Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX
¿Qué balance hace de la evolución del sector en 2023? ¿Qué impacto considera que han tenido las políticas económicas y fiscales recientes en el sector inmobiliario?
Ha sido un año muy complejo a nivel inmobiliario. Los años de elecciones (en Barcelona municipales y estatales) siempre crean incertidumbre y 2023 no ha sido distinto, con un proceso electoral muy competido entre derecha e izquierda, dónde la espera del resultado ha condicionado mucho la toma de decisiones de los grandes players.
Aparte del ámbito político local, la decisión del Banco Central Europeo (igual que el americano) de escalar de forma acelerada el precio del dinero ha supuesto un cambio considerable en el esfuerzo de los compradores, que ha provocado la reducción de casi un 25% del número de transacciones. Por suerte, veníamos de dos años muy buenos, y las cifras con las que cerraremos el 2023 siguen siendo buenas.
Tristemente, las políticas de los distintos gobiernos están buscando unos resultados cortoplacistas que no llegarán, en lugar de buscar un equilibrio entre derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos que ayude a dinamizar un mercado, que se ha visto muy reducido este año que estamos a punto de cerrar.
¿Cómo cree que evolucionará el mercado de alquileres en 2024 a tenor de la Ley de la Vivienda?
La ley de Vivienda, aprobada por el Gobierno Central, afectará especialmente a las comunidades y poblaciones que decidan aplicarla. Por ahora, solo las de gobierno socialista, así que tendrá un alcance limitado. Pero no deja de crear incertidumbre sobre los propietarios, que en muchos casos están retirando los inmuebles de comercialización, o buscando alternativas como el alquiler de corta estancia. Esto, desgraciadamente, hace cada vez más difícil conseguir un piso de alquiler, que ya se ha convertido en una quimera. Además, deja fuera de opción a las rentas más limitadas, exactamente el efecto contrario al que se busca con este tipo de regulación.
¿Qué papel juega la digitalización en la transformación del sector inmobiliario?
La penetración de la digitalización está siendo progresiva, pero cada vez hay más distancia entre las empresas que buscan una propuesta de valor para sus clientes a través de esta, y las que se quedan ancladas en procesos obsoletos. Los clientes cada vez son más exigentes con el tipo de servicio que están dispuestos a pagar, y piden más por ello, facilitando la transparencia del proceso y disponiendo de más información de calidad para la toma de decisiones. Otros elementos, como la IA, nos están ayudando internamente a mejorar nuestros análisis de obtención de clientes, así como las campañas de comunicación que mejores resultados están aportando.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentarán los nuevos desarrolladores inmobiliarios en el mercado actual?
Dejando de lado el marco jurídico, siempre complejo, con demoras injustificables en la obtención de licencias, es esencial entender las nuevas necesidades del mercado.
La diferenciación es muy importante y pasa por ofrecer las mejores amenities, con servicios como buzones de paquetería o instalaciones electrificadas, y finalmente, pero no menos importante, dar un paso definitivo hacía la eficiencia de los edificios.
¿Cómo está impactando el movimiento hacia la sostenibilidad y la construcción ecológica en el sector inmobiliario?
Todavía de forma muy tímida. Los clientes cada vez están más informados, y quieren tener información de valor. Pero el mercado, y especialmente en una época bajista como la que vivimos, es muy sensible a precio, y la diferencia que están dispuestos a pagar a mayor eficiencia todavía es mínima.
¿Qué papel juegan las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario español actualmente?
El capital extranjero hace años que tiene especial protagonismo en el mercado español, ya que la mayoría de grandes servicers, promotores y SOCIMI tienen una participación importante de este capital.
En cuanto a los clientes finales, el innegable atractivo de nuestras grandes ciudades y destinos costeros, combinado con la calidad de vida, hace de que seamos un destino al alza para los senior y personas que trabajan en el mundo digital.
Esta claro que seguirá creciendo el volumen de transacciones de este mercado, y no solo en la gama premium; también, cada vez más, en todas las categorías del mercado.