Taboola es la compañía mundial líder en recomendaciones de contenido para la web abierta, que ayuda a las personas a descubrir cosas que les puedan gustar. Además, ofrece recomendaciones de contenido personalizadas, a través de acuerdos con los principales soportes, marcas y agencias del mundo, con los que ayuda a impulsar las audiencias, mejora la interacción de los lectores, así como la monetización de los grupos editoriales. Para la compañía el año 2022 estuvo lleno de buenas noticias ya que obtuvo más de un 90% de nuevos ingresos por mes que en los años anteriores. Además, registró su mejor año en cuanto a acuerdos con soportes editoriales a través de los cuales les aporta una importante fuente de monetización, así como herramientas que les ayudan a mejorar el contenido editorial teniendo en cuanta los intereses de los usuarios.
¿Cómo ha evolucionado Taboola desde su fundación hace quince años?
Al principio, estábamos construyendo una nueva categoría, convenciendo a la gente de que las recomendaciones llegarían a ser importantes. Estábamos cambiando constantemente nuestro producto y modelo de negocio, al principio nos centramos en el vídeo, pero luego pasamos al texto, después pasamos del «SaaS» a la publicidad. No tuvimos ingresos durante casi 5 años y la mayoría de los inversores no querían invertir, Me decían: «vuelve con una idea diferente». Fue a partir de 2012, cuando finalmente marcamos un camino claro a seguir y ganamos impulso con editores y anunciantes. Pasamos de generar cientos de miles de dólares ese año que, obviamente, se han convertido en mucho más ahora. Hoy en día, llegamos a casi 600 millones de usuarios activos diarios y eso incluye algunas de los editores de noticias más importantes de España.
La visión de Taboola es ser el motor de recomendación de la web abierta. Piensa en Amazon, Instagram, TikTok: son motores de recomendación impulsados por inteligencia artificial, que ganan dinero con anuncios de publicidad nativa que parecen y se sienten nativos de su plataforma. Taboola trae lo mejor de esos «jardines amurallados»: experiencia de usuario, datos, IA y anunciantes al entorno seguro para las marcas de la web abierta.
¿Cuál ha sido el factor clave del enorme crecimiento de la empresa en 2022?
Muchos editores importantes de todo el mundo siguen confiando en nosotros para que les ayudemos a crecer. Somos únicos, en el sentido de que sólo crecemos si nuestros editores asociados crecen, y lo hemos conseguido.
Recientemente, hemos firmado una gran alianza de 30 años con Yahoo destinada a acelerar aún más nuestro crecimiento. Hemos tenido muchos casos de editores y anunciantes españoles que siguen confiando en nosotros, y estamos centrados en la publicidad de resultados y el ecommerce de subastas. Luego, por supuesto, está Yahoo, con quien estamos trabajando para acelerar nuestro lanzamiento.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar Taboola para las propiedades digitales? ¿Qué sectores y clientes establecería como clave para el negocio?
Nuestro negocio principal, en el que llevamos trabajando más de una década, consiste en que los editores trabajan con nosotros a nivel mundial, en exclusiva, y durante 3-10 años como su socio de publicidad nativa, utilizando nuestra plataforma Life Time Value (LTV) para ayudarles a alcanzar objetivos amplios. Generamos ingresos a partir de los anunciantes que trabajan con nosotros para impulsar las ventas apareciendo en los sitios de nuestros editores.
Seguro que ya nos ha visto si alguna vez ha visitado la web de alguno de los principales editores de todo el mundo. El valor de este mercado se calcula en 70.000 millones de dólares, y creemos que tenemos una ventaja competitiva significativa en él.
La revolución de la IA que estamos viviendo en los últimos meses llegó a su empresa a través de la implantación de ChatGpt. ¿Cuáles son los retos o limitaciones a los que se ha enfrentado Taboola a la hora de implementarla en su plataforma?
La IA no es nada nuevo: existe desde hace décadas. En nuestro negocio principal, los anunciantes y editores la utilizan en profundidad para predecir qué contenido/anuncio mostrar a un usuario, haciendo que los anunciantes tengan éxito. O para personalizar las páginas de inicio de los editores.
Luego está la IA generativa, que es más reciente. Aquí la mayor diferencia son los datos y la escala. Cualquiera puede utilizar estos motores, pero lo que se introduce en ellos es lo que marca la diferencia (Se aplica aquí la popular frase «basura entra, basura sale»).
Taboola está utilizando IA para ayudar a los anunciantes a tener las mejores creatividades y encontrar rendimiento. Creo que creará su propia categoría, como lo fue la tablet en su día con iPhone/Mac.
¿Cuáles son sus expectativas para el año 2023?
Yo diría que hay que esperar 4 cosas diferentes para este año:
- La privacidad y los datos contextuales se convierten en la corriente dominante porque nadie quiere sentirse incómodo con la recopilación de datos.
- El comercio electrónico se convierte en un estándar para los editores porque les genera ingresos, y ya está ocurriendo.
- Noticias en todas partes a medida que los editores llevan sus contenidos a más dispositivos.
- La IA generativa estará en nuestras salas de estar, pero tenemos que asegurarnos de que se entrena con datos legítimos de los editores de noticias.