1. ¿Cómo nace Housell?
Housell nace tras una reflexión sobre cómo gracias a la tecnología era posible pedir taxis o comprar comida a través de una APP y, sin embargo, el cliente no tenía la opción de llevar a cabo, de la misma manera, un sencillo proceso de compraventa de una vivienda ¿Por qué no iba a ser posible vender una casa a través del móvil? Nosotros queríamos hacerlo realidad.
Después de analizar durante varios años el sector inmobiliario y observar la opacidad y poca digitalización de este, nos lanzamos a la aventura con Housell. Nuestro objetivo reside en ser mucho más que una inmobiliaria digital. Queríamos dar un paso más allá y aprovechar las múltiples ventajas que aporta la tecnología, para ofrecer la venta de una vivienda como un servicio en sí, de una manera totalmente novedosa y rompedora. Para ello, nos ayudamos de nuestra alta especialización tecnológica y de profesionales inmobiliarios con conocimiento absoluto del sector. De esta manera, Housell es la única compañía que, por un fee único de sólo 1.395€, pone a tu disposición todas las herramientas para vender una casa de manera más económica, más sencilla y 100% transparente y en menos tiempo que el resto de los competidores.
2. ¿Qué ventajas tiene Housell frente a una inmobiliaria tradicional?
En un sector en el que hasta hace relativamente poco primaba la opacidad, la irrupción de Housell ha permitido que un proceso de compraventa sea totalmente transparente tanto para el comprador como para el vendedor (algo que acaba con cualquier posible conflicto de interés entre agencia/vendedor/comprador).
Otro de los principales aspectos que nos distingue de las inmobiliarias tradicionales está relacionado con el pago de comisiones. A diferencia de los players tradicionales, Housell permite a todo aquel interesado en vender o comprar una casa la posibilidad de ahorrarse una media de 12.000€ en comisiones, un precio que históricamente debía abonarse a las inmobiliarias en concepto de honorarios. Asimismo, Housell permite la comunicación directa entre vendedor y potencial comprador vía chat acabando con el papel de intermediario propio de los players tradicionales.
Por último, mencionar que desde Housell hemos logrado impedir la especulación con la vivienda. Como las inmobiliarias cobran a éxito, es decir, sólo si venden una casa, el precio que la gente defina para su vivienda puede estar más hinchado porque si no lo venden, tampoco les va a costar nada. En nuestro caso, cobramos un precio fijo por un servicio concreto, se venda el inmueble o no, de manera que, si el precio está demasiado alto, va a costar venderla.
3. ¿Cómo funciona la venta de un bien inmueble con Housell?
El proceso de venta de inmuebles en Housell se lleva a cabo en tres sencillos pasos. En primer lugar, nuestros más de 98 expertos inmobiliarios visitan la vivienda del cliente y hacen una valoración profesional gratuita.
A continuación, el experto inmobiliario asesora al usuario sobre cómo adecuar el inmueble para atraer a potenciales compradores; posteriormente se hace un reportaje fotográfico de la casa, un plano de esta, una descripción detallada y exhaustiva sobre sus características más relevantes y se publica el anuncio en posiciones premium de los principales portales inmobiliarios – nacionales e internacionales- más visitados por los compradores.
A partir de aquí, el propietario podrá llevar el control y gestión absoluta de su agenda y visitas, mantener contacto directo con sus potenciales compradores y tener el apoyo de asesores inmobiliarios para resolver cualquier consulta sobre el proceso de compraventa de su vivienda. A través de la plataforma, los vendedores acceden a un dashboard y analíticas completas y actualizadas sobre el proceso de venta de su casa disponible y actualizado 24/7.
4. ¿Cuál es la situación actual de Housell?
El pasado mes de junio cerramos una de las rondas de financiación más importantes del sector por un valor de 12 millones de euros para fortalecer nuestra posición líder en el mercado inmobiliario español. Hemos vendido más de 2.500 viviendas hasta la fecha y esperamos 3.500 a cierre de 2019. Un gran resultado si lo comparamos con compañías con una trayectoria mucho más larga.
