Después de más de un año de pandemia, con una disminución de ingresos evidente, Santander ha conseguido mantener su presupuesto anual de 201 millones de euros y bajar los impuestos a los ciudadanos. ¿Cómo han logrado esta aparente cuadratura del círculo?
Partiendo de una economía municipal saneada, tras años de gestión eficiente y responsable. Hemos logrado mantener la cuantía del presupuesto municipal, con una ligera subida del 0,18 % hasta los 201,37 millones de euros, gracias a que tenemos capacidad más que suficiente para poder endeudarnos y mantener la calidad de todos los servicios e incluso mejorarlos, aplicando una bajada importante de impuestos para beneficiar a nuestros ciudadanos. Y lo hemos hecho tras un trabajo continuado eficaz y sensato, que ha permitido ahorros en gastos financieros al amortizar casi 13 millones de deuda anticipada.
De esta manera, hemos colocado deuda bancaria neta a finales de 2020 en 59,27 millones, de nuevo un mínimo histórico, puesto que la cifra con la que inicialmente preveíamos acabar este año era de 68,9 millones de euros (9,63 millones más).
La reducción acumulada de la deuda bancaria desde 2015 es del 44,94 %, lo que supone, en términos absolutos, 48,37 millones de euros en seis años (de 107,64 millones en 2015 a 59,27 millones a finales de 2020). A su vez, la tasa de endeudamiento se ha reducido considerablemente, desde el 84,94 % de 2008 al 44,66 % a 31 de diciembre de 2019 y el límite para solicitar autorización del Ministerio de Hacienda es el 75 %, lo que quiere decir que estamos muy alejados de esa cifra y en una situación muy solvente y saneada. Cumplimos también el compromiso de ‘déficit cero’ para 2021 y eso nos permite encarar la vía del crecimiento económico el próximo año.
A la vez, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un año extraordinario, plagado de incertidumbres. Después de lo que hemos vivido de forma totalmente inesperada, ahora en el Ayuntamiento de Santander ya estamos preparados, y por ello, estaremos muy atentos a la evolución de la situación, que quizá nos haga suplementar alguna partida, pero tampoco vamos a renunciar a ejecutar proyectos nuevos, porque nuestros vecinos merecen que nos impliquemos al máximo este año y que sigamos con el motor en marcha acelerando la revitalización económica de la ciudad.
Y, por supuesto, que no vamos a bajar la guardia. Y por eso hemos dispuesto en los presupuestos de un fondo de reserva covid para estar muy pendientes de la evo- lución de la pandemia y tener capacidad de respuesta inmediata para ayudar a los santanderinos.
¿En qué se concreta la bajada de impuestos y cómo afecta a los ciudadanos?
Seguimos apostando por las rebajas de impuestos y el aumento de las bonificaciones como base de nuestra política fiscal, y el año 2021 no iba a ser una excepción, sino todo lo contrario debido a la situación de la pandemia y a las dificultades que tienen muchas familias para poder hacer frente a todos los pagos. En el Ayuntamiento de Santander hemos querido ayudarles, aliviando la carga fiscal y beneficiándoles de un ahorro de 18 millones de euros con todas las bonificaciones y exenciones fiscales en vigor, así como por las nuevas bajadas de impuestos aplicadas, de los que 4,3millones se corresponden con las nuevas bonificaciones en vigor:
‒ Rebaja del 2 % en el tipo impositivo del IBI hasta situarse en el 0,410, el mínimo histórico en Santander y el más bajo de las capitales de provincia españolas; además, las bonificaciones de las familias numerosas aumentan del 30 al 35 % y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90 %.
‒ Mantenemos el incremento hasta el 95 % de la bonificación de la plusvalía (el máximo legal) incrementando el valor del suelo a 70.000 euros y subiendo hasta dos veces IPREM de ingresos (antes era 60.000 euros y 1,5 veces IPREM) para beneficiar de esta forma a más santanderinos.
‒ Ampliamos las bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras; hemos bajado la tarifa un 0,6 % por el IPC negativo y hemos creado para el año 2021 bonificaciones del 10 % y del 20 % en las basuras no domésticas, que es una ayuda directa a los empresarios.
‒ Suprimimos la tasa por licencia de apertura de todos los locales.
‒ Mantenemos la gratuidad en la tasa de terrazas para favorecer a los hosteleros.
‒ Ampliamos el ‘Pequetus’ –la tarjeta de transporte gratuita– hasta que los niños cumplan ocho años.
‒ Incluimos una bonificación en el IAE del 25 % por fomento del empleo para empresas que hayan incrementado la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se crea otra del 50 % en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas De esta forma, todos los santanderinos van a pagar menos por los impuestos y las tasas municipales en general; las familias numerosas y monoparentales de a partir de un hijo contarán con más bonificaciones; y los empresarios y autónomos notarán un enorme alivio fiscal.
¿Qué medidas han contemplado relacionadas con la crisis de la covid-19?
