Laura Quero, Directora de Marketing Global de Mahou
¿Cuál es el concepto central de la nueva campaña de Mahou Cinco Estrellas y cómo surgió la idea de centrarse en las fiestas populares?
El concepto central de la campaña gira en torno al sentimiento de pertenencia, que hemos querido reflejar a través del claim “Sé parte de algo y siempre será parte de ti”. Este año hemos apostado por las fiestas populares para transmitir esta idea, porque creemos que son auténticas catalizadoras de encuentros y representan ese arraigo a un lugar y una comunidad de personas que está tan presente en el ADN de la marca. En Mahou siempre hemos estado presentes impulsando estas celebraciones y valorando la importancia de las conexiones humanas para vivir mejor, por eso hemos seleccionado estas festividades, como testimonio vivo y universal de ello.
El spot destaca la importancia de sentirse parte de algo más grande y los encuentros. ¿Por qué eligieron este mensaje en particular para conectar con su audiencia?
En Mahou hemos estado creando momentos de conexión únicos durante más de 130 años. A lo largo de este tiempo, hemos promovido el disfrute compartido, convencidos de que es fundamental para aumentar nuestra felicidad. Es por ello por lo que llevamos la esencia de los encuentros, que generan ese sentimiento de pertenencia a algo más grande que nosotros mismos, al corazón de nuestra marca en los distintos territorios que trabajamos, y así se ha visto reflejado en la campaña actual.
¿Qué impacto esperan que tenga esta campaña en la percepción de la marca Mahou por parte de los consumidores?
El objetivo es que el consumidor perciba a Mahou como una marca cercana e impulsora de esas conexiones que hemos comentado. Esta percepción no solo se trabaja a través de esta campaña, si no que engloba todos los activos que impulsamos desde hace años en los territorios clave donde tenemos presencia, como son la música, el fútbol y la gastronomía, generando experiencias donde fomentamos la unión entre personas y ese orgullo de pertenencia que protagoniza nuestro spot.
Desde el lanzamiento del spot, ¿qué tipo de reacciones han recibido de los consumidores y cómo planean capitalizar este feedback?
La campaña está teniendo muy buena acogida entre el público. Ya cuenta con más de 4,6 millones de visualizaciones en Instagram y 2,7 millones de visualizaciones en el canal de Mahou en YouTube. Además, el tema de la banda sonora, “Si Supieran”, de los artistas Serko y Dilas, ha sido líder en Shazam con más de 80.000 búsquedas. Al fin y al cabo, nuestra idea era elegir un tema universal, como son las fiestas populares, con el que la gente pudiera sentirse identificada y conectar con ellos a través de ese orgullo de pertenencia tan nuestro.
¿Cómo se integra esta campaña en la estrategia de marketing general de Mahou para 2024?
Tras contar con spots únicos y reconocibles por el público año tras año, la campaña de Mahou Cinco Estrellas se ha consolidado ya como uno de los hitos de la marca. Y el principal motivo es porque consigue reflejar su rol a la perfección: poner en valor esos momentos de conexión únicos que nos hacen sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos.
Esto lo conseguimos a través de experiencias únicas en nuestros territorios clave. Contamos con activaciones en el mundo musical, estando presentes en más de 50 festivales y ciclos de conciertos por todo el territorio nacional, en el territorio fútbol, apoyando a todos los equipos madrileños como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, y en el sector gastronómico, con ese apoyo tan importante a la hostelería donde la cerveza juega un papel clave como pegamento social. Un trabajo transversal que nos ayuda a aportar nuestro granito de arena en todos los territorios de ocio en los que tiene buen encaje la marca y en los que Mahou cuenta con un papel activo.