Julio Álvarez, Director General de Assist Card en España
Assist Card ha sido líder en Latinoamérica durante más de cinco décadas. ¿Qué ha motivado la decisión de iniciar ahora su desembarco comercial en España y qué ventajas ofrecerá el modelo de negocio basado en la venta directa online?
Exactamente, hace más de 50 años que Assist Card es líder en la categoría de asistencia al viajero en toda la región Latinoamericana y, por otro lado, hace más de 48 años que la compañía tiene presencia en Madrid, donde su Central de Asistencia brinda soporte a Europa. Sin duda, esa ha sido una de las razones por las cuales España ha sido el país elegido como puerta de entrada al viejo continente, además de la cantidad de latinoamericanos que viven en el país. Esta primera etapa está enfocada en un modelo de negocio de venta directa online, a través de un portal desarrollado exclusivamente para ello, y con la ventaja de contar con todos nuestros servicios de atención a través de cualquiera de nuestras plataformas.
“Esta primera etapa está enfocada en un modelo de negocio de venta directa online, a través de un portal desarrollado exclusivamente para ello”
La innovación tecnológica es uno de los pilares de Assist Card. ¿Qué valor aporta su suite digital (App Mobile, My Assist Card) en la experiencia del cliente y en su modelo operativo?
El desarrollo tecnológico es un gran pilar para la compañía. Nos enfocamos en brindar el mejor servicio, con una infraestructura robusta y de última tecnología, que permita asistir constantemente a los clientes en cualquier parte y lugar, donde el viajero logre una experiencia autogestionable y su vínculo con la compañía sea cada vez más personalizado, 100% digital, y todo ello apostando por la omnicanalidad como pilar tecnológico y de negocio. En ese sentido, desarrollamos y seguimos evolucionando permanentemente una “suite tecnológica” compuesta por la APP mobile, My Assist Card web y WhatsApp. Cada una de estas plataformas – rápidas y amigables – fueron desarrolladas para prestar el mejor servicio y experiencia, donde el viajero puede pedir asistencia médica, iniciar el trámite para solicitar reintegros, pedir ayuda ante la pérdida del equipaje o contactar con un coordinador de asistencias por cualquier otro motivo.
“Nos enfocamos en brindar el mejor servicio, con una infraestructura robusta y de última tecnología”
En términos de producto, ofrecen coberturas desde 60.000 hasta 3 millones de euros, además de opciones personalizadas. ¿Qué importancia tiene la flexibilidad en la nueva generación de seguros de viaje?
Nuestros productos están pensados según la necesidad del viajero. Contamos con productos que van desde los 60.000 euros a los 3 millones de euros que se adaptan a cada uno de los perfiles. Además, contamos con “add ons” para que el cliente pueda customizar el producto, y seleccione desde Enfermedades Preexistentes, Deportes o Cruceros, entre otros. Sin duda, hoy en día es fundamental poder tener la posibilidad de elegir un producto que se adapte a lo que el viajero quiere y necesita, desde un tema de gasto hasta el tipo de viaje que vaya a realizar.
Contar con un accionista como Starr Insurance otorga un respaldo financiero importante. ¿Qué rol juega este apoyo en su estrategia de expansión internacional?
Sin duda, contar con un accionista como Starr Insurance brinda un gran respaldo económico y una tranquilidad a todos los pasajeros, al saber que la compañía cuenta con el sostén necesario para hacer frente ante cualquier tipo de asistencia, en cualquier momento y lugar. Por otro lado, contar con una empresa internacional de tal magnitud y tanto recorrido, nos ofrece la posibilidad de seguir expandiéndonos, y este es el caso de dicho desembarco en España, un trabajo conjunto entre Assist Card y Starr Insurance.
“Contar con un accionista como Starr Insurance brinda un gran respaldo económico y una tranquilidad a todos los pasajeros”
La mayoría de los usuarios hoy prefieren autogestionar sus servicios. ¿Cómo responde Assist Card a este nuevo perfil de viajero más independiente y digital?
Assist Card se enfoca constantemente en otorgar el mejor servicio de atención y experiencia de usuario. Para ello contamos con tecnología punta para atender a los viajeros 24 horas al día, los siete días de la semana, en cualquier momento y lugar, y en el idioma que requiera. Hoy en día, el 30 % de nuestros clientes autogestiona su asistencia digitalmente. La compañía apunta a prestar un servicio personalizado, de excelencia y digital.
Uno de los objetivos es alcanzar el 5 % de cuota de mercado en seguros de viaje a medio plazo. ¿Cuáles son los principales factores diferenciadores que les permitirán lograr esa meta?
Nuestra estrategia combina tecnología, experiencia, flexibilidad y un servicio de asistencia superior, lo que nos posiciona como un jugador clave en el mercado español y nos permitirá alcanzar esta meta en el corto y mediano plazo.
Finalmente, ¿cuáles son los próximos pasos en su hoja de ruta para España y qué visión tienen a largo plazo para su posicionamiento en el mercado europeo?
Esta primera etapa está enfocada en un modelo de negocio de venta directa online a través de un portal exclusivo. Y como siguiente paso, aspiramos a alcanzar los demás canales de venta (AGV y corporativo) como en la región de Latinoamérica. España es el primer país donde empezaremos a desarrollar la marca, pero obviamente el objetivo es poder llegar a todos los países de la comunidad europea.