Entrevista CEDE
SECOT es una Asociación sin Ánimo de Lucro, donde sus voluntarios son los Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo desean, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.
¿Cuál sería la principal aportación de SECOT a los emprendedores y PYMES a día de hoy?
SECOT aporta la experiencia en emprendimiento y gestión de sus seniors, más de mil en toda España. Esta ayuda se lleva a cabo mediante asesoramiento y formación de los emprendedores y pymes que lo soliciten, tanto en formato virtual como presencial y sin coste para los beneficiarios finales.
Además, pone a su disposición su capacidad como asociación con más de treinta años de experiencia.
SECOT tiene un fuerte componente de actividad internacional ¿Qué elementos diferenciadores pueden transmitir dentro de Europa y cuáles considera que son beneficioso que importemos a España?
En la mayoría de países de Europa existen asociaciones similares a SECOT. Estas asociaciones colaboran entre sí compartiendo conocimientos y mejores prácticas mediante una Confederación Europea (CESES) con sede en Bruselas, a la que pertenece SECOT y de cuya Junta Directiva forma parte.
Eventualmente participa en proyectos internacionales colaborando con las organizaciones hermanas de otros países.
Ahora, por ejemplo, está participando en un proyecto piloto para disminuir el abandono escolar en Formación Profesional y mejorar la empleabilidad de los alumnos.
¿Cómo ha cambiado la pandemia la relación con los emprendedores?
La restricciones y la limitación de movilidad impuestas como consecuencia de la pandemia supusieron una paralización de la actividad, tanto en reuniones con emprendedores como la formación. SECOT reaccionó a estas dificultades de forma muy ágil organizando todas estas actividades en formato virtual. Al mismo tiempo se establecieron nuevos servicios en relación con la pandemia como un teléfono de asesoramiento express, de respuesta rápida, y otros. Actualmente, ya volviendo paulatinamente a la normalidad de la actividad presencial, estamos manteniendo algunos formatos de trabajo (como webinars y reuniones de coordinación, por ejemplo) que han mostrado su eficacia y eficiencia durante este período, consiguiendo más participación y por tanto mayor impacto.
¿Cuál es el principal perfil del que se benefician los emprendedores y las PYMES desde su asociación?
A nosotros acuden principalmente emprendedores que se encuentran en fases iniciales de sus proyectos y necesitan ayuda para reflexionar y completar el mismo.
También personas con ideas incipientes de proyectos que buscan completar su formación en parcelas concretas y que en SECOT encuentran no solo esa formación sino también un acompañamiento experto para su proyecto.
SECOT también colabora con organizaciones con objetivos similares, como incubadoras de empresas, viveros de empresas, centros de innovación etc., aportando su capacidad de trabajo y experiencia.
¿Cuáles son los principales retos a los que la organización debe enfrentarse en el día a día?
Se podrían resumir en dos los retos a los que se enfrenta SECOT de forma permanente.
Uno de ellos es la financiación. SECOT es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que no cobra a sus beneficiarios emprendedores por los servicios prestados. Su financiación es casi exclusivamente privada, muy diversificada, y de carácter altruista lo que supone siempre un difícil equilibrio.
El segundo reto es mantener un contacto fructífero con el mundo empresarial y del emprendimiento, manteniéndonos actualizados en todos los conocimientos necesarios para nuestra actividad.
Con estos retos, SECOT lleva peleando con éxito razonable durante sus ya treinta y dos años de vida.
Háblenos, por favor, de los proyectos más importantes cara al año 2022.
De cara al próximo año se mantienen proyectos como el de «Disminución de brecha digital en personas mayores», «Jubilación activa» y «Emprendimiento y conocimiento del mercado laboral en Formación Profesional».
Se llevan a cabo diversas líneas de colaboración con Universidades y Escuelas de Negocios, mentorizando proyectos de emprendimiento interno y apoyando a alumnos en sus proyectos de fin de grado. Asimismo se colabora con algunas universidades públicas y privadas y escuelas de negocio, en mentorización individual de alumnos para apoyo de su futuro desarrollo profesional.
En el área de formación hay múltiples colaboraciones con distintas entidades públicas y privadas. Mención especial merece la Escuela SECOT de Emprendedores de Madrid con más de diez años en funcionamiento y dos ciclos anuales con toda clase de contenidos en materia de emprendimiento y empresa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Y naturalmente se mantendrá la atención individual a todos los emprendedores o pymes que lo soliciten.
SECOT es una opción para aquellos directivos jubilados que quieran mantenerse activos y participar de una actividad diferente y profesional.