el desarrollo de la marca Better Balance en Europa. Durante estos años y gracias a un equipo de gran talento, hemos logrado posicionarnos como una marca relevante en el mercado español.
Mi trayectoria en Kantar, durante más de 15 años, me ha permitido adquirir una profunda comprensión del comportamiento de los consumidores y de las tendencias del mercado de alimentación y desde hace tiempo plant-based, es la categoría con mayor dinamismo del mercado. Esta experiencia ha sido muy valiosa a la hora de desarrollar una estrategia exitosa para Better Balance, muy centrada en el consumidor y sus necesidades
Tras su experiencia profesional como consultor y ahora como director general de Better Balance ¿Cómo diría que está el mercado de la proteína vegetal en España?
La tendencia plant-based cada vez es más popular en los hogares españoles. Es así, que, en España, el mercado de los alimentos de origen vegetal creció un 15% en el año 2023, según Kantar.
Esto es resultado de que los productos 100% vegetales ya no están enfocados sólo a personas que llevan dietas a base de proteínas vegetales, sino también a aquellas que buscan cuidarse sin tener que renunciar al sabor. Estamos viendo que las personas que consumen nuestros productos no son solo jóvenes que han dejado de tomar proteínas cárnicas, sino también, personas que buscan cambiar sus hábitos alimenticios y en general llevar una dieta equilibrada.
Y es que la salud es uno de los drivers más fuertes a la hora de cambiar los hábitos de las personas. Hacer deporte y comer equilibrado son prioridades de los consumidores, y las opciones plant-based se han convertido en una solución sencilla y en nuestro caso, deliciosas, a la hora crear un menú semanal saludable.
¿Cuál es la oferta de Better Balance?
En tan solo dos años hemos aumentado nuestra oferta de productos 100% plant-based de las salchichas iniciales a 12 productos diferentes en retail y algunos más específicos para el canal Horeca con opciones deliciosas y de alta calidad que satisfacen una amplia gama de gustos de nuestros consumidores.
Nos hemos consolidado como líderes en la categoría de salchichas vegetales, destacando nuestra Frankfurt de Better Balance, que ha sido un éxito continuo en el mercado durante más de dos años. Hemos sido galardonados con los premios de sabor del año en 2023 por nuestras salchichas, y hemos repetido el reconocimiento en 2024 con nuestra burger de la Huerta, demostrando la calidad y el sabor excepcionales de nuestros productos.
Recientemente hemos ampliado nuestro portfolio de productos con “Better-nera” 100% vegetal. Se trata de un corte de carne vegetal desarrollada en colaboración con la start-up Chunk Foods, un producto único y de calidad premium en el mercado español, ampliando así nuestra oferta y llegando a nuevos segmentos de consumidores.
La «Better-nera» 100% vegetal está actualmente disponible en una selección de restaurantes destacados en España como Grillao y Zieou en Madrid, La Masía en Barcelona o Uasabi y el Grupo la Bastilla en Zaragoza
¿En cuántos puntos de venta tenéis en estos momentos vuestros productos y cuáles son vuestros planes de expansión?
En restauración y hostelería, nuestros productos se pueden consumir en más de 2.000 localizaciones. Ahora mismo puedes disfrutar de la oferta de Better Balance en recintos deportivos y culturales donde somos la única marca 100% plant-based con un menu vegetal como el Cívitas Metropolitano o WiZink Center, colegios y universidades como el Liceo Francés, parques de atracciones como el Parque Warner de Madrid y festivales de música (Primavera Sound, BBK, PortAmérica, O Son Do Camiño, entre otros).
A lo que se suma, que somos la primera marca vegetal en España en patrocinar a un Equipo Paralímpico Español. Este acuerdo viene precedido por colaboraciones exitosas con El Básqet de Girona y la Academia de Tenis Profesional Emilio Sánchez Vicario. Con esta nueva asociación, Better Balance continúa su misión de promover estilos de vida saludables al proporcionar opciones de alimentación equilibrada para todos, desde atletas de élite hasta aquellos que buscan mejorar sus hábitos alimenticios.
En supermercados, todos nuestros se encuentran en más de 4.000 puntos de venta.
¿Cuál es la previsión de crecimiento que tiene Better Balance en 2024?
En este año, 2024, nuestro enfoque se dirige hacia la expansión en varios países europeos. En abril, establecimos nuestra presencia en Francia y aseguramos colaboraciones con los principales retailers del país. Asimismo, hemos inaugurado nuestras operaciones en Portugal.
Nuestro objetivo es convertirnos en la marca líder en el Sur de Europa. Por eso, 2024, va a ser un año decisivo donde seguiremos esforzándonos para llevar a la categoría plant-based al siguiente nivel. Trabajaremos para que la calidad y el sabor de nuestros productos se vean reflejados y que nuestros consumidores sean conscientes de que comer rico y saludable pueden ir de la mano.
También seguiremos apostando por el canal hostelería, donde buscaremos expandir nuestra presencia en colegios, festivales de música, restaurantes, hoteles y recintos feriales como hemos hecho hasta la fecha.