Víctor López, CEO y presidente de Rastreator
¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de la historia de Rastreator?
Rastreator fue pionero en instaurar el hábito de la comparación en España, siendo una de las primeras ‘ punto com’ en anunciarse en televisión, algo que ahora puede parecer totalmente lógico, pero en ese momento fue una apuesta arriesgada por la propia naturaleza del negocio.
El inconfundible perro basset hound ha permitido que la marca sea reconocible e icónica desde prácticamente sus inicios, lo cual siempre ha sido una seña de identidad dentro de nuestro sector.
Desde el punto de vista del negocio, Rastreator nació como un comparador de seguros en 2009, una actividad que siempre ha estado regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Sin embargo, en la actualidad es mucho más que eso ya que se pueden comparar más de 45 productos diferentes haciendo que seamos el comparador online líder en el mercado. Además, desde la propia web se permite realizar la contratación de forma 100 % online o mediante otros canales con ayuda de asesores certificados en función de lo que el cliente elija asegurándole el precio final, un aspecto en el que hemos tenido que trabajar a lo largo de los años junto con las compañías.
Además, somos líderes a nivel europeo, ya que formamos parte de ‘Mavriq’, la división que agrupa más de 18 comparadores del Grupo Moltiply SpA, uno de los grupos de comparadores más grandes y fuertes de Europa, formado por más de 800 profesionales repartidos en tres continentes. Al mes, 15 millones de usuarios utilizan alguna de nuestras marcas para comparar y encontrar el producto que necesitan, entre las que se encuentra Rastreator.
¿Cómo ha afrontado este primer año como CEO y presidente de Rastreator? ¿Cuáles son sus principales objetivos para el próximo año?
Lo he afrontado con mucha responsabilidad, ilusión y humildad. Anteriormente era el director del área de aseguradoras desde 2016, formando parte del comité de dirección por lo que ya tenía la suerte de conocer a todas las personas que forman la compañía. Esto me ha servido de gran ayuda a la hora de asumir este nuevo cargo. Haciendo balance de este primer año, me encuentro con muchas ganas de seguir remando para ser líderes en el mercado de la comparación con el impulso del Grupo Moltiply S.p.A y, por supuesto, con la ayuda y el trabajo de todas las personas que forman Rastreator. ¡Tenemos el mejor equipo y las herramientas para ello!
¿Cuál es el mayor reto de la compañía hoy y qué retos afrontarán este 2024?
El mercado de la comparación todavía tiene mucho margen de crecimiento en España comparándolo con otros países de Europa. Por eso, en un momento donde el ahorro es una prioridad, queremos que Rastreator sea la herramienta que se abra antes de contratar o renovar un seguro de auto, moto, hogar, salud…, una factura de luz y gas, o antes de solicitar una hipoteca para ayudar a ahorrar en cualquier hogar español. A veces por falta de tiempo no comparamos precios o servicios ni analizamos nuestras facturas e instaurando este simple hábito podemos ahorrar más de 1.200 euros al año.
Y este es nuestro gran reto. Que las personas conozcan las ventajas de usar una herramienta gratuita como Rastreator en su día a día siendo un aliado clave para ayudarles a ahorrar en las facturas.
Por otro lado, otro de nuestros objetivos es ayudar también a entender a la perfección la letra pequeña de cada uno de los productos que contrate, ya que somos conscientes de que algunos productos son complejos de entender habiendo aún un gran desconocimiento. En definitiva, queremos ayudar e informar al usuario a tomar la mejor decisión según su perfil.
¿Ha habido algún lanzamiento de algún nuevo producto destacable en el último año?
Sí, hace apenas unas semanas hemos lanzado nuestro servicio de asesoramiento de energía, donde expertos en esta área ayudan a comparar y entender las distintas tarifas de luz y gas para contratar la que más se adapte en cada caso. El desconocimiento en materia energética es bastante frecuente en España, y contar con ayuda de un experto que pueda facilitar el entendimiento, por ejemplo, de una factura de la luz con el fin de ahorrar es algo muy útil, más aún a las puertas del verano donde aumenta el gasto debido al aire acondicionado.
Es fundamental que cojamos el hábito de analizar qué tarifa tenemos contratada y comparemos todas las opciones del mercado ya que es un sector que ha ido amplificando sus alternativas y, por tanto, puede haber diferencias sustanciales que nos ayuden mucho a final de mes. Lo de estar toda una vida con una misma compañía ha cambiado.
Ya son cerca de 160 personas. ¿De qué modo afrontan desde dentro esta etapa y cómo mantienen la cultura de empresa con este crecimiento?
Este año celebramos nuestro decimoquinto aniversario y desde el origen de la compañía se ha puesto mucho foco en cuidar y mantener la cultura Rastreator. A pesar de que el equipo ha ido creciendo y desde hace ya un año formamos parte del Grupo Moltiply SpA, no ha variado nada en este aspecto. De hecho, desde el equipo de Personas & Cultura se trabaja de forma muy específica para que Rastreator siga siendo una gran empresa donde las personas quieran venir a trabajar cada día.
A pesar de que tenemos un sistema de teletrabajo híbrido que fomenta la conciliación personal, también hay acciones ad hoc para poder tener momentos donde todas las personas que forman parte de la compañía, independientemente del equipo al que pertenezcan, se reúnan y puedan compartir momentos.
¿Qué papel considera que ha tenido el estilo de comunicación y publicidad de Rastreator como parte del éxito y reconocimiento de marca en estos 15 años?
Desde el origen de la compañía en 2009 se apostó por crear una marca notoria y diferenciadora siendo una de las primeras ‘punto com’ en anunciarse en televisión como he indicado anteriormente, lo que impulsó a tener en la actualidad un reconocimiento de marca por encima del 95 %. Siempre se ha apostado por dar peso a esta área contando con un equipo interno para ello.
El área de marketing y comunicación funciona además como eje central para apoyar todas las áreas de negocio, ya que hay grandes diferencias entre unos sectores y otros (seguros, energía, finanzas…) y, por supuesto, parte de ese éxito y reconocimiento de marca se debe al trabajo de todos estos años en el ámbito de la comunicación externa y marca.