Antoine Cheul, cofundador de Shopopop
Shopopop es una plataforma basada en la economía colaborativa que ayuda a que los conductores rentabilicen sus trayectos en coche realizando entregas a otros usuarios.
¿Cómo surgió la idea de Shopopop y cuál fue la inspiración detrás del concepto inicial?
Trabajando en India, conocí un sistema local de entrega de comidas conocido como Dabbawallah. En esa época, también se estaban popularizando en Europa el uso de coches compartidos y la recogida para la compra de alimentos. Una idea comenzó a tomar forma: ¿qué pasaría si la gente ayudara a sus vecinos durante los viajes regulares entregando sus compras? Cuando volví a Francia, conocí a mi (futuro) socio Johan, y juntos lanzamos Shopopop. Imaginamos una solución de entrega sencilla y colaborativa, con el objetivo común de ayudar a la gente a ganar dinero con sus desplazamientos habituales, al tiempo que desarrollaban la ayuda mutua y el sentido de la conexión.
¿Cómo logran equilibrar la compensación económica para los repartidores particulares con la asequibilidad del servicio para los comercios?
Hemos invertido mucho tiempo aprovechando la tecnología para poder llegar a un equilibrio, ofreciendo tarifas accesibles para todo tipo de negocios, dándoles la posibilidad a negocios de todos los tamaños de poder ofrecer el servicio de entregas a domicilio, así como poder ofrecer una compensación lógica y razonable a los particulares que se encargan de hacer las entregas. Tecnología para hacer eficiente el sistema para todos.
¿De qué manera Shopopop ha tenido que adaptarse a los desafíos logísticos y expectativas del consumidor durante la pandemia global?
Durante la pandemia tuvimos un reto muy grande ya que fue uno de los momentos más importantes de la empresa en su corta historia, debido a que todos los negocios necesitaban un servicio como el nuestro. Ante el primer lockdown el número de entregas se multiplico por 3 el mismo día, algo que no esperábamos, pero gracias a la flexibilidad del sistema en 2 días pudimos responder sin ningún problema.
Multiplicamos esfuerzos, dedicamos todos los recursos que teníamos a nuestro alcance para poder ofrecer nuestros servicios a todos los que lo demandaban. Pocas veces se dan las circunstancias para que el esfuerzo que realices sirva para hacer crecer tu negocio y ayudar a las personas en una situación tan delicada.
Estáis presentes en Francia desde 2016 y desde entonces habéis completado más de 7 millones de entregas ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito y rápida adopción de Shopopop en Francia y cómo planean replicar esto en España?
La clave del éxito ha sido poder ofrecer una tecnología sencilla, que puede adoptar cualquier negocio con un esfuerzo mínimo, así como la capacidad de adaptarnos como sistema complementario a otros sistemas de entrega a domicilio que ya disponían las empresas, unido a un componente social y de economía colaborativa que cada vez es más valorado por la sociedad de manera global.
Planeamos replicar esto en España usando la estrategia que ya hemos utilizado en otros países como Italia o Bélgica, diferenciándonos de otros sistemas que existen en la actualidad como Glovo, JustEat o similares, tanto en el concepto, como en los servicios.
En nuestro caso además de ventajas cuantitativas, muy importantes como el precio, siendo muy competitivos, ofrecemos un servicio que se puede utilizar los 7 días en la semana, y siempre atendido por un sistema de atención al cliente gestionado por personas, que se involucran siempre en poder dar soluciones a cualquier imprevisto en las entregas.
Algo muy importante que garantizamos: los datos de las personas a las que hacemos las entregas siempre serán de nuestros clientes, nosotros no hacemos nada con esta data.
Por último, algo importante, es que estamos trabajando mucho con Supermercados, un sector que nos permite estar muy cerca de los clientes, ya que se trata de una compra regular, y tenemos mucha información valiosa sobre los factores más relevantes para recibir las entregas en casa.
Una ventaja evidente de este sistema es su mínimo impacto sobre el medio ambiente ¿Cómo evalúan y mitigan el impacto ambiental del uso extendido de vehículos particulares para las entregas?
Hemos creado un departamento exclusivo para medir el impacto ambiental de las entregas que se realizan con nuestro sistema. Es uno de los puntos más relevantes para las empresas que usan Shopopop, porque hacer entregas a domicilio usando un sistema comprometido con el medio ambiente es algo innovador a día de hoy en España, y vamos a demostrarlo con cifras, más allá de claims o frases que no aporten una dato objetivo y medible.
Por ejemplo, hemos calculado que las entregas con nuestro sistema consumen 4 veces menos de CO2e que un sistema tradicional, o que, desde el inicio de Shopopop, hemos reducido 627.291.835 kilos de CO2e desde el inicio de nuestra actividad.
¿Qué expectativas tiene la empresa para los próximos cinco años?
Para los próximos 5 años, pretendemos convertirnos en uno de los actores principales de las entregas de última milla en Europa. Queremos dar la posibilidad a todos los negocios que puedan hacer entregas a domicilio usando un sistema justo y comprometido, usando la tecnología, y así permitir que siga la sociedad teniendo este servicio sin provocar un impacto negativo en el medio ambiente.