Licenciada en Derecho por la universidad de Salamanca y con maitrise de droit public en la universidad de Poitiers, Francia. Además también posee varios masters sobre políticas comunitarias europeas, en Madrid y Bélgica. Comenzó su carrera profesional en el Parlamento Europeo, primero liderando la campaña de comunicación de las elecciones europeas de 1999 en Madrid y continuando su carrera en Bruselas durante más de cuatro años como asesora parlamentaria. Desde hace más de 13 años es la directora de comunicación de Fujitsu, con responsabilidad de comunicación interna, externa y redes sociales. Durante unos años también coordinó la comunicación de Fujitsu en Latinoamérica. Anteriormente, se ocupó de la comunicación internacional y local de la empresa española Panda Security.
Brevemente, ¿cómo se encuentra el sector de la Comunicación en estos momentos? ¿Cuáles son los principales retos?
El sector de la comunicación ha sido el refugio durante la pandemia y ahora pasa por un buen momento. Ya antes de la Covid 19 se estaba produciendo una gran transformación y ahora se materializa en una comunicación “personalizada”.
Nuestros periodistas son muy profesionales. Hacen un tratamiento de la comunicación de gran valor y para ello necesitan poder informar bajo un acercamiento a las compañías y, por nuestra parte, no solo lo entendemos, sino que lo compartimos.
En España, tanto en la prensa nacional, como la regional y la verticalizada el contenido es de suma importancia y así lo tratan. Los retos por nuestra parte es trabajar de manera individualizada con la información y con los periodistas para aportar información de máxima calidad, para sus lectores. También crear una comunicación unidireccional, individualizada. Esto nos ha llevado a reforzar nuestros equipos e impulsar dentro de nuestra organización la comunicación y a día de hoy, tenemos una gran involucración de todos nuestros directivos. Hemos embebido la comunicación en la organización, tanto la interna como la externa y esto ha producido una interrelación mejor de todos nosotros. En el caso de Fujitsu, la comunicación es una pieza fundamental dentro de la estrategia empresarial.
Desde su experiencia, ¿cuáles deben de ser las principales competencias de un profesional de la comunicación?
Claramente para mí son tres: creación de contenidos de alto valor personalizados, cohesión de equipos de trabajo y una gran sensibilidad informativa que fortalezca las relaciones con los periodistas.
Además, impulsar de diferente manera las comunicaciones que se realizan en la empresa, corporativa, RSC, medioambiental, relaciones con medios, identidad visual corporativa, relaciones públicas e institucionales y, como no, eventos. Sin olvidarnos de adecuar un plan perfecto entre el entorno de la comunicación externa, con la online y los social media.
Y todo esto monitorizando, midiendo y evaluando de forma constante. La analítica es para nosotros en estos momentos la clave para conseguir poder tomar las decisiones correctas en nuestro trabajo diario.
Hay que desarrollar una comunicación gestionada y orquestada para comunicar bien a todas las audiencias y mejorar la reputación de la empresa. Y pasa por escuchar, informar, empatizar y por supuesto conectar con todas las audiencias.
¿Cómo diría que ha sido la evolución de la comunicación en Fujitsu en los últimos años?
Llevo como directora de comunicación de Fujitsu más de 13 años y en todo este tiempo he intentado evolucionar la comunicación interna, externa, online, el social media y corporativa, año a año. Cada año desarrollamos un plan de comunicación intenso para afianzar muchas cosas: relaciones con los periodistas, aceleración de contenidos de valor, impulso de diferentes estrategias operativas internas y externas, y creación, mediante auditorías de planes de comunicación orientados a acompañar a la estrategia de Fujitsu. En Fujitsu puedo decir que la comunicación se ha ganado su espacio, demostrando su importancia y hoy en día está implicada en las decisiones estratégicas de la empresa.
¿Qué papel juega la comunicación en las diferentes entidades e instituciones?
