Rosario Montiel, Presidenta de ICADE Asociación Profesional
¿Qué supone para ICADE Asociación formar parte de la CEDE? ¿Cuáles son los principales objetivos y resultados esperados de esta alianza?
Para ICADE Asociación Profesional la pertenencia a CEDE desde 2002 ha sido una fuente de información y de servicio para nuestros asociados y para la dirección. La presencia en las juntas directivas nos permite contrastar criterios e información sobre la economía, la evolución de nuestro mundo empresarial, las preocupaciones de nuestros colectivos y disponer de informes de gran actualidad que podemos hacer llegar a los asociados interesados. Por otra parte, los eventos que ofrece la fundación y sus entidades miembros (desayunos, jornadas y congresos), nos facilitan complementar la oferta de la asociación. A esto se suma la creación de grupos de trabajo en el pasado año, que buscan generar valor para los miembros de la Fundación.
¿Cómo se relaciona ICADE con el sector empresarial para garantizar que su enseñanza sea relevante y actualizada?
La universidad de Comillas a la que pertenece ICADE y a cuyos egresados servimos, está en constante contacto con el sector empresarial a través de numerosas acciones, entre las que destacaremos las “Cátedras” que estrechan la colaboración y financiación para las actividades de investigación, transferencia e innovación. Las relaciones establecidas por medio de esas más de treinta Cátedras forjan alianzas estratégicas creando una amplia superficie de contacto entre Comillas y la sociedad, a lo que se suman numerosos proyectos individuales de investigación. Esto permite identificar de forma rápida y eficiente las nuevas necesidades de formación, así como los retos que alimentan nuestras líneas de investigación en muy diferentes ámbitos, como por ejemplo: Liderazgo, Bioética, Energía, Sostenibilidad, Industria Conectada, IA, Análisis de datos, Tributación, Competencia, o Arbitraje. También destacar el papel de muchas empresas que promueve los premios a los mejores trabajos de fin de grado y master (TFG y TFM) Otro aspecto importante en esa relación es la exitosa gestión de las prácticas de empleo, fundamentada en la confianza y positiva experiencia de las empresas con el talento que sale de nuestras aulas y que ofrece un envidiable índice de empleabilidad.
Desde su perspectiva, ¿cómo está evolucionando la educación empresarial y qué papel juega ICADE en la formación de los líderes del futuro?
La educación empresarial cada día es más compleja y diversificada. Es necesario ampliar la oferta formativa hacia nuevas materias que se incorporan a nuestra sociedad. Un ejemplo es la analítica de datos y ahora la Inteligencia Artificial y las materias relacionadas con la sostenibilidad, sin olvidar la faceta social de la cooperación y la incorporación a la oferta de certificaciones como es el caso del CFA. También la internacionalización y la innovación están siendo líneas de avance de nuestra universidad. La creación de Advantere School of Management con el objetivo de transformar la educación gerencial e impactar a la sociedad, o el Madrid Culinary Campus (MACC), un campus gastronómico único en el mundo. Y no podemos dejar de comentar el DBA en Gestión y Tecnología, un programa de doctorado ejecutivo para profesionales senior con curiosidad intelectual que desean marcar la diferencia.
Con los rápidos avances tecnológicos, ¿cómo se asegura ICADE de que sus estudiantes estén preparados para el panorama empresarial del futuro?
Como hemos comentado la más actual oferta de la universidad tiene un componente tecnológico importante, a lo que hay que sumar la tradición y vanguardia de la formación que ofrece el ICAI, donde varios títulos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) cuentan con el sello EUR-ACE® en el campo de la ingeniería. La analítica de datos y la digitalización ya están presentes en muchas líneas de formación de grado y postgrado.
¿Cuál es su visión sobre el futuro de la educación en el ámbito jurídico y de negocios y como se involucra ICADE en el mismo?
La compleja realidad jurídica y empresarial, junto con la globalización, exigen a nuestra universidad el estar al día y a la cabeza en el diseño de los planes formativos. El ámbito de las relaciones internacionales es un ejemplo de ese liderazgo. La complejidad jurídica también tiene su reflejo en una prestigiosa formación de postgrado para nuestros abogados. En materia financiera también destaca la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) primera Entidad Acreditada – ECA® del ámbito académico. Asimismo entre otros reconocimientos está la Acreditación Internacional AACSB, el principal y más prestigioso organismo en acreditación de Escuelas de Negocios a nivel internacional.