Sofía Osborne, Presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas y del Grupo Osborne
Asumió la presidencia del Foro de Marcas Renombradas Españolas en junio de 2023. ¿Qué balance hace de su trayectoria al frente de esta organización?
Mi objetivo ha sido dar continuidad a un proyecto que ha tenido muchos y buenos resultados en el pasado. En 2024 se cumplieron 25 años de la fundación de esta organización por un pequeño grupo de empresas, que creyeron firmemente en la colaboración público-privada para fomentar la competitividad de la economía española a través del prestigio de sus marcas más representativas en el exterior.
Hoy, el FMRE agrupa a más de 150 empresas con una impresionante trayectoria internacional, lo que refleja la evolución de nuestro tejido empresarial y la importancia de la internacionalización en la actual coyuntura económica.
Hemos aprovechado la celebración del 25 Aniversario para reformular nuestro propósito, que es “Proyectar la fuerza de nuestras marcas para impulsar la creación de valor colectivo”, con el fin de seguir perseverando en nuestra misión de mejorar la competitividad de nuestras empresas a través del impulso en las compañías de la economía
de intangibles, como la marca, el diseño, o la innovación, que permitan una competencia en los mercados internacionales por factores de diferenciación más allá del precio. El Foro representa una unión de esfuerzos para prestigiar la imagen de España a través de sus empresas, del reconocimiento de su excelencia, para que de ello se beneficien aquellas empresas que se inician en su andadura internacional. ‘El valor que nos une’ es el lema que refleja mejor esta misión.
El Foro representa una unión de esfuerzos para
prestigiar la imagen de España a través de sus empresas
¿Qué proyectos del FMRE destacaría como más importantes próximamente?
En los próximos meses daremos continuidad a proyectos que iniciamos el pasado año o que vienen siendo parte de nuestra actividad habitual. Así, este año celebraremos la ceremonia de acreditación de la XI Promoción de los Embajadores Honorarios de la Marca España, que esperamos sea presidida por SS. MM. los Reyes de España.
Son personalidades de todos los ámbitos de la economía y la cultura españolas reconocidos por su influencia y prestigio, y que generan un impacto positivo en la reputación de España a nivel internacional.
Queremos que la realidad de España y de sus empresas líderes sea reconocida también, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, daremos continuidad a la nueva plataforma “Spanish Facts”, que incluye contenidos sobre el liderazgo de nuestro país en muchos ámbitos y sectores, y sobre proyectos emblemáticos de nuestras marcas líderes en el exterior para poner en valor la contribución de estas empresas en la construcción de la Marca España.
Recientemente, celebramos en México, uno de los países con más interés para nuestras empresas, la ceremonia de los Amigos de la Marca España y los Amigos de las Marcas Españolas, que supone el reconocimiento de aquellas personas u organizaciones que contribuyen a prestigiar la imagen de España y a mejorar la presencia de nuestras empresas en dicho mercado.
Esta es la decimocuarta edición de esta actividad que hemos ya organizado en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Japón, entre otros.
Puedo destacar también que daremos continuidad al proyecto “Spain Designed for Feeling”, que recientemente presentamos en FITUR, y que consiste en aprovechar el potencial de los millones de turistas que visitan cada año nuestro país para que puedan conocer nuestras marcas a través de actividades en sus instalaciones.
Se persigue fidelizar al turista a una serie de marcas y mejorar con ello su presencia internacional.
¿Por qué es importante gestionar la Marca España en la coyuntura económica y geopolítica actual?
En el Foro siempre ha existido el convencimiento de que debemos preocuparnos y ocuparnos de la imagen de nuestro país, de la Marca España, por su gran impacto económico, en una estrategia y acción coordinada, en un proyecto de Estado, porque la reputación e influencia de la imagen de nuestro país afecta a la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas.
Consideramos que, en este contexto tan complejo, caracterizado por un mayor proteccionismo y las guerras comerciales, el efecto país puede tener una importancia creciente por una mayor demanda de trazabilidad de consumidores y de empresas, en la que la marca país puede ser determinante en las decisiones de compra.
Queremos que la realidad de España y de sus
empresas líderes sea reconocida también, tanto en
nuestro país como fuera de nuestras fronteras
¿Cómo valora la trayectoria de Osborne en los últimos años?
Muy positiva, a pesar de la coyuntura que muestran muchos mercados con una atonía en el consumo, nuestra trayectoria de ventas y beneficios refleja un buen desempeño y consolidación de nuestras marcas.
Nos hemos ido adaptando con éxito a las nuevas tendencias del consumidor en cada mercado. Y hemos apostado también por líneas premium en muchos de nuestros productos que son las que mayor valor añadido representan.
Hoy empleamos a más de 1.000 personas y tenemos presencia en más de 70 países.
¿Qué retos han abordado y qué filosofía de gestión han mantenido en estos años?
Los buenos resultados antes señalados han sido el fruto de nuestro Plan Estratégico 2022-2024 en el que fundamentalmente hemos abordado la consolidación de los mercados internacionales, en un contexto de moderación del consumo, así como del Plan de Eficiencia y Digitalización que hemos trabajado en estos dos últimos años.
También hemos apostado fuertemente por productos premium y por un rejuvenecimiento de las marcas estratégicas, gracias a un plan de innovación y lanzamientos que hemos completado con éxito.
Además, hemos completado el impulso a los planes de sostenibilidad y la actividad social de la Fundación Osborne.
A grandes rasgos, son las directrices que nos van a impulsar en el futuro.