Susana Cornejo, Socia Fundadora de Artigot Catering

¿Cuál fue la chispa que encendió el sueño de Artigot? ¿Hubo un momento «esto es lo que queremos hacer»?

 En un principio, lo que impulsó nuestra empresa fue más una necesidad que un sueño. En 2010 abrimos un restaurante en un parque empresarial, pero las expectativas iniciales no se cumplieron como esperábamos. Sin embargo, aprovechando nuestra experiencia en Sodexo, comenzamos a realizar acciones comerciales por toda la zona para ofrecer nuestros servicios en las oficinas. Fue así como conseguimos el servicio de un comedor de empresa, lo cual nos proporcionó el impulso económico necesario para comenzar a invertir en un catering.

En 2012 realizamos nuestro primer servicio de catering en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), recién inaugurado entonces. La conexión fue inmediata y, hoy en día, sigue siendo nuestro espacio “favorito”. Para nosotros, es como estar en casa. Nunca olvidaremos que, gracias a esa oportunidad, Artigot creció en experiencia y en clientes, lo que nos permitió expandirnos a nuevos espacios y seguir creciendo.

Y de esta manera, gracias al trabajo constante de fidelización y tratando de superar las expectativas de nuestros clientes, en la actualidad contamos con nuevas instalaciones que incluyen cocinas, almacén, oficinas y un showroom, disponemos de una flota importante de vehículos, una media de 250 empleados y, además, hemos desarrollado tres líneas de catering: Artigot, y Crea_tasting lab, y Aymat Vegan que es 100 % plant- based.

En una industria tan competitiva como la del catering, ¿qué les hacía creer que podían marcar la diferencia desde el principio?

En el sector del catering, sorprendentemente, hay quienes olvidan lo más esencial. Nosotros, en Artigot, siempre hemos considerado que lo más importante es que la comida sea de calidad, servida a la temperatura adecuada, bien presentada y, por supuesto, suficiente para todos los asistentes.

Nuestro éxito se basa, y sigue basándose, en una excelente relación calidad/precio. Nos esforzamos por ofrecer más por menos, sin comprometer la excelencia en el servicio.

Esto lo logramos gracias a una continua inversión en equipos humanos de alto nivel y en recursos materiales, como menaje, mobiliario y tecnología.

Otro pilar fundamental para nosotros es la relación con el cliente. En Artigot nos dedicamos a entender y adaptarnos a las necesidades de cada cliente en cada evento. Somos honestos en nuestros planteamientos, porque nos interesa tanto o más que el evento sea un éxito.

Nuestro lema desde el principio ha sido claro y firme: ‘Mimamos hasta el último detalle porque tu éxito es nuestro compromiso.’

Creemos que este enfoque ha sido la base de la fidelización de nuestros clientes. Sin ella, habría sido imposible llegar hasta donde estamos hoy, realizando eventos de más de 2000 personas para Amazon, Adecco o Dell, por ejemplo.

¿Cuál ha sido el momento más desafiante en estos 14 años y cómo salieron adelante?

 Como ha ocurrido en todo el sector de los eventos, la pandemia fue un desafío sin precedentes. Ante esta situación, en Artigot decidimos implementar un protocolo de medidas estrictas para garantizar que los pocos clientes que se atrevían a organizar eventos se sintieran lo más seguros posible. A pesar de las circunstancias, algunos eventos se llevaron a cabo, incluidas bodas, aunque en formato más íntimo.

Desde el punto de vista económico, medidas como el ERTE y las subvenciones fueron fundamentales para nuestra supervivencia. Sin ellas, no hubiésemos podido resistir la crisis.

Al mismo tiempo, nos permitió innovar y diversificar nuestras operaciones. Desarrollamos una nueva línea de negocio, los Meeting Box, diseñados para reuniones virtuales, enviando estas cajas a lo largo de toda España e incluso fuera de nuestras fronteras. Fue un proceso de reinvención total que nos llevó, incluso, a repartir cestas de Navidad para empresas. Un agradecimiento especial a nuestros proveedores y a Nacex, cuyo apoyo fue clave para el éxito de esta iniciativa.

A pesar de las dificultades, salimos de esta crisis más reforzados en nuestra confianza interna y con relaciones más estrechas con ciertos clientes y espacios, como IFEMA, con quien iniciamos una nueva colaboración ofreciendo servicios de bar y restaurante en sus ferias como, por ejemplo, ARCO, Feriarte, Madrid Fashion Week o Fruit Atraction.

Sin duda, de los retos y las adversidades siempre se aprende, ¿verdad?

Nuestro lema desde el principio ha sido claro y firme: ‘Mimamos hasta el último detalle porque tu éxito es nuestro compromiso’.

Después de realizar 300 bodas en un año, ¿cómo logran que cada evento sea especial y único?

 En Artigot, como es lógico, actualizamos nuestra oferta gastronómica anualmente, alineándonos con las tendencias del mercado para ofrecer a nuestros clientes propuestas innovadoras y de alta calidad. Además, si identificamos que una sugerencia propuesta por un cliente tiene potencial de éxito, no dudamos en incorporarla a nuestra carta, siempre con el objetivo de sorprender y satisfacer sus expectativas.

En lo que respecta a las bodas, consideramos que cada una es un evento único, ya que los novios tienen la libertad de personalizar todos los detalles a su gusto. Nuestro trabajo consiste en facilitar que sus deseos se materialicen, proporcionando un servicio que se ajuste perfectamente a su visión.

Estamos muy orgullosos de los resultados que obtenemos, y es un honor que algunas de las bodas en las que hemos participado hayan sido reconocidas en medios digitales de prestigio como Vogue y Hola.com, lo que demuestra la calidad y el nivel de nuestro trabajo.

¿Qué significa para ustedes ser homologados en más de 100 espacios en Madrid?

 En Artigot, creemos que es fundamental establecer relaciones sólidas con los espacios en los que ofrecemos nuestros servicios. Consideramos que esta simbiosis es una fórmula excelente, ya que nos permite conocer a nuevos clientes que eligen esos espacios, mientras que, a su vez, podemos recomendar dichos espacios a nuestros propios clientes. Por esta razón, la homologación en nuevos espacios es una tarea clave para nuestro equipo comercial.

Es cierto que resulta muy gratificante que sean los propios espacios quienes nos contacten para proponernos la homologación, pero no perdemos de vista la importancia de seguir ampliando nuestra red de espacios homologados como parte de nuestro crecimiento orgánico. No podemos depender únicamente de la fidelización, ya que las circunstancias del mercado pueden cambiar, y es esencial diversificar nuestras alianzas para asegurar una expansión constante.

En Artigot actualizamos nuestra oferta gastronómica anualmente alineándonos con las tendencias del mercado para ofrecer a nuestros clientes propuestas innovadoras y de alta calidad.

Si pensamos en Artigot dentro de cinco años, ¿cómo imaginan la empresa?

Imaginamos un crecimiento sostenido basado en una estructura sólida, y uno de nuestros grandes sueños es contar con un espacio propio para bodas y eventos. Además, siempre hay espacio para nuevas ideas y proyectos que surgen del visionario de mi socio, Jesús Tomico, ¡y quién sabe qué más nos deparará el futuro!

Si algo destaco, como clave en nuestra evolución es, sin duda, mantener el excelente equipo humano que hemos formado. Queremos seguir siendo una familia, sin perder esa esencia que nos ha permitido llegar hasta aquí. Estamos muy orgullosos de nuestros empleados y de la dedicación que ponen cada día en hacer crecer Artigot.