Entrevista a Eva Toledo, Presidenta del Círculo-Directivos de Alicante
El Círculo-Directivos de Alicante es una asociación sin ánimo de lucro formada por directivos de distintas áreas de la empresa y diversos sectores de la provincia de Alicante que se unen para compartir experiencias, conocimiento, desarrollar habilidades directivas, mejorar capacidades y crear sinergias que les ayuden tanto en el crecimiento y evolución de su carrera profesional como en el de las áreas o empresas que dirigen. Eva Toledo es licenciada en Ciencias Empresariales, especialista en valoraciones de activos intangibles y socia y fundadora de Padima, una empresa dedicada a la estrategia, protección y defensa de la propiedad intelectual. Desde el pasado septiembre es presidenta del el Círculo-Directivos de Alicante.
Desde septiembre del año pasado preside el Círculo. ¿Cómo es la institución?
El Círculo-Directivos de Alicante es una asociación empresarial con un claro propósito de ayuda al crecimiento personal y profesional de los directivos de la provincia de Alicante como driver para la mejora de la competitividad de las organizaciones a las que pertenecen. En este momento, consideramos vital focalizarnos en las personas, en los profesionales que, sin duda, serán la clave para liderar la recuperación económica. Por ello, desde el Círculo, ponemos especial atención en ofrecer a los directivos un espacio en el que compartir sus experiencias, vitales y profesionales, con el objetivo de arroparlos en una comunidad con idéntico foco; al tiempo que dotarles de las herramientas necesarias para liderar ese cambio tan necesario en este momento hacia la digitalización y la sostenibilidad.
“Creo firmemente que es el momento del líder más humano que nunca, porque las organizaciones son personas, y las personas funcionamos mejor cuando conseguimos involucrarnos con el proyecto, ilusionarnos y compartir una visión”
¿Cuáles son sus líneas estratégicas de trabajo? y ¿por qué es importante formar parte del Círculo?
Hemos establecido cuatro líneas estratégicas de trabajo como resultado de las consultas realizadas a nuestros asociados a través de una encuesta para detectar y tratar de satisfacer sus necesidades. Líneas de trabajo que no sólo serán formativas e informativas, sino que también se materializan en diferentes proyectos innovadores y disruptivos de networking para ayudarnos a conocer a gente con la que establecer sinergias y aprender de sus aciertos y errores. En este sentido, trabajamos sobre cuatro grandes ejes: innovación, digitalización, marca y comunicación y sostenibilidad. Ejes en torno a los que diseñamos un amplio programa anual de actividades (ciclos formativos, jornadas, desayunos de trabajo, etc.). Con respecto a la motivación que te empuja a unirte a un colectivo, bajo mi punto de vista, considero que el asociacionismo es básico. Como profesional y como persona, te hace más fuerte y te ayuda a conocerte mejor y buscar nuevos aliados en tu sector, o en el ecosistema que te rodea. En este momento, el Círculo supone un punto de encuentro referente para los directivos en el que compartir experiencias y proyectos, buscar nuevas sinergias y apoyo en momentos complicados. Las asociaciones son un ejemplo de generosidad que durante la pandemia han estado al lado de las empresas, proporcionando información actualizada y asesoramiento personalizado. Para cumplir con este objetivo nos hemos rodeado de nuevos partners, muchos de ellos asociaciones de ámbito nacional e internacional, para permitirnos acceder a información de alto nivel y ponentes especializados. Algunos de estos nuevos aliados son DIRCOM, AEBRAND, ANBAN o WTA, funcionando a través de convenios que enmarcan los proyectos y objetivos comunes.
“Trabajamos sobre cuatro grandes ejes: innovación, digitalización, marca y comunicación y sostenibilidad”
¿Cómo están superando las empresas alicantinas la crisis económica provocada por el Covid-19?
Vivimos en un momento muy incierto, todos estamos sufriendo la pandemia, de un modo u otro. Pero ante esta situación, Alicante está demostrando que no solo vive del sol y playa, como a priori pudiera parecer. Es cierto que el turismo es un importante motor de nuestra economía, que se ha visto resentido por la crisis sanitaria, y que ahora mismo se encuentra en un coma inducido del que estamos convencidos que saldrá en el instante en el que recuperemos la libertad de movilidad con todas las garantías sanitarias. Pero no hay que olvidar que Alicante tiene una diversidad sectorial y una riqueza que nos ha permitido capear la situación actual que atravesamos. En nuestra provincia contamos con importantes actividades industriales como el calzado, el juguete, la piedra o el metal, que en este momento son el balón de oxígeno del territorio. A ello se suma la actividad disruptiva e innovadora. Contamos con un Distritito Digital referente en el país, en el que ya han aterrizado multinacionales como Accenture o Indra, y la experiencia de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), que nos permite tener un liderazgo en esta materia y ser polo de atracción de talento y nativos digitales. Nuestro territorio es muy rico y diverso y siempre ha demostrado gran dosis de creatividad y capacidad de remontar. Estoy convencida de que nuestro tejido tradicional y toda la actividad innovadora que se está desarrollando nos va a permitir salir reforzados.
Hábleme del Fórum de Excelencia Directiva que ustedes promueven.
Fexdir nació en 2019 de la mano de El Círculo como un encuentro empresarial y directivo en el que se concentra una importante representación empresarial de la provincia de Alicante, y de otros puntos del país, en una jornada protagonizada por relevantes personalidades y referentes del mundo directivo en la que se exponen puntos de vista sobre tendencias y realidades de vanguardia. Un soplo de aire fresco ideal para la puesta a punto de la estrategia empresarial de cualquier compañía, que cuenta con el respaldo de un importante pool de patrocinadores. El congreso se ha posicionado, tras dos ediciones, como uno de los fórums empresariales para directivos más importante de España, por la categoría de sus ponentes y volumen de asistentes. Con una amplia cobertura mediática, gracias a esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, hemos conseguido poner el foco en la provincia de Alicante y sus directivos. Un hito ya consolidado, y del que estamos muy orgullosos, que el próximo 23 de septiembre celebrará su tercera edición bajo el lema ‘Las personas, en clave de éxito y recuperación’.
En su investidura como presidenta habló de que hoy más que nunca la función directiva es vital. ¿De qué manera?
Como ya he comentado anteriormente, considero que los directivos serán, en gran parte, los que lideren la recuperación económica del país. Profesionales que, sin duda, deberán estar acompañados de equipos preparados y resilientes capaces de adaptarse a la situación y trabajar con un nivel de entrega y compromiso elevado. En la actualidad, es imperativo para el éxito de las organizaciones contar con directivos habilidosos y competentes. Cada vez vemos como más empresas familiares incluyen en su organigrama una figura directiva externa que dirija el área de estrategia de crecimiento empresarial, que lidere con cabeza, pero también con corazón. Creo firmemente que es el momento del líder más humano que nunca, porque las organizaciones son personas, y las personas funcionamos mejor cuando conseguimos involucrarnos con el proyecto, ilusionarnos y compartir una visión.