Acabamos de aprobar un paquete de 33 iniciativas por importe de más de 21 millones de euros en el segundo plan de choque ‘Santander a punto’ articuladas en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones de euros; el plan de reactivación económica, cifrado en 13 millones y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6 millones de euros.
Del primero de ellos destaca el millón de euros que se destinará a bonos de alimentos y mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social.
Nuestra prioridad son las personas y, por ello, vamos a atender sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la vivienda, por lo que también destinaremos 750.000 euros a la adquisición y rehabilitación de inmuebles para incorporar al parque de vivienda de alquiler social.
Asimismo, el Ayuntamiento reforzará con medio millón de euros al tercer sector y su adaptación a la situación covid; destinará 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas; 250.000 euros a un plan integral de ayuda a los mayores; y 150.000 a la creación de una unidad de salud pública municipal. De igual forma, incluimos otras medidas novedosas como el bono taxi para los mayores de 65 años, la gratuidad del TUS para familias monoparentales o el incremento de las subvenciones para contratar a personas con alguna discapacidad, que suman en total 145.000 euros. En cuanto al plan de reactivación económica, resaltan los 6,5 millones de euros de ayudas directas para varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+. Además, se subvencionará con otro millón de euros ayudas para empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción ‘Santander te es- pera’ con otro millón de euros y se dedicará 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de ‘Santander vale + Comercio’ y ‘Santander vale + Hostelería’ que han sido un revulsivo importante para incrementar la actividad comercial y económica de la ciudad.
El Ayuntamiento también respaldará a las empresas del sector cultural con ayudas directas en 11 acciones que suman 269.000 euros y a los centros deportivos con un sistema de bonos ‘Vale +’ específico para ellos. Otras medidas relevantes de este segundo eje son los 650.000 euros en ayudas para el mantenimiento y mejora de las edificaciones de la ciudad -tanto para informes estructurales de los edificios del centro construidos después del incendio de 1941, como para la rehabilitación de inmuebles con criterios de eficiencia energética-, así como el medio millón de euros para la atracción de eventos deportivos.
Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano continuará la renovación de la flota del TUS mediante la compra de seis autobuses híbridos, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas del TUS por medio millón de euros y el impulso a la movilidad sostenible por 300.000 euros. Y con el fin de promover la generación de actividad económica y el empleo en la ciudad, se dedicarán 550.000 euros para desarrollar proyectos de transformación urbanística.
Por último, se volverán a implantar las medidas de prevención covid en las playas con 250.000 euros tras el éxito obtenido el año pasado, que ha convertido a Santander en una referencia nacional e internacional en la seguridad de los arenales y espacios de baño.
¿Ha habido cooperación intermunicipal durante la pandemia? ¿Y con otras instituciones? Uno de los puntos fuertes de la gestión municipal es la cercanía con los vecinos. ¿Les ha aportado eso un extra de agilidad a la hora de tomar decisiones?
A través de la Federación de Municipios hemos inter- cambiado opiniones con los dirigentes de otros ayuntamientos españoles y todos hemos coincidido en el absoluto abandono que han sufrido las administraciones locales por parte del Gobierno central. Solicitamos al Ejecutivo la utilización de la totalidad del superávit y de los remanentes, que son los ahorros de nuestros ciudadanos y era de justicia revertirlos en ellos cuando más lo necesitan y, tras muchas batallas dialécticas, finalmente lo conseguimos con la unidad de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE. En Santander contamos con unos remanentes de 60 millones de euros, de los que 21 ya vamos a poner en manos de los santanderinos a través de este segundo plan de choque que recoge las medidas más urgentes, a las que se sumarán próximamente otras iniciativas, con cargo a esos remanentes, que serán consensuadas también con el resto de grupos políticos municipales. Como administración más cercana al ciudadano con- tamos con esa agilidad para atenderlos, escucharlos y ayudarlos en la medida de lo posible, pero, insisto, nuestros recursos son limitados y, a día de hoy, el Gobierno central no ha aportado ni un solo euro para dar una solución más efectiva a sus problemas.
Por supuesto que hemos respondido a sus necesidades desde el primer momento, con ayudas de urgencia, reforzando los Servicios Sociales con un incremento de 1,3 millones de euros del Fondo de Emergencia, y adoptando medidas para ayudar a los colectivos más golpeados por la crisis.
Además, elaboramos un primer plan de choque, ‘Santander a punto’, con 167 medidas valoradas en 25,2 millones de euros para hacer frente a la situación derivada de la covid-19 en el año 2020, pero no es suficiente. Seguimos necesitando las ayudas de otras administraciones y es lo que estamos solicitando, porque es de justicia y nuestros ciudadanos se lo merecen, así que no vamos a dejar de exigirlo en todos los foros que sea posible.
¿Podría definir su gestión de las crisis sanitaria y económica con una frase?
El Ayuntamiento de Santander ha respondido con responsabilidad, con compromiso y con agilidad a la pandemia, con acciones de apoyo a las personas, en primer lugar; de reactivación económica, en segundo; y de adaptación del espacio urbano, en tercero, para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.