BIAL es una empresa farmacéutica internacional innovadora comprometida con la mejora de la salud humana y la calidad de vida de las personas de todo el mundo. Dedicada a descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos, BIAL está firmemente consagrada a la innovación terapéutica, e invierte constantemente más del 20% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo (I+D). La principal área de I+D de BIAL son las neurociencias.
¿Qué significa para BIAL España celebrar su 25 aniversario y ser la filial más antigua de la compañía en Europa?
Para nosotros es un hito histórico, ya que nos sentimos orgullosos de poder haber ayudado a mejorar la salud y la calidad de vida de los españoles durante este cuarto de siglo. Desde que arrancamos esta aventura en 1998, año en que compramos Ifidesa Aristegui, hemos ido creciendo hasta lograr ser el principal mercado fuera de Portugal y pilar del proyecto de internacionalización del grupo, con más de un millón de pacientes en España que son tratados con nuestros productos.
BIAL España fue la primera apuesta internacional del grupo, adquiriendo una compañía que entonces contaba con una cifra de negocio muy pequeña, y actualmente hemos superado los 80 millones de euros de facturación, somos responsables del 25% de los ingresos de todo BIAL y contamos con el 15% de los empleados de todo el grupo.
¿Cuáles son los próximos proyectos de investigación y desarrollo en los que están trabajando actualmente?
BIAL es una empresa farmacéutica innovadora. En los últimos 14 años, dos de los productos de investigación propia han sido autorizados por la EMA y por la FDA: un medicamento para la epilepsia y otro para la enfermedad de Parkinson. BIAL está firmemente consagrada a la innovación terapéutica, e invierte constantemente más del 20% de sus ingresos anuales en I+D.
Actualmente, BIAL está enfocada en la investigación en neurociencias y enfermedades raras, áreas donde hay muchas patologías para las que desafortunadamente todavía no están cubiertas todas las necesidades de los pacientes.
En cuanto a la inversión en I+D realizada en España, nuestra actividad engloba la colaboración con entidades públicas y privadas y centros de investigación de todo el país, para la realización de ensayos y estudios clínicos. Entre 2020 y 2022, BIAL España invirtió más de 1,5M€ en colaboraciones con entidades sanitarias públicas y privadas y centros de I+D.
¿Cómo se ha adaptado la compañía a los desafíos y cambios en el entorno sanitario y regulatorio durante estos años con la pandemia como escenario?
Gracias a nuestra experiencia y crecimiento como compañía, desde BIAL España hemos sabido adaptarnos al nuevo contexto sociosanitario marcado principalmente por la pandemia, siendo conscientes de nuestra responsabilidad como empresa farmacéutica comprometida con la mejora de la salud humana y la calidad de vida de las personas de todo el mundo.
La irrupción de la Covid-19 nos obligó a tomar decisiones en las que pusimos siempre como prioridad la salud de nuestros empleados, de los profesionales sanitarios y la continuidad de las operaciones de la compañía para garantizar la disponibilidad de nuestros medicamentos a todos los pacientes.
¿Cuál es el enfoque principal de la empresa en términos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos?
Nuestro enfoque es trabajar al servicio de la salud y contribuir a la construcción de una sociedad asentada en el desarrollo científico, la innovación, los avances tecnológicos y la digitalización. Por este motivo, el I+D es uno de los principales pilares del grupo. Es fundamental el esfuerzo inversor de la compañía para poder ofrecer alternativas a los pacientes.
Las neurociencias son nuestra área central en términos de I+D y hemos empezado a trabajar recientemente en las enfermedades raras, patologías que tienen un gran impacto en la vida de los pacientes y sus familias, y donde vemos que aún queda mucho por descubrir e innovar. Esperamos poder compartir novedades en torno de nuestros proyectos de I+D en breve.
Nuestro gran reto es situar a BIAL como una empresa farmacéutica innovadora, con una proyección cada vez más internacional, basada en los medicamentos de investigación propia. BIAL España, que como he comentado anteriormente es la base del plan de internacionalización del grupo, jugará un papel protagonista en este proyecto.
Desde BIAL España también defendemos la colaboración con entidades oficiales y centros de investigación tanto públicos como privados de todo el país como motor para crear redes, difundir conocimientos y responder con mayor rapidez a las necesidades médicas. Apostamos a su vez por acuerdos de comarketing y copromoción con otras farmacéuticas con el claro objetivo de marcar la diferencia real en la vida de las personas en España, motivados siempre por la filosofía que nos mueve: ‘Keeping life in mind’.
¿Cuál es la visión de BIAL España a largo plazo en términos de desarrollo científico e innovación en el sector farmacéutico?
Consideramos que es necesario invertir más en I+D como sector que aporta innovación y beneficios económicos. También es clave proteger esa inversión en investigación por su contribución, al desarrollo de los países, a la retención del talento investigador y garantizar la sostenibilidad del sector y de la producción reduciendo la dependencia de otras áreas geográficas. La aparición de nuevas patologías, el cambio de estilo de vida, la evolución social o la complejidad de los recursos tecnológicos, entre otros factores, contribuyen a que la investigación de nuevas soluciones terapéuticas sea siempre una necesidad urgente. Todos debemos ser conscientes y coherentes para no olvidar la importancia de la salud y de encontrar alternativas terapéuticas a las patologías que impactan nuestra calidad de vida.