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LiveRamp es la plataforma de conectividad de datos líder para un uso seguro y eficaz de los datos. Sustentado sobre funcionalidades de resolución de identidad centrales y una red incomparable, LiveRamp permite que empresas y sus partners mejoren la forma de conectar, controlar y activar los datos para transformar las experiencias del cliente y generar resultados de negocio más valiosos. La infraestructura de LiveRamp, totalmente interoperable y neutra, ofrece direccionalidad integral para las mejores marcas, agencias y editores del mundo.

Según Liveramp, ¿cuáles son las principales tendencias en marketing digital que van a marcar este 2022?

Creo que la principal tendencia en marketing digital en 2022 son los datos de primera parte. 

La desaparición de las cookies de terceros está cada vez más cerca, ahora es más importante que nunca que los editores y las marcas desarrollen relaciones directas con sus audiencias, de modo que estén preparados para seguir atrayendo y ofrecerles la mejor experiencia incluso tras la desaparición de las cookies. 

Esto impulsará otras tendencias clave, como la interoperabilidad y la activación omnicanal. 

Una de las mayores tendencias de los últimos años también está relacionada con los datos de origen: el retail media será una rock star este 2022. Los retailers se han dado cuenta de que sus activos de datos tienen un enorme potencial y que, al asociarse con las marcas y sus anunciantes, pueden ofrecer información que genere un increíble valor. De este modo, pueden empezar a igualar el terreno de juego con Amazon.

También veremos un enorme crecimiento de los canales digitales, como CTV (la televisión conectada), Audio Online y DOOH.

Sin duda, el sector se enfrenta a importantes retos. Uno de ellos, la desaparición de las cookies de terceros, que lleva tiempo anunciándose pero no termina de materializarse ¿Por qué creen que se está retrasando esta decisión? ¿Cómo esperan que se resuelva esta cuestión?

Como Google explicó cuando anunció que se retrasaría hasta 2023, se necesita tiempo suficiente para abrir el debate público, mantener conversaciones con los reguladores y para que los editores y anunciantes migren sus servicios.

Creo que lo que ayudará a los editores y anunciantes a abandonar las cookies de terceros a tiempo, o incluso antes de lo previsto, es darse cuenta de que, independientemente de los cambios regulatorios, de navegador o de dispositivo que puedan anunciarse en el futuro, pueden dar el paso y pasar a un marketing basado en las personas y tomar el control de su propio futuro. 

Al implementar soluciones sostenibles y direccionables, pueden llegar a los consumidores en entornos que ya no tienen cookies, así como superar a las cookies de terceros en todos los navegadores actuales.

Otro tema de actualidad es la protección de los datos del consumidor. ¿Qué punto cree que es el balance perfecto para que los datos personales estén lo suficientemente protegidos, pero sin limitar en exceso las actividades de marketing? ¿Temen una sobrerregulación en este sentido?

El equilibrio ideal es el que los consumidores quieran que sea. Todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy -como la regulación y los cambios en los navegadores- empezaron en la fase previa, cuando la industria publicitaria perdió la confianza de los consumidores. Necesitamos un nuevo ecosistema que ponga a los individuos en pleno control de sus datos y ayude a reconstruir la confianza.

No nos asusta el exceso de regulación. Nuestras soluciones están diseñadas desde el principio para cumplir la normativa mundial sobre privacidad, y podemos adaptarnos rápidamente a las nuevas normativas e implementarlas sin problemas.

¿Qué caracteriza al mercado español en relación con el resto de Europa y el mundo?

El tópico «Spain is different» es absolutamente cierto. España es diferente, y es genial. Nuestro mercado tiene su propia personalidad; nuestra privacidad y regulación del consumidor tienen matices diferentes a los del resto del mundo y nuestro ecosistema está absolutamente lleno de grandes profesionales que podrían ser estrellas también en otros países.

España se asemeja a otros mercados en el sentido de que también tenemos casos de éxito que se comparan con lo que está haciendo la industria de la publicidad digital en el resto del mundo.

¿Cuál es la propuesta de valor LiveRamp?

La misión de LiveRamp siempre ha sido hacer que las empresas utilicen los datos de forma segura y sencilla.

Lo logramos permitiendo a nuestros clientes y socios generar ideas y descubrir nuevas oportunidades para sus negocios, ya sea ayudando a las empresas a analizar sus propios datos, o ayudando con el acceso a estos,  y también a los permisos y la seguridad para que las empresas puedan colaborar con sus socios.

Por otro lado, apoyamos a los anunciantes y a las agencias de cara a una mejor medición de los resultados y de la experiencia de sus clientes. Asimismo, ayudamos a las empresas a conseguir un mayor rendimiento de la inversión publicitaria apoyándolas con medios direccionables.

Para finalizar, ¿tienen pensado lanzar algún nuevo producto o funcionalidad este año?

Ahora mismo, para cumplir nuestra misión, nos centramos en dar a las empresas más: más control, acceso, conocimiento, colaboración y, sobre todo, más valor. Para ello, iremos introduciendo productos y funcionalidades a lo largo del año.