er

¿Cómo nace AEDIPE y qué tipo de iniciativas promueven desde la asociación? 

Aedipe es una asociación constituida en 1965 privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la profesionalización de la dirección de personas, independiente de cualquier entidad u organismo político, sindical o interés empresarial. La integran 3.000 profesionales asociados y está vinculada a más de 2.000 instituciones y empresas y abarca todo el territorio nacional. Es representante de España en la Asociación Europea de Recursos Humanos (EAPM) y en la Federación mundial. 

Cuentan con una red de asociados en la que fomentan el encuentro entre los profesionales. ¿Qué más ventajas se ofrecen? 

Ofrecemos un espacio de interacción profesional en el que compartir reflexión estratégica, formación y actualización a través la participación presencial en congresos y jornadas, o en las propias instalaciones de las empresas asociadas. También organizamos cursos formativos y promovemos la participación en actividades de diferente formato como comisiones temáticas u observatorios. Además, para facilitar el encuentro y la participación no presencial, organizamos webinars y formación on-line, así como publicaciones en la revista y en la web de la asociación. 

También cuentan con una fundación llamada Fundipe, ¿puede acercarnos un poco a los objetivos de la misma? 

Fundipe es una fundación que da soporte a Aedipe, a través del estudio, análisis y elaboración de trabajos de investigación prospectiva y reflexión. Establece vínculos con Universidades, Escuelas de negocios, Centros de Investigación, Asociaciones, Círculos de estudio y Administraciones Públicas. Su labor se concreta en la publicación de Estudios e Investigaciones sobre la función de Recursos Humanos, sus competencias y su vinculación al entorno socio laboral y sobre las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo. 

Como presidente de AEDIPE, ¿qué dificultades se le presentaron con la llegada del nuevo panorama causado por la COVID-19? 

Nuestro principal reto ha sido ser útiles a nuestros asociados en unos momentos tan difíciles como los vividos. Hemos tratado de estar cerca y mantener la misma interacción que veníamos teniendo en situación presencial, pero adaptada a este momento. Hemos abordado las temáticas propias de la función, pero también hemos organizado webinars y lanzado publicaciones sobre la regulación laboral en Covid-19 (ERTES y prevención de riesgos laborales, protocolos de contención sanitaria), sobre el teletrabajo, el liderazgo de equipos en remoto, la gestión emocional, etc. 

¿Qué expectativas de futuro se plantean desde la Asociación? 

Nuestra vocación es dar un servicio a nuestros asociados respondiendo a sus necesidades en cada momento, lo cual nos obliga a ser ágiles y eficientes, pero nuestra misión es también anticipar retos con visión de largo plazo, procurando que la función de Recursos Humanos aporte valor en la transformación de los negocios y de la sociedad. Por ello, en estos momentos hemos iniciado un Think Tank para reflexionar sobre las nuevas formas de trabajar, que hemos iniciado con entrevistas a profesionales de diferentes especialidades de reconocido prestigio que nos ayuden a encontrar claves sobre las que profundizar. Se trata de un proyecto que lo abordaremos en el medio plazo, que se irá enfocando en aquellas materias que consideremos relevantes como: teletrabajo, uso del espacio, gestión del tiempo, métricas y evaluación profesional, flexibilidad organizativa, digitalización, deslocalización, demografía y talento, sostenibilidad, organizaciones saludables, evolución legislativa, u otros. A partir de este driver publicaremos artículos, organizaremos encuentros y conferencias, y desarrollaremos actividad formativa. 

Desde AEDIPE tienen un fuerte vínculo con la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. ¿Qué valores les aporta el encuentro en los Congresos? 

CEDE es una organización de alto nivel en la que nos sentimos privilegiados de formar parte, y de la que hemos sido una de las asociaciones cofundadoras, participando activamente en sus objetivos y desarrollo. Los Congresos son una oportunidad para compartir reflexiones, retos y conocimientos, y son también una oportunidad para la interacción, para compartir experiencias y fomentar el desarrollo profesional y asociativo. 

¿Cuáles serán los futuros eventos y congresos que se celebrarán? ¿Dónde? 

Tenemos previsto un próximo congreso nacional en Galicia, en el mes de octubre, en modalidad semipresencial y con opción de participación online, adecuándonos a la evolución de la pandemia, y a partir del regreso del verano esperamos retomar la organización de actividades presenciales con jornadas presenciales en todas las agrupaciones territoriales, abordando temáticas vinculadas al proyecto Nuevas Formas de Trabajar (NFT). En 2022 hemos previsto celebrar el Foro de Recursos Humanos en Barcelona abordando la inspiración y liderazgo, y organizaremos un nuevo congreso nacional en Andalucía que esperamos que no tenga limitaciones.