5. ¿Y qué planes de futuro tiene?
En 2019 más de 9.000 personas confiarán en nosotros y en la novedosa forma de vender viviendas que ofrecemos, destinada a hacer la vida más fácil a las personas. Nuestro objetivo para los próximos meses es fortalecer y consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado inmobiliario español. En general, no miramos tanto la facturación sino crecer en satisfacción del cliente.
6. ¿Cuándo tenéis planificado que Housell sea rentable?
Empresas como Housell tienen mucho que aprender en sus primeros años de vida y por ello suelen necesitar de accionistas que inviertan para cambiar un sector. En Housell estamos siguiendo nuestro plan para ser rentables a finales del 2020.
7. ¿Tenéis planes de expansión internacional?
Hay mercados fuera de España muy interesantes todavía vírgenes con modelos de negocio como el nuestro (vender un inmueble como un servicio y no a éxito). Se han creado varias inmobiliarias digitales que, a diferencia de nosotros, cobran a éxito, por ello, creemos que nuestro modelo de negocio nos brindará importantes oportunidades fuera de España.
Nuestros clientes están satisfechos y, aunque queremos llevar los beneficios de nuestra tecnología más allá de nuestras fronteras, vamos a seguir aprendiendo y perfeccionando el mercado español. Nuestro objetivo es que, en un futuro a medio plazo, la opción de vender la casa desde el móvil se encuentre entre las principales elecciones de los vendedores de todo el mundo.
8. ¿Cómo es la competencia de Housell?
Nuestros principales competidores trabajan por fees que rondan los 4,000-7,000 euros y a éxito. Hasta el momento, Housell es la única compañía que por una tarifa fija de 1.395€, pone a tu disposición todas las herramientas (fotografías, planos, servicios de marketing…) para vender una casa de manera 100% transparente y en menos tiempo.
9. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Tenéis comisiones?
La base del nacimiento de Housell es la tecnología, y nuestro valor diferencial como players del sector inmobiliario es ser una empresa digital. Esta realidad nos ha permitido incorporar procesos totalmente novedosos y cambiar los modelos de negociación tradicionales. Para ello, hemos sacado partido de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología para poner el foco en la desintermediación de los procesos de compraventa. Para que el usuario tenga el control absoluto, manteniendo el respaldo de los mejores profesionales.
En Housell no cobramos comisiones a los vendedores ni a los compradores. Por una tarifa única de 1.395 euros, ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para vender su vivienda de forma rápida y totalmente transparente.
10. ¿Cuáles son las características que tiene Housell para definirse como una proptech?
El PropTech es un sector de actividad compuesto por startups que combinan los ecosistemas relacionados con la tecnología e inmobiliario. Desde Housell hemos sacado partido a todas las ventajas que ofrece la tecnología cloud junto a las de la industria de la propiedad. De esta manera, hemos logrado acabar con inconvenientes como la opacidad o el alto cobro de comisiones históricamente presentes en el sector inmobiliario, e incorporar en este una alternativa digital que facilita la vida a todos los interesados en vender o comprar una casa.
11. El modelo de la inmobiliaria tradicional, ¿considera que tenderá a converger con su modelo online?
Las grandes inmobiliarias tradicionales siguen teniendo mucho peso en el sector, ya que la aparición de las proptech es bastante reciente. Sin embargo, el cliente va viendo el valor diferencial que la digitalización de los procesos de compraventa aporta a nivel de transparencia, comisiones, autonomía… y cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de plataformas y sus múltiples ventajas. El cliente es el único beneficiario de esta irrupción tecnológica y quien obligará a muchas empresas a mejorar y hacer más eficiente y económico sus servicios.
Que las proptech hemos llegado para quedarnos es una realidad. De las aproximadamente 236 las startups inmobiliarias que existen, muchas alcanzarán grandes cuotas de mercado y competirán de tú a tú con las agencias tradicionales, que se verán obligadas a reinventarse y adaptarse.
