¿Cómo valora el futuro de los cruceros como destino y atracción turística?
A pesar de que los últimos años han sido difíciles para el sector turístico, las perspectivas parecen realmente positivas para los cruceros. El año pasado, el mundo por fin volvió a abrirse, ofreciendo a los españoles y a los viajeros de todo el mundo una oferta vacacional casi ilimitada.
Desde una perspectiva global, existe una gran demanda acumulada de viajes y cruceros debido a la escasez de oportunidades. También podemos observar una tendencia a que la gente esté abierta a nuevas experiencias y pruebe un nuevo tipo de vacaciones que no consideraba antes de la pandemia. En este contexto, observamos un gran aumento de la demanda de cruceros de Norwegian Cruise Line (NCL) en el mercado español.
Los cruceros son la combinación perfecta de relax y descubrimiento. Ofrece la oportunidad definitiva de conocer varios destinos en un solo viaje, algo que sería difícil de conseguir en tierra, y todo ello deshaciendo la maleta una sola vez. Y aún hay más con NCL: además de experiencias de inmersión en el destino, los cruceros ofrecen varias ofertas únicas que crean recuerdos para toda la vida; entretenimiento al estilo de Broadway y West End, actividades a bordo como el mayor hipódromo en alta mar o delicias culinarias a la altura de las estrellas.
La filosofía Freestyle Cruising de NCL ofrece a cada huésped la máxima libertad para crear sus vacaciones más individuales a través de una variedad de camarotes, horarios flexibles y una gran variedad de opciones. Con esta oferta, NCL es una fantástica opción de vacaciones para todo tipo de viajeros y sin duda responde a los deseos vacacionales de los españoles.
¿Cuál es el elemento diferenciador clave de su empresa?
Como innovador en cruceros globales, NCL es conocido por:
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Nuestra filosofía Freestyle Cruising. En un entorno posterior al COVID-19, resulta más atractiva que nunca. La gente no quiere renunciar a su libertad, y menos durante sus preciadas vacaciones. A bordo de un barco de NCL, pueden decidir cada día lo mucho o poco que quieren hacer;
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Nuestra oferta de alta calidad a bordo, con mucha variedad y posibilidades de elección, proporcionando al mismo tiempo más espacio para cada huésped individual y combinándolo con los más altos ratios de servicio;
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Nuestros apasionantes itinerarios. Damos gran importancia a la diversificación de nuestro despliegue y ahora navegamos a más de 400 destinos en todo el mundo. Además, nuestro objetivo es reducir los días en el mar siempre que sea posible y maximizar el tiempo en puerto, para que los huéspedes tengan más tiempo de sumergirse en los destinos que visitan.
Desde el punto de vista del itinerario y el destino, los Viajes Extraordinarios, una selecta cartera de cruceros inmersivos e inolvidables, son la manera perfecta para que los entusiastas de los viajes conozcan varios destinos en un solo crucero y aprovechen al máximo su valioso tiempo de vacaciones. Entre los más populares se encuentran la experiencia Fire & Ice del Norwegian Spirit, que navega de Alaska a Hawai, los itinerarios por el sur de África del Norwegian Dawn desde Port Louis (Mauricio) y las transiciones por el Canal de Panamá desde Miami a Los Ángeles.
¿Cuál es la importancia del mercado español para Norwegian Cruise Line?
Como compañía de cruceros con sede en Miami (Florida), la mayor parte de nuestros clientes proceden de Estados Unidos y Canadá. Todos los mercados internacionales representan aproximadamente entre el 15 % y el 20 % del negocio global. En última instancia, España sólo representa una pequeña parte en la mezcla de huéspedes de NCL.
Sin embargo, el mercado español es uno de los más importantes de Europa continental. Históricamente, España ha sido un mercado de última hora y las reservas para la temporada de verano se hacían con doce semanas o menos de antelación a la fecha de salida. Este comportamiento de las reservas nos ayudó enormemente a llenar las capacidades de última hora y se tradujo en un alto porcentaje de huéspedes españoles en nuestros viajes europeos. Especialmente en los que salen de Barcelona.
No obstante, nuestro objetivo sigue siendo ampliar nuestra cuota de mercado en España y reforzar el perfil de nuestra implantación fuera de Europa. Estamos trabajando intensamente con nuestros equipos internos, así como con socios comerciales externos, para ampliar nuestra presencia de marca y distribución, y estamos invirtiendo en esfuerzos de Marketing y Comunicación para aumentar la concienciación, incrementar el reconocimiento de NCL como marca y la consideración de potenciales huéspedes españoles para nuestras exóticas salidas.
¿Cuáles serán los destinos más demandados este año?
Desde una perspectiva global, vemos que nuestros clientes están reservando viajes más largos a destinos exóticos. Estos clientes no quieren sacrificar su experiencia vacacional y están deseando vivir nuevas experiencias y explorar lugares que no habían visitado antes de la pandemia.
Actualmente, los cruceros más solicitados son algunos de nuestros Viajes Extraordinarios, una cartera de itinerarios con muchos puertos diseñados para ofrecer experiencias más inmersivas y significativas en todo el mundo. Los más populares son las travesías Fire and Ice del Norwegian Spirit desde Alaska y Hawai (y viceversa) o el despliegue ampliado por África del Norwegian Dawn el próximo invierno, que ofrece travesías desde Port Louis (Mauricio) e incluso una travesía de 21 días desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Barcelona (España).
