Xavier Berneda, Consejero Delegado de DUUO
¿Qué inspiró la creación de DUUO Empathy Shoes y cómo lograron posicionarse en un mercado ya saturado?
Determinamos que teníamos una oportunidad de negocio nueva. Para las marcas y las empresas es fundamental cuando el consumidor decide por qué compra una cosa o compra otra. Y en este caso, tenemos que ver que el consumidor cada vez es más responsable de su compra. Aunque no estamos a niveles del centro de Europa.
Montamos una marca como un innovation lab, pero debido al éxito que veníamos teniendo y lo bien que nos lo pasábamos, decimos crear DUUO. Si no tuviéramos los atributos que tiene DUUO y una identidad diferenciada del resto, pues seguramente estaríamos saturados y seríamos una marca más dentro del mercado, pero no es nuestro caso.
¿Cuáles son los retos más significativos que enfrenta al dirigir una marca de calzado vegano y cómo los aborda?
Pues evangelizar a la gente, explicarles todos los atributos del producto. Es muy pesado. La sostenibilidad no es barata. Es mucho más caro, un producto sostenible que no sostenible. Y en muchos casos, la gente no está dispuesta a pagar más. Lo quiere sostenible y lo quiere fast fashion. Y eso nos cuesta cada vez más. Pero quiero que la gente entienda la longevidad del producto, la economía circular, la huella de carbono. Estamos en un proceso también nosotros como empresa de convencer también a nuestros trabajadores. De hacernos ser mucho más sostenibles. Para ver qué mundo dejamos a los que queden detrás, no solo a nuestros hijos, sino al mundo en general.
¿Cómo se asegura DUUO de minimizar su impacto ambiental en todo el proceso de producción?
Lo producimos nosotros. DUUO el 92%, está fabricado en nuestra fábrica de Múnich. Y estamos muy encima de la producción. Y si no somos nosotros, es una fábrica nuestra que tenemos en Túnez o en Elche. Con lo cual, tenemos que pedir certificados a todos los proveedores del material que ponemos. Y no decimos mentiras. En algún momento quizá no damos la información específica porque no nos la facilitan.
Hacemos un producto bonito. Decía una amiga mía diseñadora que lo más insostenible es hacer un producto feo. Pues vamos a hacerlo bonito. Y vamos a hacer que sea sostenible.
Desde su experiencia, ¿cómo ve el futuro de la moda sostenible y qué papel juega DUUO en él?
Yo creo que es el presente. Ahora ya sale el nuevo pasaporte digital para todos los productos. Cualquier producto tiene más de 17.000 puntos de información: Quién ha hilado el producto, cómo está hecho, qué huella de carbono tiene, cuántas botellas de plástico consumimos para hacer un zapato.
Entonces ya está, ya estamos ahí. Hay normativa europea que se aprobará al final es este año o el próximo que viene. Y todos tendremos la obligación de informar de cómo están hechos los zapatos. O las prendas de vestir.
En mi opinión, no va a vender más el que mejor lo haga, sino que va a vender más el que más transparente sea. La transparencia de la información es la base de todo. Entonces el que, aunque sea sostenible y no explique de dónde sale el producto, va a tener un gran problema. El consumidor no se lo va a creer.
De la misma forma que ha pasado en la alimentación, en la etiqueta se indican todos los ingredientes y componentes (hidratos de carbono, proteínas, peso) deberá ocurrir lo mismo con los productos que todos nos ponemos. Es un poco más complejo, porque además hay talla, y no consume igual un 34 que un 46.
Es una oportunidad para todos, porque vamos a competir. Porque la regla es para todos igual, tiene las mismas obligaciones de cara al consumidor que nosotros. Y esto nos normaliza. Y nos hace que todos juguemos con las mismas reglas del juego. Porque lo que no es normal es los que juegan en otra división, o con otras reglas, pero competimos en el mismo tablero. Gracias a esta nueva normativa, podremos acabar con este problema y todos tendremos las mismas posibilidades de crecer.
¿Cuál es su visión a largo plazo para ambas marcas DUUO y Munich y qué innovaciones podemos esperar en el futuro? ¿Y qué innovaciones podemos esperar en el futuro?”
A largo plazo, creo que vamos a focalizarnos mucho tanto en Munich como en DUUO sobre el foco del consumidor, lo que necesita.
En deporte, hemos hecho innovaciones técnicas, tanto en Pádel, como en fútbol sala y vamos a incluir un nuevo deporte, pero aún no podemos dar más datos. Lo estamos haciendo muy bien en Múnich.
Con DUUO estamos creciendo, aunque necesitamos adquirir más cuota de mercado. Este año cerraremos cercano a los dos millones y poco de euros sin impuestos. Al cierre del 31 de marzo, esa es nuestra previsión, si todo va como tiene que ir. Y nuestra idea es empezar, tenemos un plan, estaremos en dos, tres años sobre los seis millones de euros.
En Múnich tenemos ampliaciones de negocio. Acabamos de lanzar la línea textil de Múnich, y estamos teniendo muy buena aceptación en nuestros puntos de venta.