José María Galofré es CEO de Volvo Car y participó en el II congreso de Alares celebrado el pasado 25 de marzo. Desde el año 2000 inició su actividad en VOLVO CAR ESPAÑA como Director General Comercial, y desde el año 2005 como Consejero Delegado.
En el Congreso de Alares se trató especialmente la necesidad de tener un pensamiento disruptivo ante las nuevas necesidades del mercado ¿De qué manera se refleja esto en Volvo?
El sector se enfrenta a una importante metamorfosis, en la que tendrá protagonismo los coches eléctricos, la conducción autónoma y las baterías, así como sistemas de información, entretenimiento y seguridad. Ya incluso se empieza a escuchar hablar del coche solar.
La pandemia ha impulsado mucho la transformación digital del automóvil y ha abierto un camino hacia un futuro que ni imaginamos. Ofrecer una movilidad personal y segura es fundamental para la futura movilidad, y ya desde hace más de 94 años, el propósito de Volvo es cuidar a las personas. Desde entonces, siempre hemos estado en la vanguardia de la seguridad liderando este campo. Algunas de nuestras innovaciones en materia de seguridad han cambiado el mundo del automóvil y seguimos desarrollando tecnologías ADAS de última generación para facilitar la conducción y combatir la siniestralidad.
El 90% de los accidentes se producen por errores humanos. Desde Volvo, y nuestro compromiso por la seguridad de las personas, nos hemos convertido en pioneros en el desarrollo de la conducción autónoma. Sin duda será una revolución ya presente en nuestros vehículos a través de sistemas como el Pilot Assist, no sólo capaz de acelerar o frenar de forma automática, sino también de girar el volante y mantenerte en tu carril hasta 130 Km/h.
Toda empresa que quiera continuar creciendo tiene que poner el foco en la sostenibilidad. ¿De qué modo reducen la huella medioambiental en el desarrollo de su actividad?
En consonancia con los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030; y la transformación de la economía neutra en carbono para el 2050, la implementación de una estrategia empresarial de descarbonización es clave para nosotros como empresa con gran respeto por el mundo en que vivimos. Y ahora más que nunca, en la nueva era post Covid, cuidar a las personas, el entorno y la naturaleza cobra mayor protagonismo, aumentando aún en mayor medida, nuestra conciencia y compromiso con el planeta.
Por ello nos hemos marcado un reto para liderar uno de los movimientos más disruptivos de la industria de la automoción como es la electrificación (en el año 2030 todos nuestros modelos serán eléctricos puros) y la eliminación completa de la huella de carbono para el año 2040. Una apuesta ambiciosa, una búsqueda y desarrollo del coche ecológico, que empieza también por nuestras fábricas, el reciclaje y la digitalización.
Es la visión que tenemos del mundo: intentar que nuestro impacto medioambiental sea mínimo a través de una estrategia que garantice una movilidad sostenible, en el que no solo incluimos coches y producción sostenibles, sino que además todos nuestros modelos eléctricos solo estarán disponibles online. La responsabilidad de la compañía es y será invertir en el futuro, donde solo vemos ofrecer coches que sean lo más seguros y sostenibles posibles.
«La responsabilidad de la compañía es y será invertir en el futuro, donde solo vemos ofrecer coches que sean lo más seguros y sostenibles posibles»
¿Qué aspectos considera esenciales para generar confianza en el cliente y fidelizarlo?
Desde Volvo y nuestra estrategia de Freedom to Move “Movilidad personal sostenible y segura”, creemos que debe ser el cliente quien decida cuales son los mejores modelos que cubran sus necesidades de movilidad. Y nos adaptaremos para conseguir que nuestros clientes se sientan satisfechos con la experiencia de movilidad que le ofrezca Volvo.
Servicios como el Renting o alquiler por horas de vehículos son prácticas cada vez más extendidas en las grandes metrópolis ¿Cómo cree que van a evolucionar el sector de la automoción en los próximos años?
