“Somos el único proveedor que extrae toda la información de cualquier gasto de empleado o factura en la misma plataforma y automatiza todos los procesos manuales que hay detrás”
Paúl San Sebastián es cofundador, Partnerships & Project Sr. Manager de Sabbatic, compañía fintech de servicios financieros que quiere aliviar los procesos administrativos y contables de Pymes y grandes corporaciones. La gestión manual de gastos de empleados y facturas de proveedores representan hasta el 70 % del tiempo y coste de los departamentos de finanzas y administración. Nuestra misión es acelerar la digitalización de esos documentos, bajo una la cultura del “paperless” (reducir el papel) y cubrir todos los procesos de reconocimiento, aprobación, asignación de presupuesto, por ejemplo. Entre sus clientes se encuentran pymes y grandes empresas (pertenecientes al Ibex 35), con actividad nacional e internacional y ya cuentan con más de 30.000 usuarios que avalan su tecnología.
¿A qué se refieren cuando hablan de la cultura de la automatización?
La cultura de la automatización permite que los empleados se empoderen pudiendo enfocarse en tareas de valor añadido y no mecánico. Optimizando la productividad del empleado, con la llegada de la COVID-19, nuestros clientes han podido seguir rindiendo y desarrollando su actividad normal sin tener que replantearse nuevos procesos u operativas. Esta realidad repetitiva existía y existe en empresas de todos los tamaños. El «siempre se ha hecho así» y la inexistente oferta de herramientas hacía que no se avanzara en nuestro sector. Ahí radica nuestro éxito al haber diseñado una plataforma lowcode y versátil que cubre todo el proceso y soluciona esos problemas.
¿Cómo nace la compañía?
Sabbatic nace en 2013 de la inquietud de los tres fundadores por aliviar tareas administrativas y mecánicas a través de la tecnología. Nos fijamos en procesos del día a día del ámbito contable y financiero de las empresas que habíamos experimentado en primera persona, donde la aportación de valor del trabajo manual era escasa, y los problemas e incidencias con el proceso tradicional eran frecuentes y muy demandantes en tiempo y dedicación. Además de repercutir en el ambiente laboral, donde el gasto debe pasar por varios archivos (generalmente Excel o incluso papel), varias personas y generando ineficiencias.
¿A qué perfil de cliente se dirigen? ¿Empresas y particulares?
Sabbatic es una solución de gestión empresarial (B2B). La plataforma usa la tecnología cloud, con todos los beneficios que eso supone. Ningún otro proveedor trabaja en la nube y por tanto no ofrece las mismas garantías ni de seguridad, acceso o incluso de solidez en el alojamiento de los datos.
La solución está diseñada de forma modular, preparada para integrarse con cualquier ERP, pero si no tienes esta infraestructura de sistemas en tu empresa y no necesitas integración, puedes usar todos los módulos: tanto los que te ayudan a digitalizar esos papeles, categorizar la información como los módulos de contabilidad o automatización de tareas manuales (aprobaciones, asignaciones, notificaciones por gasto etc.) Entre nuestros clientes destacan bancos españoles pertenecientes al Ibex 35, empresas del sector de la alimentación como Angulas Aguinaga (a la vanguardia de la innovación alimentaria), grupos industriales con estructuras complejas como Velatia con más de 3.000 empleados alrededor del mundo, así como organizaciones de I+D+i como Tecnalia, entre otros.
¿Qué aporta como elemento diferenciador su interfaz de programación de aplicaciones a los usuarios de la plataforma?
La interfaz de programación de aplicaciones o comúnmente conocida como API, en nuestro caso, es bidireccional y sus múltiples opciones de servicios web, permiten responder a la realidad de que no existen dos procesos contables y financieros idénticos en cada empresa. Nuestra API es pública, cosa que no es así en el resto de proveedores, y facilita una fluidez diferencial en los procesos contables que nacen en Sabbatic y finalizan en el sistema contable del cliente. Esto hace que aumente el valor de los procesos y herramientas TIC, al generar un único proceso completamente integrado en el flujo del cliente, que permite la transferencia automática de datos de la nota de gasto y la sincronización sin intervención manual de los listados de usuarios, proyectos y otros conceptos analíticos fundamentales.
Imagino que Sabbatic no ha escapado de la irrupción del coronavirus en 2020, ¿cómo les ha afectado?
Estamos viviendo unos momentos muy exigentes a consecuencia de la COVID- 19, pero también hemos sabido adaptarnos y aprovecharlo como un impulso para demostrar la solidez y la necesidad del servicio que aporta Sabbatic en el mercado. La agilidad y la escucha a nuestros clientes ha sido clave para saber aprovechar las oportunidades de 2020. Por ejemplo, en nuestra flexibilidad de precios: somos los únicos en los que se paga por uso de la plataforma. En 2020 y ahora en 2021, muchos clientes han cambiado de proveedor, porque pagaban un fijo, independientemente de que usaran la plataforma. Si no hay digitalizaciones y no se usa la plataforma, no pagas. El ahorro y la experiencia de cliente que esto supone está años luz a la propuesta de otros proveedores.
¿Qué perspectivas tienen de cara a finalizar este 2021?
Nuestra meta más importante para 2021 es ser el motor de la digitalización y automatización de procesos de los departamentos financiero-contables y administrativos principalmente del tejido de pymes español. En Sabbatic seguiremos reforzando nuestro producto y adaptándolo a las circunstancias COVID por ejemplo, donde el teletrabajo ha modificado la localización del trabajo, la manera de trabajar y relacionarse de los equipos.
¿Es el uso de la Inteligencia Artificial la clave del funcionamiento de Sabbatic?
En nuestro ADN está la aplicación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) o las redes neuronales para conseguir unas lecturas de documentos robustas y rápidas. Concebimos la tecnología como parte clave de Sabbatic. Primero, por la propia actividad a la que nos dedicamos de extracción de la información y segundo por el impacto que tiene en la experiencia de cliente. Tecnología y software robusto, fiable y rápido. El éxito de Sabbatic radica en que somos el único proveedor que hibrida la extracción de toda la información de cualquier gasto de empleado o factura y automatiza, respeta todos los flujos de trabajo y procesos interdepartamentales que suceden entorno a ese papel (aprobaciones, políticas de gasto, tipologías…). Hay proveedores que leen algunos documentos, otros solo automatizan procesos. Sabbatic tiene todo en la misma. Nuestras lecturas avanzadas gracias, como digo, a la IA, tienen un 99 % de fiabilidad y contamos con exigentes protocolos antifraude y de control.
¿La aplicación de este tipo de tecnologías encarece el uso de la plataforma?
El retorno de la inversión es inmediato y positivo, porque ofrecemos, de forma genuina, un precio basado en pago por uso. Si tus trabajadores usan la plataforma, se abona. Si no se usa, como ha pasado durante el pico de la pandemia o la nevada causada por la borrasca Filomena, no pagas. La flexibilidad es total. Tenemos clientes que, operando con otros proveedores, al conocer la flexibilidad y otras grandes diferencias, decidieron cambiar a Sabbatic, como Angulas Aguinaga.