sfb

Desde 2015, la Fundación RFK Humans Rights Spain trabaja con el programa global Speak Truth To Power en varias autonomías de nuestro país. Dirigida por María Díaz de la Cebosa, la Fundación RFK Human Rights España, con sede en CIS University, es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1968 por amigos y familiares del senador Robert F. Kennedy. Esta sociedad tiene como misión principal promover los valores fundamentales del senador estadounidense Robert F. Kennedy, como son la defensa de los Derechos Humanos (DD. HH.), la justicia social y el poder de la acción individual.

La fundación lleva establecida como tal en España desde 2018 ¿Cómo valora la integración de la misma durante estos cinco años?

Efectivamente la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se estableció en España en el 2018 y llevó a cabo su presentación oficial en octubre del 2019. Durante la pandemia los proyectos de la Fundación en nuestro país tuvieron que ralentizarse, o se buscaron  nuevos formatos. De hecho, se decidió en ese momento realizar la inversión necesaria para pasar a formato digital los programas educativos de la Fundación RFK Spain.

La actividad de la fundación está estrechamente ligada con la del CIS University, universidad americana en Madrid ¿De qué manera se benefician mutuamente?

Ambas Instituciones se benefician enormemente de esta relación. Los programas de la Fundación RFK Spain están integrados en la Universidad a través de las programaciones y de las actividades de los estudiantes. Es un ejemplo de innovación educativa en la que los alumnos universitarios tienen un punto de entrada único para comprender las temáticas de los DD.HH, a la vez que se les anima a convertirse en activos y empáticos defensores de la justicia en sus vidas cotidianas y en embajadores de la misión de la fundación en España. 

¿Qué otras actividades llevan a cabo desde la fundación en España?

Se realizan actividades muy diversas. Estos últimos meses hemos colaborado con la Fundación Barenboim Said en la realización de  varios conciertos benéficos en Sevilla y Granada para recaudar fondos para Ucrania. Además, la obra de teatro Voces desde la Oscuridad, basada en el programa Speak Truth to Power, se sigue representando de manera periódica en nuestro país. Se han llevado a cabo reconocimientos a CEOs de empresas por apoyar el Liderazgo verdadero, comprometido con los Derechos Humanos. Por otro lado, el programa educativo Speak Truth to Power, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se ha presentado en diferentes congresos de educación, y aprovechando la estancia de Kerry Kennedy, Presidenta de RFK Global, en nuestro país se ha mostrado también en su formato online a los profesores de distintos Institutos de Madrid. Por último, acaba de crearse el Consejo de Liderazgo Estudiantil RFK Spain, que va a empezar a extender sus actividades de debates y encuentros con defensores de derechos humanos a diferentes centros de enseñanza.

¿Ve posible extender el programa “Speak Truth to Power” en otras universidades EN España?

Por supuesto, es parte de la misión de RFK Human Rights Spain el difundir y expandir sus programas a aquellas instituciones que compartan su visión. Creemos que en los próximos años seremos capaces de llevar nuestro programa a numerosos centros educativos en más regiones de nuestro país y crear nuevos marcos de colaboración con ellos .

¿Cómo se valora el éxito del programa desde que empezara su implementación en 2015?

Valoramos de manera muy positiva la acogida que ha tenido en nuestro país nuestro  programa. Desde su inicio este programa se ha impartido a más de 5.000 alumnos y trescientos profesores. En la actualidad, estamos presentes en centros educativos de Madrid, Andalucía y Canarias, y como ya hemos mencionado anteriormente,  deseamos continuar expandiéndonos. 

¿Qué perspectivas tiene de para este año 2023?

Nuestros objetivos para el año 2023 incluyen  continuar con el aumento de nuestra presencia en instituciones educativas que puedan verse beneficiadas con la aplicación de nuestros programas educativos.

Así mismo, el curso que viene vamos a implementar un Programa de Inversión Sostenible y Responsable, que ha sido acordado con otras sedes en Europa de miembros de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights.

Este programa consiste en formar a directivos de Fondos de Inversión, a través de distintos seminarios, en las cuestiones de Derechos Humanos que deben de tener en cuenta en sus estrategias empresariales. El programa RFK Compass trabaja en demostrar que las inversiones éticas y transparentes no minimizan la rentabilidad económica, y sin embargo maximizan claramente la rentabilidad social.