Cada vez son más los clientes que deciden disfrutar de un vehículo sin necesidad de compra sino a través de la suscripción o renting. El renting es el canal que más está creciendo durante los últimos años y este crecimiento se produce también en los sistemas de suscripción, similares al renting.
En Volvo hemos lanzado al mercado una nueva fórmula de suscripción, que denominamos, “Care by Volvo”, un producto basado en el modelo de suscripción y enfocado para el canal de particulares y autónomos, que ofrece un servicio sin complicaciones “Premium”. Es un modelo de suscripción donde a través de una cuota mensual, el cliente lo tiene todo incluido: no solamente los servicios que contratas en una operación normal como el mantenimiento, seguro, asistencia en carretera…, sino que además incluye servicios adicionales como farmacia a domicilio las 24h, chófer, babysitter, guía turístico en destino, entrenador personal, personal shopper, recogida y entrega del taller… ofreciendo así a nuestros clientes mucho más que el tradicional renting.
El futuro vendrá mercado por muchas y diversas formas de disfrutar del automóvil, (propiedad, alquiler, suscripción…) pero de una forma mucho más digital que la que existe actualmente.
En mundo cada vez más digitalizado ¿Cómo está adaptando Volvo sus servicios y relación con el cliente?
Nuestro objetivo es que para 2025 nuestros clientes recuperen una semana de tiempo de calidad al año con los nuevos vehículos Volvo, y lo haremos utilizando la tecnología como una herramienta que nos ayude a vivir una vida mejor y más satisfactoria. La tecnología debe servir y ayudar, entretener y guiar. Éste es nuestro punto de partida.
Además, contamos con la aplicación Volvo Cars, que simplifica la vida cotidiana y ayuda a sacar más partido de nuestros coches. El contenido y las funciones están optimizadas para cada coche y sus servicios específicos. Ofrece información, manuales, asistencia técnica y, para los coches conectados, muestra el estado del vehículo y permite controlar a distancia funciones útiles del mismo.
Y asimismo, la venta online para aquellos clientes que lo deseen también lo tenemos disponible. Y no solo la venta, sino que a través de nuestro sistema de servicio al cliente, somos capaces de reservar online e inmediatamente, cita en los mas de 100 puntos de servicio que tenemos por toda España.
«Nos hemos marcado un reto para liderar uno de los movimientos más disruptivos de la industria de la automoción como es la electrificación»
¿Cómo ve el futuro de su empresa y el sector en los próximos cinco o diez años?
Para Volvo la movilidad debe ser personal, sostenible y segura. Personal, porque ofrecemos a cada ciudadano su opción personal de la movilidad. Creemos que debemos cubrir las diferentes formas que necesita un usuario para moverse día a día. Eso incluye un uso del automóvil desde horas, hasta días y meses sin ser propietarios, el uso a medio plazo (tres o cuatro años) a través del renting, o la propiedad tradicional. Nos adaptamos a las necesidades del cliente, ya que éste es quien nos diseña la oferta que necesita de movilidad.
A corto/medio plazo la electrificación es el reto. En Volvo ya es una realidad. En el año 2017 hicimos público un compromiso que tuvo un gran impacto en el sector del automóvil al ser la primera compañía que decidía prepararse de forma efectiva para una era que dejaría atrás los motores de combustión interna.
Poco después, ampliamos nuestro compromiso al anunciar nuestra intención de que en 2025 los vehículos totalmente eléctricos supondrían el 50% de nuestras ventas. Y recientemente hemos anunciado que, a partir de 2030 venderemos únicamente coches 100 % eléctricos, acelerando nuestros planes de electrificación tras el aumento de las ventas de vehículos con baterías.
Otros de los principales retos de toda la industria del motor es lograr que la conducción autónoma sea una realidad y eso no está tan lejos. Los estudios demuestran que más del 90 % de los accidentes se deben al factor humano, por lo que apostamos claramente por ella para aumentar la seguridad vial.