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Karl Angove, Managing Director de Epson Ibérica

En un momento como el actual, ¿cómo se adapta Epson a las tendencias y necesidades en sectores en constante evolución y tan competitivos?

En un entorno tan dinámico y competitivo como el actual, en Epson entendemos que la adaptabilidad es clave para ofrecer un valor real a nuestros clientes. Estamos viviendo una era de transformación tecnológica acelerada, en la que el cambio es la norma, y en la que las expectativas de los consumidores se están transformando. Un contexto que obliga a que las empresas sean más proactivas y flexibles.

Ya desde nuestra fundación, en Epson contamos con una serie de valores que nos ayudan a navegar con éxito este tipo de contextos. Uno de ellos es la innovación continua. La innovación está en el corazón de nuestra estrategia, e invertimos constantemente para presentar nuevas soluciones que no solo satisfagan las demandas actuales, sino que también anticipen las necesidades futuras. Pero consideramos la innovación como una palanca de cambio positivo que debe, a su vez, responder al gran desafío compartido del cambio climático. La sostenibilidad es ya más que un objetivo una obligación para las organizaciones y Epson pone su innovación al servicio de ese requerimiento global.

A partir de la escucha activa al cliente, hemos sido capaces de desarrollar tecnologías que actúan como claro ejemplo de cambio positivo para las organizaciones. En el ámbito de la impresión, nos centramos 100% en la tecnología sin calor de inyección de tinta, que supone reducir drásticamente el consumo energético y, por tanto, también las emisiones de CO2, respecto de otras alternativas tecnológicas como el láser. Este es un ejemplo de negocio responsable, que cubre una necesidad funcional, pero también una necesidad de responsabilidad corporativa y mitigación de impacto ambiental. Las decisiones responsables que deben tomar las organizaciones en cuanto a la tecnología que utilizan deben ir acompañadas de innovación responsable. Sabemos que sigue siendo necesario imprimir en muchos entornos, en ese sentido nuestro foco es poner a disposición de organizaciones, empresas y usuarios finales la tecnología de menor impacto. En impresión, sin duda, es la tecnología Sin Calor.

Un ejemplo es el sector educativo. En España, hemos podido hablar con centros educativos de todo el país para conocer las necesidades concretas de alumnos y profesores. Un diálogo que nos ha permitido ofrecer soluciones de impresión de menor impacto y plataformas de videoproyección que permiten una mejora real de la experiencia de aprendizaje, siendo ésta más interactiva, más inclusiva y con mayores capacidades tanto para docentes como para estudiantes.

Una de las consecuencias de la pandemia fue el replanteamiento del modo en el que trabajamos. ¿Cómo imagina Epson el futuro del trabajo?

Creo que, tal como hemos observado en los últimos años, el modelo que predominará es el híbrido, combinando el trabajo a distancia con el presencial. Esta es la tendencia mayoritaria que estamos detectando en la mayoría de las empresas con las que trabajamos a diario en España.

Ya no existe un único lugar de trabajo. En cambio, hay múltiples espacios que forman parte del entorno laboral de una organización. Esto ofrece numerosos beneficios, pero también presenta retos, como garantizar una comunicación eficaz y mantener el vínculo entre los equipos. ¿Cómo mantenemos el capital social que se genera al estar juntos en el lugar de trabajo? Un estudio reciente mostró que para más del 90% de los responsables de Recursos Humanos, la máxima prioridad en los próximos cinco años será encontrar maneras de garantizar el intercambio de conocimiento en sus equipos.

Conscientes de ello, en Epson ofrecemos un portafolio de soluciones que incluye herramientas de colaboración, como proyectores y pantallas interactivas. El trabajo híbrido ha venido para quedarse, pero es esencial contar con las herramientas necesarias para mantener a los equipos conectados y comprometidos a través de experiencias diferenciales, ya sea que trabajen desde el hogar o desde la oficina. En Epson, nos aseguramos de que nuestras tecnologías faciliten esta transición, apoyando la colaboración y la comunicación efectiva en cualquier entorno de trabajo, siempre con un ojo puesto también en la sostenibilidad. Ya no hay innovación que no atienda a criterios de reducción de impactos. Nuestra historia nos avala en ese sentido, pues desde siempre la sostenibilidad ha estado presente en todo cuanto hemos hecho.

¿Qué rol juega la sostenibilidad en su estrategia empresarial?

La sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos. Tanto internamente, a través de nuestros procesos y organización interna, como externamente, ayudando a que todo tipo de sectores sean más sostenibles mediante nuestras soluciones. Desde la educación al sector sanitario, del corporativo al doméstico, de las administraciones públicas a la banca; nuestro objetivo es dar servicio y soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos propios propuestos en cualquier plan de sostenibilidad.