Podríamos decir que es diverso, no se puede generalizar. Hay entidades que entienden la comunicación como un valor y otras que le prestan menos atención en la estrategia y en el día a día.
¿Cuál es su implicación en puestos de responsabilidad dentro de los Comités de dirección?
Alta. Participo activamente, ya que nuestra CEO, Angeles Delgado, es muy sensible a la comunicación, como se ha podido ver. Cree firmemente y trabaja de manera dedicada para lograr que sea un éxito.
También estamos desarrollando un trabajo importante a nivel internacional, ya que hoy no se puede hablar de una comunicación de país, porque somos una compañía tecnológica donde la innovación es la base de nuestro trabajo, y nuestros proyectos a nivel mundial influyen en la creación de soluciones para clientes en España. Además, hemos fortalecido la comunicación que viene de nuestra central en Japón, ya que allí se deciden la creación de grandes innovaciones que marcarán el panorama del mundo digital, la sociedad y el entorno empresarial y gubernamental. Para nuestra central, España es un país estratégico.
Por ejemplo, acabamos de presentar recientemente, Fujitsu Uvance, una nueva marca global que hemos lanzado al mundo hace un par de semanas. Uvance viene de Universal Advance y expresa el compromiso de Fujitsu con esa sociedad 5.0, resiliente, sostenible y centrada en las personas. Expresa ese compromiso de como la tecnología está aquí para hacer nuestra vida mejor. Y ese es el sentido que tiene nuestra actividad. Y precisamente, la estrategia definida por todos los equipos de comunicación de la empresa, tanto a nivel global como local, ha sido clave.
¿Cuál es el nivel de los Dircom españoles en comparación con el resto de los países de Europa?
Muy bueno. En España, nuestros dircom entienden la comunicación como un elemento prioritario del desarrollo de la compañía y es una herramienta fundamental en el impulso de la estrategia y el negocio.
También existe una relación cercana a los medios y a los periodistas para poder realizar esa comunicación personalizada, tan importante en estos momentos. Se innova en la creación de herramientas de comunicación y en el desarrollo de las mismas. Tenemos ratios de valor muy superiores a otros países de nuestro entorno, porque la comunicación en España es intensa en cuanto a la calidad de los contenidos y en la estrategia que desarrollamos.
Actualmente, ¿cuáles son las claves del éxito de la comunicación de su empresa?
Desde mi punto de vista, realizamos un modelo que apuesta por impulsar la competitividad y la adaptación a los cambios que se producen. Con un plan orientado a facilitar el logro de los objetivos que hemos establecido, mejorando la comunicación interna y externa, fomentando la innovación de todas las partes involucradas, impulsando la reputación corporativa día a día y siguiendo un plan estratégico totalmente definido, porque ha sido analizado anteriormente con sumo cuidado.
Intentamos trabajar entendiendo la democratización de la información, e impulsando la comunicación visual, ya que está creciendo exponencialmente. También señalar, que estamos desarrollando una integración mayor con los departamentos de marketing, ventas, recursos humanos,… porque no hacemos una comunicación táctica sino estratégica, entendiendo en este desarrollo la velocidad en la creación de contenidos.
¿Cómo coordinan desde Fujitsu un gabinete de crisis?
Tenemos instaurado un gabinete de crisis en España que además trabaja con internacional. La coordinación, en caso de que nos encontremos ante una situación de crisis, dependerá del entorno en donde se desarrolle, y de las características mediáticas del mismo. Una máxima para nosotros es adelantarnos a los acontecimientos, actuar desde la verdad y poder mostrar que no nos hemos equivocado, para minimizar las consecuencias derivadas. Trabajamos sobre modelos de planificación que se dirigen en primer lugar al análisis inmediato, creación automática de un comité de crisis, determinar la estrategia one-voice compartiendo la misma información, realizando un seguimiento informativo, pero mostrando un especial interés por entender el tratamiento de los hechos y lo dicho mostrar transparencia manteniendo una comunicación continuada.