Jaime Martín, CEO de Montaraz
Montaraz, icono en el sector del lujo y del lifestyle, han cerrado hace algunas semanas un acuerdo con el Real Madrid para convertirse en proveedor oficial del Bernabéu. La compañía de productos ibéricos, que aporta un sólido patrimonio productivo y gastronómico, ha sabido diferenciarse y sorprender por su estilo audaz y moderno a la hora de resaltar sus valores convirtiéndose en un referente mundial. Jaime Martín, CEO de Montaraz y cuarta generación, nos cuenta en esta entrevista los pormenores del acuerdo y lo que supone para la compañía, entre otras cosas.
Montaraz acaba de convertirse en proveedor oficial del Bernabéu, un acuerdo al alcance de muy pocas compañías. ¿Qué ha significado para la empresa cerrar una alianza de esta magnitud y cómo impacta en su posicionamiento global?
Firmar con el Real Madrid este acuerdo es un hito en la historia de Montaraz y una gran satisfacción. La excelencia y la calidad de nuestros productos han sido la clave ya que Bernabéu tiene la excelencia como objetivo en todas sus acciones. Excelencia que por supuesto exige para estar a su lado.
El estadio Bernabéu es la casa del Real Madrid, es un recinto deportivo conocido mundialmente, y nuestra marca se posiciona ahora junto a la suya.
Llevamos pocos días desde el anuncio oficial, pero el impacto está siendo ya enorme, hay aficionados y seguidores en todo el mundo… y de Montaraz también.
Montaraz presume de ser la única empresa del mundo que elabora el 100 % de su producción del ibérico sin aditivos artificiales. ¿Cómo se mantiene este nivel de exigencia en un sector tan competitivo y qué desafíos implica trabajar solo con sal y tiempo?
Me gustaría, en primer lugar, hacer una puntualización para no faltar a la verdad, somos la única empresa del mundo que cumplimos la norma del ibérico y elaboramos el 100 % de nuestra producción sin aditivos artificiales.
Realmente no nos resulta especialmente complicado ya que este tipo de elaboración es la tradicional en nuestra familia. Para nosotros no usar aditivos artificiales es lo normal. Ciertamente dependemos mucho más de los factores naturales y necesitamos más tiempo para curar cada pieza y mucho más personal para hacerles un correcto seguimiento en bodega.
Solo entendemos la competitividad que te impulsa a mejorar la calidad y esto no lo vamos a sacrificar por producir a menor coste.
El Bernabéu representa una fusión entre tradición e innovación de vanguardia. ¿Qué puntos en común han encontrado ambas marcas para construir una colaboración sólida y estratégica?
Ha sido un proceso largo, en el que los equipos de ambas empresas hemos mantenido y mantenemos muchas llamadas y reuniones.
Conocerse bien es la clave de una relación a largo plazo, compartir los valores es fundamental. Con Bernabéu nos unen tradición, vanguardia, excelencia y entrega.
Además de compartir valores puedo decir que hemos generado unas buenas relaciones personales y que trabajamos muy bien juntos.
En 2025, Montaraz ha sido reconocida como mejor industria agroalimentaria y ha creado la Montanera más lujosa del mundo. ¿Qué factores han impulsado este año tan excepcional y cómo se prepara la compañía para seguir elevando el listón?
Estamos cerrando un muy buen año. Los reconocimientos son una gran satisfacción que recibimos con agradecimiento y humildad, porque lo que somos hoy día se lo debemos al duro trabajo de nuestro padre. Es nuestra responsabilidad mantener su legado y hacerlo crecer.
Hace dos años con incorporación a la compañía de la quinta generación y la contratación de expertos profesionales en el ámbito del marketing y la comunicación comenzamos a contar lo que somos y lo que hacemos.
Nos gustan los grandes retos y hacer las cosas de un modo diferente. La Montanera más lujosa del mundo es tan solo un modo de celebrar esas fechas tan especiales. Cada año será diferente y siempre sorprendente. Es la fiesta de Montaraz.
Para afrontar el futuro al más alto nivel, la compañía se está reforzando desde el sector primario, la base de la empresa. Hacer crecer nuestra propia cabaña de animales nos permitirá seguir teniendo la capacidad de aumentar cuota de mercado en las mejores tiendas y restaurantes gourmet en todo el mundo.
Montaraz cuenta con los secaderos y bodegas naturales de jamones más grandes del mundo, además de instalaciones homologadas para exportar a EE.UU. y China. ¿Qué papel juega la internacionalización en su modelo de negocio y qué mercados son prioritarios para los próximos años?
Absolutamente fundamental, somos de las pocas empresas del sector con sede, almacenes y personal en EE.UU. nos funciona muy bien y es posible que repliquemos el modelo en China.
Estos dos países, junto con Europa, suponen principal foco del plan de negocio internacional para 2026-28.
Ser parte de la oferta gastronómica del Bernabéu significa que miles de aficionados probarán Montaraz en cada partido. ¿Cómo afronta la compañía el reto operativo y logístico de abastecer a un espacio tan icónico y con tanta demanda?
Bernabéu tiene una capacidad aproximada de 80.000 personas. En nuestras bodegas ya tenemos apartada la reserva de piezas para el Bernabéu.
Todas las semanas que hay partido (Liga, Copa, Champions) se realiza una expedición con las piezas enteras que se cortarán in situ.
Cada día de partido tenemos en el Bernabéu dos coordinadores y a un miembro de la Real Academia de gastronomía, Brand Ambassador de Montaraz, supervisando el trabajo de 36 cortadores de jamón para que toda la experiencia sea perfecta.
Son muchos los detalles a revisar, desde la correcta uniformidad y estandar del puesto de trabajo hasta la finura en cada corte y emplatado. Todo ha de ser perfecto.
Como dato curioso puedo decir que nuestro personal coordinador y supervisor entra al Bernabéu cuatro horas antes de que comience cada partido y al salir los relojes inteligentes marcan 10km caminados.
Montaraz es ya la cuarta generación al frente del proyecto familiar. ¿Qué valores heredados siguen guiando a la empresa y qué visión de futuro está construyendo la nueva generación de liderazgo?
Todos los miembros de nuestra familia vivimos el negocio muy de cerca. Nos guía la tradición productiva aprendida de nuestro padre, la calidad de nuestros productos y la excelencia en el servicio a nuestros clientes.
Las nuevas generaciones han aportado una visión transversal del mundo en la que el lifestyle de Montaraz se podrá disfrutar en los mejores lugares de las principales ciudades en todo el mundo.