12. ¿Qué tipo de cliente / usuario tienen en la actualidad?
Trabajamos con personas que, a la hora de vender su casa, buscan poder sacar partido a las múltiples ventajas que ofrece la tecnología (transparencia, autonomía…) y, al mismo tiempo, seguir contando con el asesoramiento de los mejores profesionales.
Un 55% de nuestros clientes son mujeres frente a un 45% de hombres (en muchos casos con unos 60 -70 años de edad) que han descubierto que, además de ahorrar importantes cantidades en comisiones, tienen total independencia para gestionar su agenda y visitas, contacto directo con sus potenciales compradores, acceso a una amplia red de proveedores etc. Es reseñable que el 80% de nuestros clientes consulta nuestra App semanalmente. ¡Estamos hablando de que gente de 70 años al igual que usa WhatsApp, apuesta por la tecnología para vender su casa!
13. ¿Cuál es el tiempo medio de venta de un inmueble a través de Housell?
La irrupción de Housell en el mercado inmobiliario ha permitido que se reduzcan los plazos de venta hasta los 43 días en Madrid, a los 2 meses en grandes ciudades como Barcelona o Sevilla y 4 meses en el resto de España, frente a los 9 meses de media del resto de players.
14. ¿Qué servicios le gustaría implementar a corto / medio plazo que ahora mismo no ofrezcan?
Estamos analizando y trabajando en la ampliación de varios servicios destinados a hacer aún más sencillos los procesos de compraventa, así como cualquier otra transacción propia del sector inmobiliario.
Creemos que la tecnología nos permite obtener infinitas posibilidades y ventajas en todos los sentidos, y queremos seguir sacándole partido para, por ejemplo, facilitar los procesos de alquiler, fomentar la comunicación one to one entre compradores y vendedores vía audio, digitalizar las jornadas de puertas abiertas… Desde Housell queremos que todo el mundo pueda beneficiarse de estas ventajas y ¡esperamos poder anunciar próximamente novedades!
15. Por ejemplo, ¿ofreceréis alquileres?
Es una posibilidad muy interesante que estamos analizando, al igual que la opción de ofrecer hipotecas, aunque por el momento queremos seguir consolidando y fortaleciendo nuestro expertise en la compraventa de viviendas, para que las personas puedan aprovechar todas las ventajas de la tecnología en este sentido.
16. En el caso de que la economía se ralentice, ¿cómo podría afectar este hecho al mercado inmobiliario y por extensión a Housell?
El mercado de la vivienda en España responde a un comportamiento cíclico, con una duración aproximada de unos 7 años. Desde las primeras señales de recuperación en 2013-2014, el mercado ha mantenido una tendencia alcista que se acerca ahora a su cota máxima. Nos encontramos actualmente en el quinto año de este periodo en el que se han registrado subidas consecutivas.
Siguiendo esta tendencia, a medida que nos acerquemos al cierre del ciclo actual, es posible que vayamos encontrando un ligero estancamiento en el mercado. Nunca proyectamos una caída del mercado debido al mejorado “credit scoring” de los bancos (impuesto por el BCE) pero sí habrá estancamiento.
Una ventaja de las inmobiliarias proptech como Housell es que realizan operaciones de compra/venta con mayor rapidez que las inmobiliarias tradicionales, por lo que la fluctuación del mercado afecta en menor medida a estas transacciones, y nos aislamos más del ciclo por ofrecer un servicio atemporal para la captación del comprador adecuado.
17. ¿Qué previsión de ventas tenéis para este 2019?
Por el momento, hemos vendido más de 2.500 viviendas en solo dos años de vida. Un gran resultado si lo comparamos con compañías con una trayectoria mucho más larga.
Durante 2019 más de 9.000 personas confiarán en nosotros y en la nueva forma de vender viviendas que ofrecemos. Desde la compañía no miramos tanto la facturación sino crecer en satisfacción del cliente.