Pedro Hernanz, Director General de WOBI España

Pedro Hernanz es licenciado en ADE y empezó su carrera profesional en EY, en los departamentos de auditoría y posteriormente en Corporate Finance (Valuations & Business Modelling), durante seis años. A continuación, se incorporó a una empresa industrial de acero para la construcción como adjunto al CEO, y a los dos años se fue destinado a México como CFO de la filial de ese país, donde permaneció cuatro años. En septiembre de 2019 se unió a WOBI como Global CFO, y desde enero del presente año ejerce como Director General de España y Portugal.

¿Qué es el World Business Forum?

Nuestro propósito en WOBI es ayudar a las empresas a gestionar mejor a través del conocimiento y la inspiración. Una de las formas que tenemos de hacerlo es a través de la organización del congreso World Business Forum. Es el mayor evento de Management del mundo, que reúne cada año a miles de directivos con el objetivo de aprender e inspirarse con algunos de los principales expertos mundiales de los temas de actualidad más relevantes para las empresas. Actualmente se celebra en Madrid, Nueva York, Milán, Ciudad de México, Bogotá y Sídney.

Mas de 30.000 directivos han asistido al World Business Forum de Madrid, que este año celebrará su 21 edición el 12 y 13 de noviembre en IFEMA. Por su escenario han pasado más de 200 de los mejores líderes y pensadores de la historia, como Philip Kotler, Michael Porter, Paul Krugman, Daniel Goleman, Simon Sinek, Bill Clinton, Sir Ken Robinson, Sir Richard Branson, Steve Wozniak, James Cameron, y un largo etc. Estas personalidades no solo ofrecen lecciones de estrategia, innovación y crecimiento empresarial y personal, sino que inspiran a la audiencia a ir más allá de lo convencional, aportando ideas inspiradoras, disruptivas y accionables.

El año pasado asistieron más de 1.200 directivos representando más de 400 empresas, por lo que es también una oportunidad única de networking para Intercambiar ideas y experiencias con otros líderes del ecosistema empresarial

¿Cuál es el perfil del asistente al World Business Forum?

Al World Business Forum asisten líderes y gestores de equipos y organizaciones, es decir, CEOs, directores generales, directores de departamento, managers, empresarios y emprendedores. Estos asistentes buscan inspiración e ideas que puedan aplicar en sus organizaciones para mejorar su desempeño y la gestión de sus equipos. Tenemos clientes que llevan más de 20 años acudiendo a este evento, porque cada año encuentran algo nuevo que les hace volver.

¿Qué perspectivas tienen para esta nueva edición?

En 2023, el World Business Forum puso foco en cómo el “Propósito” puede ayudar a las empresas a navegar las aguas inexploradas del cambio y la incertidumbre. Sin embargo, solo rozamos la superficie, y por ello este año volvemos con “Propósito+”, profundizando aún más en la importancia del mismo para las organizaciones. Encontrar el propósito es el principio del éxito de cualquier emprendimiento: es la fuerza que impulsa el progreso en las organizaciones, sobre todo en tiempos de incertidumbre, dudas y cambios constantes. El propósito es lo que mueve a las personas a levantarse cada mañana y ser la mejor versión de sí mismos, es lo que atrae y retiene el mejor talento, y por ello encontrarlo y promoverlo es una responsabilidad clave de líderes y empresas.

El año pasado ya estuvimos llenos, y este año vamos camino del “sold out” en septiembre.

¿Cómo se puede participar en el World Business Forum 2024?

Para participar en el World Business Forum 2024, los interesados pueden registrarse a través de nuestra web. Ofrecemos varios escenarios de entradas, Gold y Platinum, que cuentan con diferentes beneficios, y por su puesto precios especiales para grupos.

Además, es una gran oportunidad para patrocinios, ofreciendo una visibilidad y conexión única con miles de líderes con gran capacidad de decisión y que pertenecen a empresas que apuestan por la mejora continua en su forma de gestionarse.

¿Quiénes son los ponentes que participarán este año y qué cree que aportarán al congreso?

Este año la agenda que tenemos confirmada incluye a las siguientes personalidades:

  • Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y ex Primer Ministro de Italia, que discutirá el futuro económico y político de Europa y cómo liderar en tiempos de crisis.
  • Chris Gardner, autor y protagonista del libro y película En busca de la felicidad, que proporcionará lecciones sobre la gestión personal y profesional
  • Hila Lifshitz-Assaf, experta en Inteligencia Artificial, quien explorará las aplicaciones y desafíos de esta tecnología en el entorno empresarial.
  • Modupe Akinola, profesora de Columbia Business School y experta en diversidad e inclusión, que hablará sobre cómo fomentar un entorno laboral inclusivo y los beneficios de la diversidad en las organizaciones.
  • Stephen M.R. Covey, reconocido autor y experto en liderazgo, que compartirá sus conocimientos sobre cómo construir confianza organizacional y liderar de manera efectiva.
  • Elizabeth Dunn, experta en talento y felicidad, que proporcionará ideas sobre la gestión y el desarrollo del capital humano.
  • Luis Huete, especialista en estrategia, que expondrá herramientas prácticas para la planificación estratégica en las empresas. Sharon Melnick, especialista en alto rendimiento, que ofrecerá estrategias para mejorar la eficiencia y productividad tanto personal como profesional.

¿Cuáles son los objetivos de la edición de 2024? ¿Cuál será el factor diferencial con respecto a la edición anterior?

Nuestro objetivo durante los últimos 21 años siempre ha sido el mismo: que los asistentes salgan siendo mejores líderes, con ideas para favorecer el cambio positivo en sus organizaciones y el bienestar de sus equipos. Para nosotros, no hay mayor satisfacción que saber que hemos tenido un impacto positivo en nuestros asistentes y cada año nos escriben contando como el World Business Forum les ha mejorado tanto personalmente como profesionalmente.

¿Por qué es importante que los líderes del presente acudan y se den cita en congresos como el World Business Forum?

Según nuestras encuestas, el 75 % de los directivos piensa que sus conocimientos de gestión se habrán quedado obsoletos en menos de cinco años y la IA y el gran cambio de mentalidad de las nuevas generaciones están acelerando aún más este proceso.

Por otra parte, según nuestros expertos, el 30 % de los trabajos actuales desaparecerán en los próximos 10 años. Esto no es una mala noticia, todo lo contrario. Probablemente esto hará que la jornada laboral se reduzca a 30 horas semanales.

El 80 % de los trabajos de principios de siglo xx ya no existen, y hemos pasado de una jornada laboral de 70h semanales sin vacaciones ni jubilación a 40h con vacaciones y jubilación. Ese cambio fue más gradual, el reto ahora es la reconversión rápida, y por eso es tan importante la mejora continua a través de los líderes de las empresas: los equipos directivos.

La clave actual y en los próximos años es la gestión de personas, retener y potenciar el talento, en un mundo cada vez más impersonal. La necesidad de actualización permanente es vital, tanto para las grandes empresas, muchas veces endogámicas y que solo se forman dentro de su sector, como para las PYMES, que en ocasiones no encuentran tiempo y/o presupuesto para ello.

Los asistentes al World Business Forum reciben, en solo dos días, una actualización de las últimas tendencias en habilidades directivas de la mano de los mayores expertos del mundo. Adicionalmente, comparten ideas y experiencias con otros líderes, lo que les permite la creación de redes de apoyo y colaboración que pueden ser muy beneficiosas para el crecimiento y el éxito de sus organizaciones.