Utilizando la innovación con propósito y la curiosidad constante como palanca de cambio, hemos sido capaces no sólo de desarrollar tecnologías que reduzcan impactos, sino también de dar un giro radical a algunos de los conceptos establecidos hacia un consumo más responsable. Las impresoras EcoTank han impulsado una nueva manera de imprimir, con depósitos rellenables, sin cartuchos y con tinta inicial equivalente a 72 cartuchos. Esto supone una reducción enorme de plástico y desechos. El mejor residuo es aquel que no se produce, porque no habrá oportunidad alguna de un mal reciclado. Por tanto, reducir residuos es otra de nuestras prioridades y EcoTank es el claro ejemplo.

Invertir diariamente 1,2 millones de euros, lo que supone unos 400 millones de euros anuales aproximadamente, también nos permite liderar cambios positivos como la tecnología de impresión Sin Calor, que supone el consumo energético más bajo en cualquier categoría. Pero un paso más es la adecuación de esa tecnología a sectores más industriales, como el caso del textil. Si pensamos en sectores que siguen estando en lo más alto en cuanto a impacto ambiental, el textil-moda sigue siendo destacado. Nuestra innovación en impresión está ayudando a transformar este sector, pasando de una estampación de tejidos analógica, con un ingente consumo de agua y una enorme cantidad de residuo químico, a una impresión digital sobre todo tipo de tejidos, que reduce prácticamente en su totalidad ese consumo de agua y también elimina de los procesos la necesidad de prelavado y poslavado, permitiendo por lo tanto eliminar los residuos químicos.

No en vano seguimos trabajando para mitigar otros residuos, como el caso del papel en la impresión o los tejidos y prendas desechados en el textil. La tecnología DFT (Dry Fiber Technology) ya ha introducido el concepto de economía circular del documento del papel, con la recicladora PaperLab, en varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Transición Ecológica en España, para reciclar papel usado y transformarlo en nuevo papel en un proceso sin agua en las propias instalaciones. Un ciclo en corto capaz de reducir impactos y asegurar, además, el máximo nivel de confidencialidad en la destrucción de documentación. Esto ya está empezando a aplicarse también en el textil, siendo capaces de desfibrar completamente tejidos y prendas desechadas y volver a generar tejido nuevo sin apenas uso de agua, como ya han demostrado diseñadores de renombre como el japonés Yuima Nakazato.

Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad han surgido estas y otras tecnologías propias que están transformando cómo millones de personas interactúan con el mundo. Ejemplo de ello, como ya comentaba, es nuestra tecnología sin calor, un proceso que no utiliza calor al expulsar la tinta y que presenta un menor consumo energético y, por ende, menor CO2.

Tras dos años liderando Epson Ibérica, ¿qué valoración hace de esta etapa al frente de la compañía?

La experiencia ha sido sumamente positiva. Me siento increíblemente orgulloso de liderar el equipo de Epson Ibérica y de ser testigo directo del impacto transformador de nuestras soluciones en una amplia variedad de sectores. A pesar de enfrentarnos a un entorno desafiante durante estos dos últimos años, hemos seguido avanzando en nuestra visión de ser el socio de referencia que impulsa la productividad y la sostenibilidad de las personas y las organizaciones.

Un buen ejemplo de nuestro éxito es el hecho de que actualmente ocho de cada diez impresoras de depósitos rellenables en España son modelos EcoTank de Epson. Este dato refleja no solo la aceptación de nuestras innovaciones, sino también nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra capacidad de actuar como facilitador de cambio positivo en la sociedad.

Si tuviera que destacar un aspecto particularmente relevante de estos dos años, serían las conexiones que hemos fortalecido con clientes y socios. Hemos construido una red sólida de colaboración que nos permite enfrentar desafíos comunes y explorar nuevas formas de hacer las cosas. A través de estas conexiones, hemos demostrado que, juntos, incluso los cambios más pequeños pueden generar un gran impacto y contribuir a una sociedad más sostenible. Pienso, por ejemplo, en el proyecto BSEArcular, en colaboración con SEAQUAL, en el que, a través de la colaboración, la creatividad y la tecnología, se promueve un modelo de consumo diferente basado en la economía circular.

¿Por dónde pasa el futuro de Epson Ibérica?

En Epson creemos que la innovación ayuda a mejorar vidas y contribuye a crear un mundo mejor. Y creo que el futuro pasa por ser fieles a esta visión, y continuar integrándola en todo lo que hacemos.

Ahora, más que nunca, las compañías necesitan un partner de confianza que les aporte visión y soluciones para abordar un contexto tan volátil como el actual. Y en Epson Ibérica continuamos bien posicionados para continuar ocupando este rol en los próximos años.

En este sentido, creo que el futuro presenta grandes oportunidades para nosotros. Antes hemos hablado del trabajo híbrido. Pero hay mucho más. El sector del gaming, por ejemplo, en el que tenemos mucho a decir con nuestros proyectores. O el sector textil, una industria muy arraigada a la economía española, y a la que estamos ayudando en su transición sostenible a través de nuestras impresoras textiles, minimizando costes e impactos ambientales.