En particular para el mercado español, vemos mucho potencial para los cruceros de larga distancia. Tenemos una oferta muy fuerte en el Caribe con dieciséis barcos que zarpan de puertos como Miami (Florida), Puerto Cañaveral (Florida), Galveston (Texas), Ciudad de Panamá (Panamá) o San Juan (Puerto Rico) y navegan a los destinos más bellos de la región, incluidos nuestros destinos privados Great Stirrup Cay y Harvest Caye. En el verano de 2023, cinco barcos de NCL llevarán a los huéspedes a Alaska, la «Última Frontera» de Estados Unidos, para explorar la impresionante naturaleza y vida salvaje. Además, nuestro totalmente renovado Norwegian Spirit regresó recientemente a Australia y Nueva Zelanda. Esperamos con impaciencia la emocionante segunda temporada del Norwegian Spirit Down Under en invierno de 2023/2024.
«El mercado español es uno de los más importantes de Europa continental. Históricamente, España ha sido un mercado de última hora y las reservas para la temporada de verano se hacían con doce semanas o menos de antelación a la fecha de salida»
¿Cuáles son las novedades para 2023?
A finales de este año, daremos la bienvenida al Norwegian Viva, el segundo barco de nuestra innovadora Clase Prima, que contará con seis nuevos barcos hasta 2027. El Norwegian Viva reflejará el diseño y la estructura de lujo de su barco hermano, el Norwegian Prima, y ofrecerá ventajas similares a los huéspedes: los alojamientos más espaciosos, los niveles de personal y la proporción de espacio más altos de todos los cruceros nuevos en el segmento contemporáneo, la mayor variedad de categorías de suites en alta mar, un The Haven by Norwegian redefinido, nuestro exclusivo concepto de barco dentro de otro barco, y experiencias innovadoras, incluyendo los toboganes de caída libre en seco más rápidos en alta mar.
Tras su entrega, el Norwegian Viva navegará en itinerarios open-jaw por el Mediterráneo hasta noviembre de 2023 y zarpará desde uno de los cuatro puertos emblemáticos: Lisboa, Trieste, Roma y Atenas (El Pireo). Se trata de una novedad clave para nosotros, ya que nuestros dos barcos más nuevos, Norwegian Viva y Norwegian Prima, complementarán nuestro despliegue de verano en Europa. Durante la temporada de invierno, Norwegian Viva, tendrá su puerto base en San Juan (Puerto Rico) y navegará en itinerarios de siete a nueve días por el Caribe.
En cuanto a destinos, 2023 también marcará nuestro esperado regreso a Asia cuando el Norwegian Jewel haga escala en Hakodate (Japón) el 17 de octubre. Con nuestra reanudación de la navegación en Asia, finalmente volveremos a operar cruceros a los cinco continentes.
¿Qué oportunidades ve para que el sector de los cruceros y su empresa continúen la tendencia de crecimiento?
En los últimos tres años, el sector de los cruceros ha demostrado su capacidad de recuperación. A pesar de todos los retos, la industria de cruceros volvió a alta mar, llevó a los huéspedes a sus esperadas vacaciones y siguió ampliando su presencia con el lanzamiento de varios barcos nuevos en todos los segmentos.
Por muchas ventajas que tenga, el crucero sigue siendo un tipo de vacaciones poco penetrado: menos del 2 % de las vacaciones en todo el mundo son en crucero. Una gran oportunidad para el sector y para NCL es valorar la opinión de los huéspedes y situarlos en el centro de cada decisión. Como parte de nuestro enfoque Guest First, tomamos todas las decisiones pensando en nuestros huéspedes. Por ejemplo, nuestro equipo de planificación de itinerarios se esfuerza por ofrecer a nuestros huéspedes menos días en el mar y más tiempo en puerto, para que tengan suficientes oportunidades de sumergirse en los destinos que visitan. Desde el punto de vista de la experiencia a bordo, hemos diseñado nuestra innovadora Clase Prima, que ofrece a nuestros huéspedes más espacios individuales, camarotes más amplios, un programa de comidas y bebidas superior y actividades emocionantes.
«En los últimos tres años, el sector de los cruceros ha demostrado su capacidad de recuperación. A pesar de todos los retos, la industria de cruceros volvió a alta mar, llevó a los huéspedes a sus esperadas vacaciones y siguió ampliando su presencia con el lanzamiento de varios barcos nuevos en todos los segmentos».
¿Cuál es el balance qué nos puede hacer del 2022?
2022 ha sido un año muy importante para NCL. Completamos con éxito nuestro Gran Regreso a los Cruceros en mayo de 2022, cuando el Norwegian Spirit dio por fin la bienvenida a bordo a sus huéspedes, bautizamos el Norwegian Prima, el primero de los seis barcos de la Clase Prima que se construirán en Marghera en colaboración con Fincantieri, y finalmente regresamos a Australia y Nueva Zelanda después de casi tres años en diciembre de 2022.
La redistribución de toda nuestra flota y el aumento de la capacidad nos permitieron aprovechar una gran cantidad de demanda acumulada e impulsar las ventas con nuestros socios de viajes en todo el mundo.
Teniendo en cuenta que aún existían restricciones para viajar durante la mayor parte de 2022, nuestros clientes españoles optaron por navegar cerca de casa y reservaron más cruceros con salida desde puertos locales como Barcelona o Málaga. Esta tendencia de reservas se tradujo en una temporada europea muy fuerte para nosotros, especialmente en España. En definitiva, cerramos 2022 en el mercado español por delante de 2019.